¿Qué es la salud mental?

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

 

El pasado 10 de octubre celebramos el día Mundial de Salud Mental. Hablar de este rubro, no hace referencia únicamente a la ausencia de alguna enfermedad, si no que incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social.

Tener salud mental abarca muchas actividades que de manera directa o indirecta están relacionadas con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectas por dichos trastornos.  

Sin embargo, para muchas personas la salud mental es una prioridad de segundo orden.  El tabú y estigma que se genera alrededor del tema siguen siendo determinantes para que las personas acudan o no con un psicólogo  y/o psiquiatra; el miedo, la vergüenza y la ignorancia protagonizan las decisiones en acerca de la salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen al menos 99 tipos de enfermedades mentales; de las cuales la mitad de ellas comienzan antes delos 14 años, pero que en la mayoría de los casos ni se detecta ni se trata. (2018)

De hecho, la prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, causando efectos considerables en la salud de las personas, teniendo repercusiones, sociales laborales y escolares  y en la vida misma.

Entre los más comunes se encuentra la depresión y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, no es el único trastorno que afecta a la población, la ansiedad generalizada va en aumento, al igual que el trastorno bipolar.

Atender nuestra salud mental es igual de importante que nuestra salud física; ya que las consecuencias de no atendernos a tiempo pueden llegar a ser muy significativas.

Asistir al psicólogo y/o psiquiatra no es sinónimo de estar locos; por el contrario, está más cuerdo aquel que reconoce que necesita ayuda y que tiene la sensatez para pedirla. Todos nos podemos sentir perdidos en algún momento dado de nuestra vida y necesitar de alguien que nos enseñe a orientar a nuestras vidas. Así que dile SI a la psicología, SI a la psiquiatría, SI a la salud mental, SI  a una vida saludable.

 

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

 

Notas recientes

Facebook
Comentarios