Tips en Cascada, 11 de octubre 2018

-ENA y los pendientes vs. corrupción

-Predial a la alza para este 2019

-Viabilidad presupuestal obligatoria en Congreso

El Encuentro Nacional Anticorrupción se perfila tal vez como uno de los mayores logros del Nuevo Amanecer en un probable intento de posicionarse -aunque ya se dicen líderes- como la entidad que encabeza la lucha contra la corrupción y la impunidad. La participación de panelistas del sector político, empresarial, judicial y social del país e incluso de otras naciones sin duda ha llamado la atención en todo el país desde el momento de su convocatoria y así como hay quienes le aplauden este evento a Javier Corral, varios le cuestionan la incongruencia en la que recae al señalar la corrupción de otros sin poner atención a lo que tiene en casa.

Y es que no es para menos la crítica que recibe el gobierno de Javier Corral cuando son múltiples las irregularidades de la actual administración que han sido debidamente documentadas por los medios de comunicación, actos por demás fuera de la ley los cuales, aunque han sido objeto de investigaciones de oficio por la Secretaría de la Función Pública, a la fecha siguen sin ser sancionadas por la titular Rocío Stefany Olmos Loya e inclusive, en algunos casos hasta se deslindó de responsabilidades a los funcionarios públicos involucrados. La eficacia que se tiene con los expedientes abiertos en contra de ex duartistas dicen que supera a la que se tiene con los casos de corrupción que tienen su raíz en la actual administración y si de transparencia y acceso a la información se trata, en dicha dependencia uno se topa con un cerco informativo en donde a veces resulta mucho mejor presentar una solicitud de transparencia, que realizar la petición directamente a la instancia que por ley debería exhibir la información solicitada en vez de utilizar los mecanismos de transparencia –irónicamente- para retrasar cuanto sea posible, la entrega de información que de facto es pública.

Irregularidades de diversa índole se le pueden enlistar a la actual administración. En la Secretaría de Educación y Deporte el ex director de Recursos Humanos, Ricardo Miguel Martínez Moreno sustrajo durante meses parte de las compensaciones que tenía que entregar a los docentes y, a 8 meses de confirmarse el delito no hay a la fecha imputación o cargo alguno para el ex servidor público a quien dejaron ir con una simple renuncia, tampoco existe la reparación del daño que para otros casos es tan apreciada por el gobernador cuando se habla de la operación Justicia para Chihuahua. En Colegio de Bachilleres también se desviaron más de 100 millones de pesos de las aportaciones de los docentes supuestamente para pagarles la nómina, el descaro aquí es que pese al reconocimiento del ilícito por parte de la Directora General del Cobach Teresa Ortuño Gurza y de su entonces jefe el ex Secretario Pablo Cuáron Galindo frente a la anterior Legislatura, ninguno recibió sanción e inclusive se descartó por la Secretaría de la Función Pública iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, ya no digamos penal.

Salud es otra de las instancias que ha sido germen para varias irregularidades. El caso Egro es uno de los más sonados pues además de confirmarse por Stefany Olmos anomalías en la contratación de dicha empresa, resulta que el Estado ni siquiera terminó de pagarle a la farmacéutica y hasta denuncia les interpusieron hace un par de meses. De la investigación además está pendiente la sanción para los servidores públicos involucrados en la adjudicación directa para un servicio de hasta 80 millones de pesos, pero de entrada ya se dijo que al ex titular Ernesto Ávila no se le tocará ni con el pétalo de una rosa, lo cual también nos recuerda sus nexos con áreas castrenses en las que también se realizaron licitaciones mismas que podrían y deberían estar bajo investigación por parte de la Sedena. Otros casos pendientes son la adjudicación directa para Centrum por más de 100 millones de pesos, el bono navideño por cien mil pesos que se autorizó el mismo secretario, la denuncia en contra de Pedro Ramírez Godínez por insultar a la ex diputada Rocío Sáenz cuando este aún era director de Servicios de Salud y párele de contar, porque si no, no terminamos.

También se aseguró a principios de la administración que aquello de los aviadores era cosa del pasado, que ya no habría nadie “becado” en la nómina del Estado sin desquitar el sueldo, pero resulta que no pudieron erradicar por completo ni siquiera a los de la pasada administración y allá por octubre del año pasado se descubrió que en la polémica Secretaría de Educación y Deporte a David Baca Ortega, supuesto docente quién además se las ingenió para colocarse como vocero a la administración de Hidalgo del Parral, pero sin dejar de cobrar en gobierno del Estado. Al final, en el Estado le dieron carpetazo al tema, en Parral le dieron las gracias y hasta luego. Pero este no es el único aviador que podemos mencionar al interior de la actual administración, entre pasillos de Palacio se dice que en alguna Secretaría Técnica se alberga a un joven de apellido Javalera a quien “por instrucciones de arriba”, lo ingresaron como asesor técnico pero nunca se presentó realmente a trabajar, la mayor ocupación que tiene en el Consejo de Bienes Patrimoniales es cobrar su cheque sin falta, cada quincena… la corrupción no es exclusiva de la pasada administración y al parecer es cosa de nunca acabar.

*****

Dicen que el Encuentro Nacional Anticorrupción busca también sentar una diferencia con la Federación entrante en donde Andrés Manuel López Obrador, si bien ha prometido erradicar la corrupción -al menos la de su gobierno-, no perseguirá a Enrique Peña Nieto y demás funcionarios relaciones con posibles actos de corrupción y ante la inacción del próximo presidente de la República, sería Chihuahua quién asuma esta tarea, ¿usted cómo ve?

*****

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez era tal vez el último vestigio de duartismo en la actual administración, o al menos, así lo consideraron algunos. Rumoran que la salida de Ricardo Duarte Jáquez, hermano del ex gobernador y la toma de protesta de Juan Camargo Nassar como nuevo rector -de quien se dice que guarda mucha cercanía con gente de Palacio de Gobierno- fue desde el momento muy bien vista por el gobierno, tanto así que hasta se aplaudió la llegada de Camargo como el primer rector egresado de la propia UACJ. Claro que también se ofreció todo el apoyo posible a la Universidad, ya veremos si para el próximo presupuesto las aportaciones con la UACH acortan su brecha o si de plano se queda el compromiso en mera palabrería.

Borrón y cuenta le prometieron a Chihuahua en el adeudo que arrastra por energía eléctrica. Aseguran los que saben que aquella reunión privada que tuvo Javier Corral con el próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett sí rindió los frutos esperados y todo apunta a que de aquí a diciembre le quedará a Chihuahua únicamente pendiente de pagar lo que consumo en la actual administración. El arreglo fue discreto, no se habrá de confirmar nada por el Ejecutivo hasta diciembre pero sin duda, el mandatario ha sabido sacar provecho de sus amistades políticas pues fue gran amigo de Bartlett durante sus tiempos de legislador…ya veremos luego de qué manera habrá de compensar este favor. 

******

Inminente el aumento al Predial para el 2019, no sólo por la declaraciones que hizo la alcaldesa panista María Eugenia Campos Galván bajo el argumento del recorte de participaciones federales que tendrá los municipios de acuerdo a la política presupuestaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando para los de Morena esta determinación no implica que no habrá recursos para los Estados y municipios sino que a causa del emblemático sexenio de la corrupción, hay desconfianza que prefieren ser administrados desde el centro del país y aplicarse en desarrollo social, lo que pasa es que no serán recursos administrados por los municipios.

Campos Galván aclaró que la reducción en estos recursos impacta los convenios establecidos como es el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISEM) y Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), entre otros, que ayudan a generar obra púbica, pavimentación, atención a zonas prioritarias de pobreza urbana "sería un impacto fuerte para el municipio", habría dicho la alcaldesa.

El aumento el aumento al predial 2019 por el municipio de Chihuahua ya se había contemplado desde hace un año al parecer previendo los resultados electorales del 2018, pues para el ejercicio fiscal 2018 la recaudación de impuestos que el gobierno de María Eugenia Campos Galván se propuso fue de 873 millones 400 mil pesos de los cuales, 592 millones de pesos se refieren a puro predial, pero para el 2019 ya se anticipaba recaudar en impuestos 916 millones 787 mil pesos, es decir casi 50 millones de pesos más que este año a concluir.

Como si ya se supiera desde mucho antes de la reelección del gobierno municipal panista en la ciudad de Chihuahua, existen proyecciones sobre los ingresos que tendrá el municipio para los próximos tres años, dónde para el 2019 se espera una menos 150 millones más que el 2018 con un total de 3 mil 525 mil 698 pesos, pero también se tiene ya se tienen cifras de lo que se recaudará para el 2020 y 2021 con aumento anual de 150 millones, 50 de ellos predial pese a la imparable escalada de los precios de artículos de primera necesidad entrando cada año.

Hasta el 13 de septiembre del 2018 se confirmó que la recaudación municipal fue de 597millones de pesos por concepto del Impuesto Predial, lo que superó incluso en la ley de ingresos en un 101%, según la subdirección de ingresos del gobierno municipal, pues hubo un importante respuesta de los contribuyentes al gobierno de María Eugenia Campos Galván tanto que la cartera vencida se redujo de un 68% a un 35%; en enero el pago del predial fue de 454 millones de pesos.

Junto con pegado dirían algunos, ha sido el anuncio del aumento al predial en 2019 en el momento en el que se aprueba por 25 diputados la propuesta de los regidores de la planilla panista que se reeligió con Maru Campos Galván, misma que a lectura del diputado y aspirante a la alcaldía de Chihuahua, Miguel La Torre solicita a la Cámara Federal que se incluya a la Ley de Amparo que el ayuntamiento pueda defenderse de cualquier juicio de amparo de los contribuyentes, ya que esta omisión jurídica del ayuntamiento ha provocado que aquellos casos en los que pierda la administración municipal en cuanto a cobro de predial, permiso de suelo y construcción, terminen devolviendo el dinero ya ejercido, así que también se trataría de un blindaje legal ahora que el gobierno de AMLO administrará las participaciones federales que incidirán en un recorte de lo que antes les llegaba a los municipios.

*****

Habrá que revisarse la propuesta del presupuesto de egresos del gobierno del Estado para el 2019  y lo que se logre de participaciones tanto federales como estatales, pues para los municipios en 2018 fue de  5 mil 959 millones y del IPES a las gasolinas les llegaron 189 millones 563 mil 160  pesos aunque fueron ex legisladores como Juan Blanco que se pronunciaron en la legislatura federal recién concluida por eliminar este impuesto, ahora probablemente el discurso de los políticos de este partido sea diferente.

******

En Congreso del estado está de moda mencionar al “Ficosec” cuando se habla de opacidad en el manejo de los recursos públicos no sólo para poner ejemplos sino hasta para recalcar que se debe transparentar el destino del dinero y los resultados de alguna u otra manera, pues en sesión cuando la  diputada Deyanira Ozaeta del PT propuso un programa interinstitucional de atención integral a los jóvenes de educación media superior en el tema de suicidio, al hacer uso de la voz la coordinadora de los diputados del PRI, Rosa Isela Gaytán invocó al Ficosec diciendo que también debería de participar en esto para ver qué tanto ha aportado o aporta de los recursos que administra del Impuesto Sobre Nómina que cobra el Estado.

La trampa de estar creando y creando Fideicomisos conviene a los gobiernos, pues esta tendencia permite ahorros y subejercicios, a costa claro, de la opacidad con que los recursos sean administrados pues sin esta medida implicaría hasta regresar recursos que no se aplicaron en la ejecución de los presupuestos anuales.

Los Fideicomisos sirven para que evadir la obligación de gastar los recursos sujetos al tiempo, ya que permiten al gobierno reportarlo como gastado aunque esto violente el principio de anualidad y distorsiona el control del gasto, lo malo es cuando hay fideicomisos “no paraestatales” que no son sujetos al marco jurídico, se manejan con total discrecionalidad, peor aún cuando carecen de órganos internos de control en su estructura orgánica propia.

*****

Dos propuestas importantes las que se han mencionado en el Congreso, una de ellas del diputado Misael Máynez a través de reforma para que las leyes o decretos que apruebe el Poder Legislativo no estén sujetas a la discreción de la publicación del gobierno en turno para que cobren vigencia, pues también involucra la conveniencia que está pudiera tener a los intereses del partido o gobernador en turno; otra de carácter importante es que también muchas de las leyes simplemente no son viables por muy bonitas que suenen, por ello la legisladora Georgina Bujanda promueve que toda ley o decreto tenga viabilidad financiera para llevarse a cabo, es decir que los diputados mínimo por lo que perciben deberían echarle un poquito más de seso, a arrastrar el lápiz y hacer un análisis serio de la capacidad recursos que se necesitan y la capacidad real de su ejecución, sobre todo cuando el Estado cada año enfrenta un déficit de 4 mil millones de pesos.

******

Los diputados locales, de Morena, Gustavo De la Rosa y del PT, Rubén Aguilar han llegado a apreciar que entre ambos hay una disputa que recuerda a Francia o los sistemas de gobiernos indígenas de Oaxaca, que se regían mediante el consejo de ancianos, pues en el intento de demostrar quién de los dos tiene más experiencia profesional y de activismo social, no sólo buscarían demostrar su honor y prestigio como políticos tradicionales, han llegado a evidenciar que cada vez que uno de ellos hace uso de la palabra, por cierto en cada oportunidad durante las sesiones, es el otro quien no tarda en también hacer valer su derecho, lo malo para algunos es que si bien tienen conocimientos casi siempre la discusión se da en la presentación de iniciativas, que se van a comisiones donde es realmente donde debe existir el debate para su dictamen, pero ambos personajes y la lucha de sus egos quitan por lo menos una hora a la sesión, cuando bien nos va.

******

El que se debería de poner muy listo es el secretario general del Comité Directivo Estatal de Encuentro Social, Jaime Eddy Armendáriz pues al parecer David Medina dicen que le anda comiendo el mandado en posiciones clave del partido, pues además como asesor en el Congreso del Estado dicen que ha colocado a gente muy cercana a él, relegando a la secretaría general de cualquier toma de decisión y eso que al mismo Eddy Ramírez lo ratificó el líder nacional Hugo Eric Flores en el cargo, a menos claro de que estas decisiones hayan sido consultadas con el presidente estatal Edilberto Royval, si no, las cosas están aún más calientitas al interior del PES, tan sólo ver como David Medina ha tomado –cual espíritu chocarrero- posesión de la regidora Martha Elena Vega Pereyra, quién al parecer ha supeditado su voluntad a la de Medina Rodríguez, al grado de que hay quienes dicen que ya no es la voz de la regidora sino la de éste último quien se escucha al hacer uso de la voz en el cabildo, por si no estuviesen lo suficientemente calientes las cosas habría que ver como otra de sus regidoras ya “chapulineó” para Morena, como diría el hoy diputado federal Miguel Riggs.

******

La nueva adquisición de Morena, la regidora Catalina Bustillos antes del PES, se ausentó en la votación donde su nuevo partido cuestionó la enajenación de un terreno a una televisora, dejó al partido de AMLO con dos votos en contra dándole ventaja a la fracción edilicia del PAN es decir, todavía le late su corazón por la “Derecha” y al cuestionarle sobre ello su respuesta fue para colmo, que tuvo que ir al baño y era nueva en esto de lo que muchos conocen como la política.

****** 

Como ya se lo habíamos adelantado, el tema de la Ruta 45 en Hidalgo del Parral es un asunto que va en serio y se espera que hoy el cabildo de dicho municipio realice un exhorto al legislativo de Chihuahua, esto con el fin de que los legisladores también adopten el proyecto y lo impulsen, pues lo que se pretende no es solo mejorar las condiciones de la carretera que une el Estado de Durango con Chihuahua, sino que con ello también el comercio, el desarrollo económico y turístico detonen a la región sur de la entidad.

Es por ello que si los regidores de los diferentes partidos representados en el cuerpo edilicio aprueban este exhorto, podríamos ver con certeza a Alfredo Lozoya este mismo viernes en el Congreso del Estado de Chihuahua en la continuidad de este proyecto con los diputados a quienes también habría que convencer de enarbolar el proyecto. Se espera que en estos días también los regidores del ayuntamiento de Durango voten por un exhorto similar para llevarlo a su respectivo Congreso, pues se trata de una gestión que demanda el compromiso de los tres órdenes de gobierno en ambas entidades, a lo que no estaría de más añadir que Lozoya sin ser eminentemente un político de escuela o de “manual”, estaría poniendo ejemplo a sus pares ‘independientes’ en gestiones y prospección de proyectos más allá de una administración municipal de tres años.  

******

Desde este miércoles comenzó la convocatoria para aquellos militantes tricolores que estén en desacuerdo con la actual dirigencia de Omar Bazán, para que se apersonen este sábado en el CDE del PRI en la Melchor Guaspe a eso de las 10:00 am bajo el lema poco menos que dramático "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas". ¿Pero quién podría estar motivando dicha movilización?

Conocedores de las entrañas del partido tricolor aseguran que los autores intelectuales de este intento de "revuelta" son la ex senadora Lilia Merodio Reza y César Cabello Ramírez, ambos habrían manifestado casi desde el inicio de la gestión de Bazán Flores, su inconformidad en los modos de éste al llevar las riendas del partido de manera pública, lo cual también es hasta cierto punto, de reconocerse, y quizá por ello sorprende un poco que el "afiche" que se ha difundido principalmente en grupos de whatsapp y en Facebook carezca de un firmante que convoca, no obstante los enterados refieren que el origen de esta manifestación -desconocemos si será pacífica- está en la ex senadora.

¿Cuál es el propósito único de esta manifestación? Que Bazán Flores sea depuesto de la presidencia estatal del partido o de lo contrario, renunciarían a su militancia tricolor. Quienes están próximos a la dirigencia de ese partido adelantaron que ya se tiene preparada la hoja de salida de ambos personajes en principio, más aquellos que decidan manifestarse este próximo sábado 13 de octubre a las afueras del PRI estatal a las 10:00am.

Notas recientes

Tips al momento

¡Ah... Qué diputados de Morena!

Como incongruente calificó la alcaldesa que ahora los diputados de Morena indiquen que el incremento al impuesto predial debe ser del tres por ciento, cuando existe un exhorto de su parte parte para elevarlo al cinco por ciento.

"No entiendo la incongruencia de que van por el cinco por ciento y ahora reculen y digan que es el tres por ciento", dijo.

Hay que ser serios, apuntó, y tomar la responsabilidad, pues gobernar significa tener la responsabilidad, hacerlo con profesionalismo y no con ocurrencias...  ¿Qué tal?


Un diputado más para Morena

Morena aumentaría el número de sus diputados, luego que se diera a conocer que la legisladora Marisela Sáenz al ser destituida como coordinadora de los diputados de Encuentro Social, ya anda en pláticas para cambiarse de bancada porque consideró un atropello a su esfuerzo el no haberle permitido seguir coordinando a los diputados.

Marisela Sáenz se sabía que se le quitaría la coordinación de los diputados del PES esto en contubernio de sus propios compañeros que consideraron que no daba el ancho como lideresa de la fracción y que además descuidaba su labor.

La diputada en sesión del Congreso señaló su aval a  una propuesta de Georgina Bujanda para prevenir la violencia contra la mujer y aprovecho la diputada del PES en sumarse no por promocionar el logo de Unidos con Valor sino tras su remoción  asegurar en tribuna que ha aumentado mucho la violencia política.


Lo que le cueste más al municipio...

Para la Canaco Chihuahua que encabeza Carlos Fierro es una contradicción que mientras la alcaldesa María Eugenia Campos planteó un incremento al impuesto predial, en un momento incluso superior a la inflación, apoye la presencia de vendedores ambulantes que no pagan impuestos, tal y como se observó durante la semana pasada en el primer cuadro de la ciudad.

Y no conforme con que el ayuntamiento habría jurado y perjurado impedir este tipo de comercio desleal en el primer cuadro de la capital, se le permitió a decenas de informales colocarse muy a pesar de los pesares y dar al traste con la imagen urbana del Centro Histórico... Fierro Portillo cuestionó el tipo de presiones que haya recibido para autorizar que la Plaza de Armas, el Corredor Libertad y parte de la calle Independencia se encontraran repletas de ambulantes.  

Sugiere el líder del comercio organizado que aunque haya costos políticos altos, el municipio tendría que sostenerse y rechazar estas situaciones, y quizá tenga toda la razón porque el 2021 está más cerca de lo que parece y no faltará quién recuerde estas cosas en la próxima votación...


Llega subsecretaría de minería este 19 de diciembre

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería del gobierno de México tomará oficialmente posesión de sus oficinas este 19 de diciembre ¿Dónde? En las instalaciones que actualmente renta la Delegación de Economía en el Circuito Universitario, en el Tecno Parque, ahí donde sigue despachando el actual delegado de esa dependencia David Dajlala Ricarte ¿Qué tal?


Que dijo mi mamá que siempre sí...

Fueron doce gobernadores panistas y el mandatario de Jalisco quienes se opusieron con todo a la imposición de los súperdelegados de AMLO como figuras que tuviesen participación alguna en las mesas de seguridad, razón por la que pensamos, Chihuahua no tiene representación en dichas mesas...

Sin embargo a las reuniones de seguridad a que convoca el gobernador Javier Corral Jurado en su entidad, como la de este martes en Palacio de Gobierno, en las que están presentes los titulares de la Sedena, PGR, PF, FGE, CES notamos la presencia de Juan Carlos Loera de la Rosa, el súperdelegado de AMLO para Chihuahua.

¿Pues qué no era el discurso que ningún súperdelegado, encargado de programas sociales participara en temas de seguridad? ¿Qué no se supone que era esa la manzana de la discordia? Qué cosas...


Bajo perfil en delegaciones federales

A todos y cada uno de quienes encabezan las delegaciones se les dio la instrucción, desde el centro del país, de que permanezcan en sus cargos hasta nuevo aviso, lo cuál podría en algunos casos ocurrir hasta transcurridos 180 días, y mientras llega el relevo, la orden incluye bajar el perfil al inframundo, es decir que ni contesten llamadas, ni acudan a entrevistas, mucho menos a eventos públicos.

Lo que sí sería muy notable es que alguno o algunos de los actuales delegados repitieran en su encargo...

 

 

 


Primeros relevos en delegaciones federales

Más allá de cualquier trascendido se supo desde fuentes federales que comenzarían esta semana los relevos en instancias como Diconsa, la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y el Registro Agrario, o cuando menos así se adelantó ya este martes.

Lo cuál también da mucho en qué pensar en tanto que al grueso de las delegaciones federales como Sagarpa, Conagua, Sedesol, Gobernación, PGR, Semarnat, STPS, Economía, Conaza, IMSS, ISSSTE, etc. se les ha girado instrucciones de permanecer en sus cargos, lo cual por ley puede extenderse hasta cuando menos seis meses más, eso si no es que los ratifican como es el caso de Sergio Granados Pineda, cuyo nombre ha sido puesto sobre la mesa para ser quizá el único delegado que permaneza en el cargo al frente del ISSSTE.

Pero no se crea que es Chihuahua un caso aislado, prácticamente la misma situación se tiene en todo el país. La transición a la 4T va al compás de lo que marque el ejecutivo federal y va con calma.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios