PIB per cápita en Chihuahua sin cambios en los últimos 15 años

En los últimos 15 años el PIB per cápita en Chihuahua ha permanecido en alrededor de 7 u 8 mil dólares, dependiendo de tipo de cambio, mientras que Monterrey es del orden de 19 mil dólares y la ciudad de Bilbao, España, con una población similar a la de esta ciudad, es de 34 mil euros, dio a conocer Sergio Mendoza Vidal, presidente del clúster automotriz y al frente del proyecto de desarrollo económico Visión Chihuahua.

Expuso que si se quiere que los ingresos de las personas mejoren sustancialmente, lo primero que se tiene que hacer es que la economía produzca más recursos y subrayó que este incremento debe ir en dos carriles paralelos, uno en el que se desarrolle la economía y en el otro la parte urbana, pues no se puede hablar del uno o sin otro.

Explico que el proyecto de desarrollo económico Visión Chihuahua, consiste en identificar las actividades que pueden hacer los chihuahuenses mejor para ganar más y dejar atrás a los modelos que en su momento fueron positivos y dieron soluciones pero hoy son obsoletos.

El PIB per cápita representa el valor económico de los bienes y servicios generados por el estado que le correspondería a cada habitante si la riqueza se distribuyera en forma equitativa.

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Tips al momento

Vaya ejemplo

Dicen que el abogado morenista Juan Pablo Delgado, es director en el Congreso del Estado, sin embargo, se corre el rumor que está participando en el censo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los programas sociales.

Lo malo de esto sería que Juan Pablo Delgado aprovechara su cargo para desviar recursos ya sea humanos o materiales del Poder Legislativo para este tipo de acciones, que nada tienen que ver con la labor del propio Congreso local.


Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios