Huracán Sergio traerá fuertes lluvias a Chihuahua

Las autoridades de Protección Civil Estatal alertan al estado por la presencia de fuertes lluvias durante viernes, sábado y domingo.

La región de Madera, Janos y Casas Grandes es la que se verá más afectada con hasta 75 mililitros de acumulación de agua durante viernes y sábado.

De acuerdo con el pronóstico del paso del Huracán Sergio por la entidad, se confirman lluvias de fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la entidad, pero serán Madera, Janos y Casas Grandes los que reciban mayores precipitaciones es pluviales en escala muy fuertes y acompañadas de fuertes ráfagas de aire.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan evitar ingresar a los diversos cuerpos de agua durante los lapsos de lluvias, asímismo evitar conducir a exceso de velocidad por las autopistas y avenidas, a los peatones se les exhorta para que no se acerquen a bardas y árboles en mal estado. Además ponen a disposición el número de emergencias 911 para cualquier situación de peligro.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que la Tormenta Tropical Sergio tocará tierra en costas de Baja California Sur el viernes por la mañana y durante ese día en su paso por Sonora y luego por la entidad, de depresión tropical a baja remanente, ocasionará lluvias en las zonas noroeste y norte principalmente desde el medio día del viernes hasta el sábado por la tarde.

De acuerdo a los modelos más recientes durante ese periodo se esperan lluvias fuertes a muy fuertes (de 50 a 75mm) en: Janos, Casas Grandes y Madera; de moderadas a puntualmente fuertes (25 a 50 mm) en: Nuevo Casas Grandes, Ascensión y Moris; de dispersas a moderadas (5 a 25 mm) en Juárez, Ahumada, Praxedis G. Guerrero, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farias, Uruachi, Chínipas, Guazapares; de aisladas a dispersas (0.2 a 5 mm) en: Guadalupe D.B., Buenaventura, Temosachic, Matachi, Bachiniva, Guerrero, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Urique, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo. Para Cuauhtémoc y Chihuahua la probabilidad es del 20% de lluvias aisladas.

Es importante mencionar que debido a la aproximación a la entidad de un nuevo frente frio (posible numero 5) se esperan vientos de 10 a 25 km/h con rachas que pueden alcanzar los 45 km/h en las zonas occidente y suroeste, y 40 km/h en el resto de la entidad; y para el sábado las rachas pueden superar los 50 km/h en las zonas norte y noreste, y superar los 45 km/h en el resto de la entidad.

Por lo que es posible la disminución de la visibilidad en el tramo carretero de Sueco – Ahumada durante el sábado.

Se espera que el nuevo frente frio (posible numero 5) ingrese a la entidad durante por la tarde noche del domingo, por lo que se espera un descenso en las temperaturas entre el lunes y el miércoles.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Tips al momento

Vaya ejemplo

Dicen que el abogado morenista Juan Pablo Delgado, es director en el Congreso del Estado, sin embargo, se corre el rumor que está participando en el censo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los programas sociales.

Lo malo de esto sería que Juan Pablo Delgado aprovechara su cargo para desviar recursos ya sea humanos o materiales del Poder Legislativo para este tipo de acciones, que nada tienen que ver con la labor del propio Congreso local.


Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios