Nombre de acuerdo comercial se definirá hasta firmarlo, señala Seade

Jesús Seade Kuri, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el nombre oficial del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, se determinará una vez que se firme dicho convenio.

"Tenemos que ser cuidadosos y no decir un nombre que no pueda copiarlo [...] tiene que se un nombre pronunciable, sencillo", subrayó.

Ello, luego de que la víspera López Obrador convocó a sus seguidores a participar en una encuesta sobre un eventual cambio de nombre al dicho acuerdo, en el que pide adoptar un nombre en español.

En entrevista con Despierta con Loret, Seade Kuri dijo que el acrónimo de USMCAque se maneja en los medios de comunicación para nombrar dicho acuerdo era impronunciable y además se lee en inglés.

Mencionó que el nombre de AMEC (T.ratado/M.éxico/E.stados unidos/C.anadá), sonaba bien, pero es acuerdo, el tratado anterior se llamaba TLCAN, con T de Tratado, correctamente, y NAFTA con A de acuerdo, por lo que el nombre del nuevo acuerdo comercial, dijo, debe tener una letra T, porque es un tratado comercial.

Señaló que a él, en lo particular, le gusta el nombre de TEUMECA (T.ratado/E stadosU.nidos/ME xico/CA nadá), porque "es muy mexicano" y consideró que dejar el nombre de TLCAN como se llamaba, sería algo confuso porque rompería con el nombre que se le ha dado a la negociación en Estados Unidos.

En otro tema, detalló que cuando él intervino en las negociaciones del tratado comercial, el capítulo energético ya era un tema cerrado y acordado sobre ciertas bases.

Explicó que él hizo una presentación al presidente electo de los resultados que había en las principales áreas y le comentó que era muy necesario que se reconsiderara esto "porque debe quedar muy claro, muy firme, el pronunciamiento de la soberanía nacional y también porque debe ser políticamente sensible la forma en que tratemos esto".

Comentó que se corrigió la Ley de Hidrocarburos en el tratado para confirmar el tratamiento que México le da a otros países en la protección de otros acuerdos.

El jefe negociador del Tratado de Libre Comercio reiteró que la prioridad es que el acuerdo lo firme el Presidente Enrique Peña Nieto el 29 de noviembre en Argentina, sin embargo, hay una opción alternativa de firmarlo el 30 de noviembre en otro lugar, sin que lo precisara. 

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Comentarios