Exigen en Jalisco identificar cuerpos

Guadalajara (22 septiembre 2018).- Unas 150 personas de 10 estados del País llegaron hasta el Servicio Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos tras el hallazgo de dos remolques con 322 cuerpos sin identificar y 122 más en la morgue.

"Tenemos nosotros la inquietud de que a lo mejor aquí estén nuestros hijos", dijo Carmen Julieta Delgadillo Jiménez, de Nayarit, quien busca a su hijo Miguel Guillermo Vergara Delgadillo, quien desapareció hace 6 años en Escuinapa, Sinaloa.

Así como Delgadillo Jiménez, llegaron a manifestarse personas de Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes y Jalisco, con el apoyo de integrantes de al menos siete colectivos.

Los manifestantes se quejaron del trato que se le dio a los cuerpos resguardados en los remolques, como se evidenció en una foto de uno de los tráileres donde los cadáveres estaban apilados sin orden en bolsas color negro.

"(Exigimos) la verdad y un proceso apropiado a esos cuerpos y adecuado, porque son personas, no son animales, son personas tienen una entidad y tienen una familia que los espera", indicó Beatriz Torres, madre de Manuel Amante Torres, quien desapareció el 29 de diciembre en Autlán de Navarro a donde vino de paseo desde Veracruz.

Guadalupe Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), dijo que guardar cuerpos en remolques refrigerados es una práctica común en estados con saturación en las morgues y reveló que Veracruz tiene dos.

Aunque aceptó que ella sabía sobre el primer tráiler desde principios de año, sostuvo que en ese entonces los cuerpos estaban en bolsas adecuadas y acomodados dignamente, y se sorprendió al ver la foto del segundo tráiler en desorden.

Luego que los manifestantes entraron a hablar con autoridades estatales y federales al IJCF, Aguilar aseguró que se firmó una minuta en la que se aceptó formar un observatorio ciudadano para que los colectivos ayuden a clasificar los 444 cuerpos, pues sólo hay 157 registrados y eso dificulta su identificación.

Los familiares entraron a revisar registros para saber si las personas que buscan están en la morgue, mientras a otros les ofrecieron tomarles muestras de ADN para las investigaciones.

El director del IJCF, Carlos Daniel Barba, señaló ayer que 60 de los cuerpos no reconocidos que están en el Semefo serán enterrados al contar con el aval de la Fiscalía General del Estado (FGE), una vez que fue integrado cada expediente.

"De la totalidad de cuerpos, 60 de ellos ya contamos, ya tenemos en un sólo lugar la información reunida que nos permite proceder a su inhumación", declaró.

El funcionario indicó que solicitó a los peritos de las distintas áreas su mayor esfuerzo para abatir el rezago en la integración de los expedientes para poderle dar destino final a los cuerpos.

Familiares de desaparecidos se desplazaron cientos de kilómetros con la esperanza de localizar los restos de sus parientes en Jalisco.

Daniel Gaspar y Raúl Zepeda | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios