Italia aprueba una ley antiinmigrantes

El Gobierno italiano endureció las condiciones de los solicitantes de asilo en el país con la aprobación de un decreto que prevé, entre otras cosas, expulsiones de los inmigrantes considerados "un peligro social" o condenados en primer grado.

La normativa ha sido aprobada en el Consejo de Ministros y ha sido impulsada por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, que en los tres meses que ostenta el cargo está llevando a cabo una política de freno a la inmigración.

"En caso de peligro social o de condena en primer grado de un solicitante de asilo, esto será motivo suficiente para llevarlo a un centro para refugiados y comenzar con los trámites para su expulsión", dijo Salvini, en una rueda de prensa posterior a la reunión.

El decreto contempla que la condena en primer grado para terminar el proceso de solicitud de asilo puede ser por delitos relacionados con drogas, robo, violencia sexual, violencia contra un funcionario público o lesiones graves.

Se trata de una normativa que tiene como objetivo "hacer Italia más segura", subrayó el también vicepresidente del Gobierno en las redes sociales.

La iniciativa pretende "combatir con más fuerza a los mafiosos y a los traficantes de personas, reducir los costes de una inmigración exagerada, expulsar más velozmente a los delincuentes y a los falsos refugiados, quitar la ciudadanía a los terroristas y dar más poder a las fuerzas del orden", indicó.

El decreto prevé medidas como la de que los inmigrantes que tengan una condena definitiva por terrorismo verán retirada su ciudadanía italiana, o que el país no consentirá la entrada en su territorio a ningún extranjero que haya sido expulsado de otros países de la zona Schengen.

El periodo de permanencia en los centros para refugiados se amplía de 90 a 180 días, mientras los solicitantes de asilo tramitan su petición de residencia.

Por otra parte, los inmigrantes que sufran graves problemas de salud o procedan de países afectados por desastres naturales podrán tener un permiso especial para permanecer en el territorio.

A partir de ahora, serán seis los supuestos para que puedan entrar en Italia extranjeros por motivos humanitarios: que sean víctimas de explotación, motivos de salud, violencia doméstica, calamidades, tratamientos médicos o que sean reconocidos por haber realizado una buena obra en la sociedad.

"El sistema de protección de solicitantes de asilo y refugiados continuará existiendo para refugiados y menores no acompañados, es decir, para las personas que merezcan ser acogidas", señaló Salvini.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, apuntó brevemente que el Ejecutivo continuará "asegurando el sistema de protección" y evitará abusos, porque "hasta ahora ha habido en Italia una acogida indiscriminada" de inmigrantes que pisaban el territorio.

El Gobierno italiano modifica así la normativa en materia de acogida de refugiados y limita la protección humanitaria de estas personas.

Salvini mantiene la política de mano dura contra la inmigración y los extranjeros y ha declarado su intención de cerrar todos los campamentos de gitanos en Italia antes del final de la legislatura, aunque reconoció que esta medida no está incluida en este decreto.

El líder de la ultraderechista Liga mantiene cerrados los puertos italianos a los barcos de ONG con inmigrantes a bordo rescatados en el mar y está siendo investigado en el país por "secuestro de personas", por retener durante cinco días a un grupo de más de 100 eritreos en agosto en un barco militar en el puerto de Catania (sur).

Actualmente, no permite que el barco Aquarius, de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), llegue a Italia después de que en los últimos días haya rescatado a 58 personas en distintas operaciones en el Mediterráneo.

El pasado viernes, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo que había iniciado el proceso de cancelación del registro del barco, que lleva bandera panameña, debido a las quejas italianas.

Por eso, el domingo ambas ONG exigieron a los gobiernos europeos que les defiendan de las acusaciones del Ejecutivo italiano o que le permitan seguir su misión emitiéndole una nueva bandera.

El barco navega en el Mediterráneo desde el 20 de septiembre, a la espera de que algún país le autorice desembarcar en un puerto seguro.

 

EFE
 

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Amor y Paz AMLO... el llamado de Index Nacional al Presidente

"Hoy es quincena y 1,500 familias en Matamoros ¡No la tienen!" Es el mensaje que difundió Index Nacional a través de las redes sociales en la que llama al Gobierno Federal a intervenir de para controlar la crisis laboral que se vive en Matamoros.

En tanto, ayer que se celebró el Día de San Valentín el mensaje fue el siguiente: C. Presidente Andrés Manuel López Obrador: Con amor y paz, pero también con creatividad productiva, solicitamos su intervención para conciliar y eliminar la confusión laboral.

El Consejo Nacional de Index han informado que los despidos por los paros laborales ascienden a mil 500 y prevén aún más.


Y nadie hace nada... en SCT

Empresarios constructores están en el último grito ante las irregularidades que observan en la SCT Chihuahua, pues hay quienes afirman que el subdirector de Obras Carlos Pérez ha beneficiado con supuestos moches a cuando menos seis empresas ubicadas en la capital a través de 23 licitaciones.

Y como ya se lo habíamos comentado en estas mismas líneas, señalan a Eduardo Lozoya, residente de Caminos Rurales, de imponer los servicios de laboratorios con un sobre precio del 100% a las empresas. Más de uno ha señalado su presunta participación en uno de estos laboratorios.

Tan solo uno de estos laboratorios que al parecer debería estar bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública federal cuenta con 17 contratos de servicio de laboratorio en igual número de tramos carreteros.

Hay que recordar que en su momento cuando afloraron las corrupciones en las construcciones de las carreteras Corta a Parral y Chihuahua-Delicias, dos empresas fueron descubiertas habiendo transado los contratos y supuestamente fueron sacadas de la obra sin haber tampoco avanzado en lo más mínimo, en aquellas fechas donde también se había entrampado la construcción del aeropuerto de Creel. ¿Se acuerda?

¿Qué pasó con la enorme corrupción que hubo en la SCT en ese momento y que voces de oposición la habían señalado con pelos y señales?

Hasta la fecha todo está impune y mientras ¿Quién va a responder por tantos accidentes, muchos de ellos mortales, en esas dos vías de comunicación tan importantes para la comunicación de Chihuahua?


Maru y Marco comparten muro

Este viernes el Salón 12 de Octubre recibió una nueva inquilina, y es que en el muro donde están los retratos de todos los alcaldes que ha tenido Chihuahua, fue colocada la imagen de María Eugenia Campos, enseguida del retrato de Marco Bonilla el cuál llevaba ya tres meses en dicho muro.

La fecha de inicio de su administración señala el 10 de octubre de 2016 al 17 de mayo de 2018 y del 7 de agosto de 2018 al 9 de septiembre del mismo año. Por su parte la de Bonilla lo ubica entre el 17 de mayo y el 6 de agosto de 2018.  ¿Qué tal?

 


Tan cerca del JCJ y tan lejos de AMLO

No se van a ver las caras Javier Corral Jurado y Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de marzo pues el mandatario estatal andará ocupado en presentar su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones mientras que el presidente de la República estará dando informe de un programa de la Secretaría de Bienestar.

Juan Carlos Loera de la Rosa, súper delegado en Chihuahua dijo que no se contempla en la agenda del presidente López Obrador asistir el informe de Javier Corral y dejó entrever que ni siquiera tiene la invitación del mandatario estatal pues dijo que seguramente, el gobernador aproveche la visita de AMLO para invitarlo, ¿Cómo ve?

Seguramente la llegada de AMLO a Chihuahua movilizará a todo Morena al evento de la Secretaría de Bienestar y algunos ya avisoran que el Ejecutivo ni siquiera cuente con un representante del presidente de la República, recordemos que al primer informe de Corral Jurado asistió el Doctor José Ramón Narro Robles, ex Secretario de Salud en representación de Enrique Peña Nieto.


El Foro Nuevo Sol y el adiós al Sol Azteca

Todo indica que los integrantes de la expresión del PRD denominada Foro Nuevo Sol en Chihuahua se habrán de reunir este sábado en un salón del conocido Hotel Mirador, de acuerdo con los últimos detalles evento que encabezado por su coordinadora nacional Hortensia Aragón durante el cuál es posible que se acuerde la separación de esta agrupación a las filas del sol azteca para incursionar como organización de la sociedad civil en el ejercicio político tanto nacional como estatal.

También se consideran las posibles bajas de las filas del partido, tan solo ver la manera en que trataron al dirigente estatal Pavel Aguilar después de un esfuerzo tanto en campaña como en el sostenimiento del partido en Chihuahua.


El elefante blanco de Chihuahua

En la lista que recientemente se divulgó sobre los 250 hospitales abandonados en el país, resaltó el Estado de Chihuahua por el Hospital Oncológico de Ciudad Juárez, que se ha convertido en un enorme elefante blanco, que había sido un símbolo de reconciliación entre el entonces presidente electo López Obrador y el gobernador Javier Corral.

Posteriormente el ejecutivo estatal había advertido que en el presupuesto 2019 no se había considerado la terminación de ese nosocomio en la frontera, ahora surje como uno más de los grandes edificios abandonados en el país, por cierto ya no se ha sabido que el gobierno de Chihuahua haya insistido para que se termine y pueda ofrecer el servicio a tantas personas, sobre todo niños que padecen cáncer en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios