Ordena juez que Gutiérrez continúe preso

Por el riesgo a que se fugue, Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, permanecerá en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán, Chihuahua, por el caso federal del desvío de 250 millones de pesos.

Así lo determinó esta noche Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, durante una audiencia celebrada para revisar la medida cautelar de prisión preventiva del acusado.

"Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se queda, en virtud de que el juez federal determinó que continúa la prisión preventiva, por lo cual deberá permanecer en el penal aquí en Chihuahua", indicó a REFORMA Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Estado de Chihuahua.

"El argumento es que no se acreditó el arraigo de Alejandro Gutiérrez (...) que puede sustraerse del estado y se puede fugar".

Espinoza recordó que Gutiérrez había logrado un recurso para que se realizara un estudio del riesgo de sustraerse, con el propósito de que le revocaran la prisión preventiva de dos años que le ampliaron, pero el Juez Fuerte Tapia resolvió que continúe en el penal chihuahuense.

Esto significa que seguirá preso hasta que se resuelva por completo el sobreseimiento del caso de los 250 millones, que presuntamente desvió a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y posteriormente hacia las campañas del PRI en 2016.

Aunque la Procuraduría General de la República canceló la acción penal en contra de Gutiérrez y fue exonerado, el Gobierno de Chihuahua presentó diversos recursos, entre ellos una apelación y amparos, por lo que tendrán que resolverse y determinarse si se resuelve el sobreseimiento a favor o en contra de Gutiérrez.

El Consejero Jurídico de Chihuahua informó que presentó ya un incidente de violación a la suspensión que obtuvo el Gobierno estatal sobre este caso.

"Seguramente va a tener que procesarse penalmente a los jueces", aseveró Espinoza. "Una violación de una suspensión es un delito".

El martes pasado, el Consejero Jurídico informó que autoridades judiciales federales suspendieron los efectos del sobreseimiento de la Procuraduría General de la República en el caso de los 250 millones de pesos desviados presuntamente por Gutiérrez.

Dio a conocer que el Juez Administrador del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Fernando Paya Ayala, concedió la suspensión dentro del amparo directo presentado la semana pasada por la Secretaría de Educación y Deporte estatal, luego de la exoneración.

Esto significaba que las cosas en este caso se quedaban como se encontraban, de ahí que la audiencia de esta noche no debió ser convocada.

Gutiérrez fue trasladado por elementos de la Policía Federal del Cereso Estatal de Aquiles Serdán hacia una sala del Poder Judicial de la Federación, en la Avenida Mirador, de donde fue regresado de nueva cuenta al penal.

La audiencia se realizó desde la Ciudad de México a través de video transmisión hacia los juzgados federales en Chihuahua capital.

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, informó que un Tribunal Unitario resolvió una apelación que interpuso la defensa de Gutiérrez sobre la prórroga de prisión preventiva hecha en julio por parte del Juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, quien sustituyó a su homólogo Gerardo Moreno García, quien a su vez quitó el caso al estado y lo convirtió en federal, al argumentar que los recursos presuntamente desviados eran de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la resolución de la apelación se ordenó la reposición de la audiencia de revisión de cautelares. Peniche indicó que el juez penal en días pasados le respondió al Tribunal Unitario que no podía cumplir porque el asunto está sobreseído.

"La defensa interpuso una especie de incidente de incumplimiento del recurso, que no existe en materia penal; el Tribunal Unitario le dio entrada y resolvió ayer, y se convocó a la reposición de la audiencia hoy (viernes)", indicó Peniche a REFORMA.

"Solicitamos nosotros un incidente de incumplimiento de suspensión en materia de amparo, por la suspensión concedida a la Secretaria de Educación, ya que ordenó que las cosas se quedarán como están", precisó.

Además del caso federal de los 250 millones de pesos, Gutiérrez enfrenta otro proceso en el fuero común por un presunto peculado de 1.7 millones de pesos, por el cual le revocaron la prisión preventiva y le colocaron un dispositivo electrónico en la pierna derecha para ser localizado en caso de que salga del centro penitenciario.

Pedro Sánchez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Guardia Nacional a Chihuahua pero...

También aquí en Chihuahua se celebró la aprobación casi unánime de las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, Javier Corral se sumó a la felicitación que externó Alfonso Durazo a la Cámara de Diputados pues dice, se refleja una imagen de unidad y fortaleza institucional; parece que en el Nuevo Amanecer ya dejó de preocupar aquello de que Estados y Municipios tendrían que solventar los gastos operativos cuando la Federación les mande refuerzos.

Habrá que ver de dónde va a sacar Chihuahua el dinero para mantener a la Guardia Nacional, no hay que olvidar Ciudad Juárez y Cuauhtémoc serán de los primeros municipios en contar con la presencia de elementos y en Fiscalía calculan que cada agente costará, por lo bajo, unos 700 pesos al día.


¿Quién integrará el Tribunal Anticorrupción?

Independientemente de si hay o no intereses políticos detrás de lla designación de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, también es importante aclarar que las calificaciones no fueron para comparar quién sabe más o quién sabe menos, sino para obtener un nivel aprobatorio, es decir, tanto el que sacó 7 como el que sacó 9 tuvo igualdad de circunstancias para continuar en las etapas del proceso y este es un acuerdo firmado e incluso videograbado por los integrantes de la Comisión de Selección.

Es decir que determinaron no estimar el nivel de puntaje sino que solamente sirviera para aprobar o no las etapas hasta su conclusión.

Ahora, de los 20 finalistas el haber designado a 10 eso ya le correspondió a los partidos políticos y sus intereses, no a la Comisión de Selección, los partidos, PAN, Morena, PRI y demás presentaron una lista cada uno en lo individual y las personas con más menciones fueron las que pasaron a bloque de votación en el pleno.


Campos Galván tiende la mano a ediles de Chihuahua

Ahora que el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, busca desarrollar un sistema de videovigilancia, similar a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) la alcaldesa María Eugenia Campos manifestó su disposición para apoyarlo.

Quien pida ayuda de cualquier municipio o estado del país para el desarollo de un sistema de vigilancia como es Plataforma Escudo Chihuahua que es única en el país en su modelo e implementación se apoyará, dijo la edil.

"Quien pida el apoyo ya sea el alcalde Cabada, Lozoya o Tena al municipio de Chihuahua se le apoyara", dijo Campos.


Con la puerta abierta...

Llamó poderosamente la atención los comentarios al interior de la Secretaría de Hacienda, que no deja de traer una serie de enfrentamientos con todas las áreas de gobierno en todas las secretarías, y no se diga con la intervención del jefe de gabinete Ismael Rodríguez, por la forma en que se llevan los asuntos operativos del estado.

Resulta que ante el problema de la deuda, el desempleo, la falta de resultados, la ausencia de obra de infraestructura y falta de armonía en el interior del gabinete han hecho que a últimas fechas corra la versión de la presunta salida de Arturo Fuentes Vélez como titular de Hacienda para ir a otro encargo del cual aún no se sabe a dónde estaría destinado.

En su lugar entraría Eduardo Fernández quien buscaría equilibrar ese barco que trae y enseña múltiples conflictos en todas las áreas, comentarios que cada vez se escuchan con mayor fuerza al interior del propio gobierno del Nuevo Amanecer.


El último de la fila...

Aunque casi no hubo mucho eco por la boda de la hija menor del exgobernador Francisco Barrio con un joven empresario fronterizo, sí llamó mucho la atención por parte de los presentes en esa boda fifí celebrada en el Centro de Eventos Cibeles allá en Ciudad Juárez, el hecho de que la mesa que le tocó al gobernador Javier Corral no haya estado tan cerca de la mesa principal que encabezó desde luego el padre de la novia Barrio Terrazas, considerado el tutor y padrino político de Corral.

Pero más que eso también en esa distancia que no es nueva, se comenta que hay desde hace rato que entre Barrio y Corral, al que de plano enviaron a “gayopa” hasta el último rincón fue al ex secretario de educación Pablo Cuarón quien desde hace tiempo ha expresado una serie de molestias por la manera en que fue tratado cuando salió por la puerta de atrás como Secretario de Educación y Deporte, y lo que aún le espera en la Operación Justicia donde pueden darle varias sorpresas, ecos de lo que fue un evento social con lecturas políticas…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios