Alcalde de Chamula, Chiapas, denuncia una deuda de 150 MDP

El alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez (Morena), denunció que recibió la administración con una deuda de 150 millones de pesos, dejada por su antecesor, el actual diputado local Mario Sántiz Gómez, situación que no le permite pagar aguinaldos ni sueldos de fin de año.

En rueda de prensa realizada en la sala de cabildo de ese municipio, de la región Altos de Chiapas, denunció que al asumir el cargo, encontró las oficinas en condiciones desastrosas.

Encontramos la sede del Ayuntamiento en malas condiciones. "Encontramos cristales rotos, el área de Planeación, donde estaban todos los expedientes de las obras públicas del municipio, estaba quemada", aseguró.

La administración pasada, aseveró, no le proporcionó números de expedientes "ni de nada", además fue necesario realizar un diagnóstico mediante convocatoria a 107 comunidades que no han cobrado sus obras, "lo que representa un adeudo de más 150 millones de pesos", detalló.

La autoridad local tiene un adeudo de 150 millones 240 mil 600 pesos que debió liquidar la administración pasada. Es una situación difícil porque "estamos sin recursos", subrayó.

El Órgano de Fiscalización Superior le informó que el 30 de agosto pasado le depositaron esa partida financiera para se dispusiera en octubre y noviembre.

Pero apenas encontraron los recursos de noviembre, porque por acuerdos y minutas, el ex alcalde Sántiz Gómez, y actual diputado local por la coalición del PRI, PVEM Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, "retiró el monto de octubre", sostuvo Ponciano Gómez.

Por esa razón, "sólo recibí lo del mes de noviembre que fueron 31 millones 661 mil 456 pesos", aseveró el alcalde, cuyas declaraciones fueron respaldadas por los integrantes del Ayuntamiento y autoridades de los tres barrios (San Juan, San Pedro y San Sebastián).

El alcalde de Chamula dijo que a Mario Sántiz Gómez le proporcionaron los recursos financieros de octubre para que pagara sueldos y aguinaldos de los tres barrios. A ese monto no liquidado se suma un adeudo de septiembre, agregó.

Ésa, precisó, es la preocupación de las autoridades tradicionales de los tres barrios, aunque los adeudos pendientes competen a la pasada administración, como alcalde le corresponde mediar en los acuerdos y pedir la ayuda de los gobiernos federal y estatal para que "se paguen estos adeudos porque que es una cantidad muy fuerte".

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Vaya ejemplo

Dicen que el abogado morenista Juan Pablo Delgado, es director en el Congreso del Estado, sin embargo, se corre el rumor que está participando en el censo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los programas sociales.

Lo malo de esto sería que Juan Pablo Delgado aprovechara su cargo para desviar recursos ya sea humanos o materiales del Poder Legislativo para este tipo de acciones, que nada tienen que ver con la labor del propio Congreso local.


Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios