Muera el Rey, Viva el Rey

Jorge Camacho Peñaloza

@Camacho_Jorge

Nunca había acabado tan disminuida la figura de un Presidente de la República al final de su mandato como con Enrique Peña Nieto. A sus desaciertos personales antes y durante su mandato, se sumó el abrumador resultado de la elección del pasado primero de julio, expresión de no sólo la desaprobación a su gestión, sino a su partido como máxima representación de todo el sistema político identificado con la corrupción, la frivolidad, el desinterés por la sociedad y la desatención a los principales problemas del país. El ejercico del poder basado en raíces imperiales, mediante unos gobernantes que siempre creyeron y quisieron hacer creer al pueblo que su poder devenía providencialmente; sin embargo hoy, a escasos días de dejar el poder, Enrique Peña Nieto a pesra de que casi no gobierna nada, no pierde la forma y figura; es un rey en plena agonía política en medio del griterío: ¡muera el rey!, abrumado por el poder que un histórico voto ciudadano depósito en manos de Andrés Manuel López Obrador, quien partiendo plaza recorre el país en medio del vitoreo: ¡viva el rey!

De modo inédito se mueve hoy nuestro régimen político en una extraña forma doblemente incentivada: por un lado, con bodas al estilo imperial francés de uno de los más simbólicos representantes del grupo que lidera la cuarta transformación, en lugar de la prometida moderación republicana de los servidores públicos; y, por otro, con destellos de dictadura proletaria en la falsa idea de que la llegada de Andrés Manuel López Obrador fue resultado de una lucha de clases y no de una contienda democrática definida por el voto ciudadano. En consecuencia, no pueden disimular el dictadorcito que llevan dentro, puesto que los actuales representantes del morenismo en los poderes legislativos locales y federal creen que cuentan con la venia del pueblo para lo que se les dé la gana.

Esta situación que debiera dar certeza por el hecho de que el próximo gobierno ya está en funciones sin esperar a que desaloje el actual, más bien está provocando una cierta incertidumbre derivada de formas más autoritarias que democráticas, aderezadas con usos populistas y gustos de realeza, que pareciera que en lugar de ir a la cuarta regresaremos a la tercera transformación de la República. Esta es el mutis de la política, que no es mecánica ni teórica, sino artesanal, hecha por humanos con vicios y virtudes, que puede llevarnos a la vanguardia de la reorganización de la sociedad o, sin saberlo, regresarnos a estadios que creíamos haber superado, alejándonos de la posibilidad de una política leal y respetuosa a las instituciones.

Así, en lugar de decidir una obra pública como el aeropuerto a partir de los más avanzados estudios de expertos, se turna esa responsabilidad a una consulta popular. La contradicción no se esconde. La consulta sobre el aeropuerto es consecuencia de una estrategia para sortear semanas de campaña formal, que en su momento cumplió su cometido, pero que ahora se presenta como rémora. Una deuda que López Obrador tiene la obligación de saldar una vez que la falacia le redituó no pocos votos. Por eso no se consulta a los trabajadores de las dependencias que se trasladarán a otro Estado. MORENA sabe el resultado de la consulta sin necesidad de realizarla. No importa. El autoritarismo es arbitrario. Las mismas razones existen para una consulta sobre el aeropuerto o para la descentralización de Secretarías. La conveniencia de una consulta en lugar de otra es consecuencia del autoritarismo y no, como se pretende, del talante democrático. La China de Mao-Tse-Tung votaba todos los días, también eran frecuentes las consultas en la Cuba de Fidel Castro y en la España de Franco. El voto no es privativo de la democracia. El primer reconocimiento a una democracia es el respeto a sus instituciones. Una evidencia de la ausencia de convicción democrática es la falta de criterio para establecer qué es susceptible de una consulta popular. De manera que si unos proyectos se votan y otros no sin justificación alguna, si el círculo cercano a López Obrador es devoto de los fastos y del exhibicionismo obsceno contrario a la famosa austeridad republicana, todo indica que la cuarta transformación podría ser la primera, la tercera o la vigésimo quinta. Para tener claridad acerca de si regresamos a la tercera o vamos a la cuarta, habría que discutir qué se entiende y en qué consiste cada una de ellas para saber exactamente a dónde vamos. Algo que no sucederá porque nuestra clase política no entiende que las palabras están al servicio de la acción y no de sí mismas.

Jorge Camacho Peñaloza

@Camacho_Jorge

Notas recientes

Tips al momento

Colonos en 'el último grito' por inseguridad en Chihuahua

La iniciativa llevada a video por parte de los residentes del Fraccionamiento Lomas del Santuario en la ciudad de Chihuahua, representa un signo inequívoco del problema tan grave que se vive en la inseguridad en la capital y que por mucho se había tratado de minimizar.

No solamente se trata Lomas del Santuario una colonia residencial de clase media alta y simbólica en la ciudad de Chihuahua el que hayan tenido esta denuncia pública llevada a lo gráfico y a las imágenes, sino también representa que alrededor de estas colonias y prácticamente en toda la ciudad de Chihuahua, la ola de robos está incontenible.

El punto de partida que hacen los residentes de Lomas del Santuario puede ser una gran llamada atención, pues es claro que en su preferencia político-partidista por muchos años, ellos han sido referentes de apoyo al Partido Acción Nacional partido que gobierna tanto la capital como el Estado, ahora habrá que estar muy al pendiente de las acciones que hagan estos residentes de Lomas del Santuario, ya son cada vez más las colonias que están sufriendo un golpe terrible de la delincuencia cómo es San Felipe, la colonia Mirador, Quintas del Sol... entre muchas otras de la ciudad de Chihuahua


En Canaco hay esperanza en la Guardia Nacional

Para Carlos Fierro Portillo, presidente de la Canaco en Chihuahua, en los últimos dos sexenios no se ha podido contener la violencia, lo que espera se logre con la Guardia Nacional durante la presente administración federal.

Consideró que lo más importante es que los elementos del Ejército que se incorporen a la Guardia Nacional estén capacitados para la labor policiaca preventiva, pues su formación militar es diferente y dista mucho de la sensibilidad que demanda una corporación tan cercana a la sociedad.


Guardia Nacional sólo si tiene carácter civil...

Si bien la Coparmex apoya la creación de la Guardia Nacional pues la estrategia de la pasada administración en el combate a la delincuencia resultó fallida, continuará cabildeando desde lo local pero en todo el país para que el mando operativo sea civil y no militar.

Y es que la preocupación del sindicato patronal es que con un mando militar se carezca de la sensibilidad que un mando civil sí pudiera tener para con el trato hacia la población.


El dinero de Plan Villa...

Extrañamente la LXIV Legislatura con mayoría priísta, dónde estuvo a cargo de la Auditoría Superior del Estado el contador público Jesús Manuel Esparza Flores, no realizó auditoría financiera a los estados de cuenta del Instituto Chihuahuense de la Cultura... algo que pudiera implicar una omisión justificada cuando se hacen fiscalizaciones aleatorias sin embargo, fue en ese mismo año donde se han encontrado irregularidades tanto en el 2016 como en el 2015 con respecto al programa denominado Plan Villa...


Austeridad o control político

Sin tardanza llegó la respuesta de PRI y Morena respecto de la intentona de destituir a Omar Holguín como Secretario de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso del Estado, tanto así que se presentó una iniciativa para limitar las facultades al Dr. Jorge Issa como Secretario de Administración en lo que tiene que ver con la contratación y el gasto de los recursos del congreso del Estado, siendo uno de los argumentos el atraso del pago a la nómina de los empleados, entre otros temas que consideran usados como control político.


La visita de las siete casas

Ayer a quien vieron muy activo en el palacio municipal de Chihuahua y el Congreso del Estado fue a Antonio Pinedo Cornejo, quien se habría reunido con el secretario del ayuntamiento César Jáuregui Moreno y con el diputado Miguel Colunga, coordinador de Morena en el legislativo local. ¿Qué tal?

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios