El agro mexicano crece al doble de la economía nacional

El sector agroalimentario se encuentra en un momento importante del país, al ser uno de los ganadores del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y crecer al doble de la economía nacional, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega Valladolid.

Al inaugurar el Décimo Quinto Foro Global Agroalimentario en Puebla, el empresario señaló que el sector ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años y sólo las exportaciones agroalimentarias rebasan los 35 mil millones de dólares a casi 190 países.

Desde 2015 se tiene un saldo superavitario y este año podría llegar a poco más de seis mil millones de dólares, anticipó el dirigente agropecuario ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Este crecimiento ha llevado a México a convertirse en el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial y la décima potencia exportadora en la materia, por lo que genera más divisas que el petróleo, turismo y remesas, puntualizó.

Sin embargo, indicó que la producción mundial de alimentos representa un reto con el crecimiento de la población, sobre todo de la clase media en los países emergentes, y se tienen cambios en el consumo.

En 2050 se tendrán más de nueve mil 500 millones de habitantes a nivel global, lo que demanda incrementar la producción de alimentos en al menos 60 por ciento de lo que se reporta en la actualidad, apuntó.

"Fortalecer e impulsar al sector agroalimentario mexicano es hoy un tema de seguridad alimentaria y en el mañana lo será de seguridad nacional", mencionó ante el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Consideró que en el campo agrícola se debe ser más eficiente en la producción por unidad de superficie y metro cúbico de agua utilizado, pero de manera sostenible y sustentable.

"México está en potencia para pasar de un país en vías de desarrollo a uno desarrollado en el mundo en el mediano y largo plazos", comentó De la Vega Valladolid, quien se comprometió a trabajar "hombro con hombro" con el gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Vaya ejemplo

Dicen que el abogado morenista Juan Pablo Delgado, es director en el Congreso del Estado, sin embargo, se corre el rumor que está participando en el censo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los programas sociales.

Lo malo de esto sería que Juan Pablo Delgado aprovechara su cargo para desviar recursos ya sea humanos o materiales del Poder Legislativo para este tipo de acciones, que nada tienen que ver con la labor del propio Congreso local.


Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios