Gobierno de EU fija plazo para fallo sobre DACA

El gobierno del presidente Donald Trump indicó que solicitará la intervención de la Corte Suprema en caso de que un tribunal federal de apelaciones no emita pronto un fallo sobre la decisión del gobierno de poner fin a las protecciones legales de cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

El Departamento de Justicia señaló en una carta enviada el miércoles a la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito que espera una decisión respecto al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) antes del 31 de octubre.

De otra forma, añadió, solicitará que la Corte Suprema tome el caso.

Los mensajes enviados a un vocero de la corte de 9no Circuito no han sido contestados de momento.

Es probable que el caso termine en la Corte Suprema, pero el Departamento de Justicia subrayó en su carta que desea que el tribunal supremo atienda el caso durante este gobierno.

El DACA, creado durante el gobierno del presidente Barack Obama, ha brindado protección a unas 700 mil personas que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos durante su infancia o que llegaron con familias que permanecieron en el país una vez que sus visas expiraron.

El gobierno del presidente Trump ordenó el fin del DACA en septiembre de 2017, y quiere que el tribunal del 9no Circuito revierta el fallo de un juez que en enero ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que restableciera el programa para quienes de antemano estaban inscritos. Ese fallo generó varias demandas legales, entre ellas una presentada por el estado de California.

El informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Dávila Dozal, reelecto para CMIC un año más

En Asamblea General que se realizará hoy al mediodía será reelegido una vez más Arturo Dávila Dozal como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua para el periodo 2019-2020.

Los estatutos de la cámara industrial permiten la reelección en una ocasión con opción a un tercer año, por lo que Dávila Dozal inicia con ello su tercer año como representante de los empresarios constructores.

Dávila Dozal advierte un 2019 complicado para el sector por la escasa obra que proyectan tanto el Gobierno del Estado como el Federal, por lo que ya se advierte que será de nueva cuenta la iniciativa privada la que desarrolle la obra y mueva la economía del sector este año.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios