Dará seguimiento Comisión de Seguridad del Ayuntamiento a caso de video de presunta tortura policiaca

Como un punto de acuerdo urgente, el Ayuntamiento de Juárez aprobó por unanimidad que la comisión de Seguridad supervise los trabajos de investigación que realiza la dirección de Asuntos Internos, respecto a un video que circula en redes sociales sobre una presunta tortura policiaca.

Lo anterior, como un asunto especial y urgente de la Sesión Ordinaria no. 6 de Cabildo, propuesto por la regidora Amparo Beltrán Ceballos, pues en caso de que se confirme una violación a los derechos humanos,  y la temprana atención a los hechos, garantizará por parte del cuerpo colegiado el respeto a los mismos.

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, señaló que la información que vaya recabando Asuntos Internos, será canalizada a la comisión de Seguridad (con secrecía), hasta que concluya la investigación.

El Alcalde detalló una cronología de los hechos que se suscitaron ayer, empezando por un atentado contra cuatro policías estatales, los cuales resultaron ilesos y debido a esa situación, se llevó a cabo la detención de tres presuntos culpables.

Posteriormente circuló un video en redes sociales sobre una presunta tortura a estos hombres, por parte de supuestos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Esta situación me ocupa, y no lo toleraremos en ninguna manera en la administración, por lo que instruí al Secretario de Seguridad para que contactara al Fiscal y presentará un oficio de solicitud de carpeta, a fin de que se haga la investigación adecuada a fondo, y se castigue a quien cometió este tipo de arbitrariedad”.

Autorizan extender becas escolares a los abuelos tutores

Por otra parte, el Ayuntamiento de Juárez también aprobó por unanimidad otorgar becas económicas o escolares a los abuelos paternos o maternos que sean los tutores de niños que no viven con sus padres.

Lo anterior, durante la Sesión número seis Ordinaria de Cabildo, que se llevó a cabo en la sala Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa Benito Juárez.

La autorización del punto de acuerdo se dio ante la dificultad que tienen los abuelos  para poder acceder a la beca de los niños, pues deben hacer un trámite burocrático (incluso necesitan un acta notariada para demostrar la parentela), por lo que los regidores votaron para facilitarles el procedimiento.

El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, señaló que con esta acción, los abuelitos encargados del cuidado de los niños contarán con tres opciones que podrán presentar ante la dirección de Educación y Cultura.

La primera consiste en presentar el acta de defunción de los padres de los infantes (en caso de que hayan fallecido), una carta expedida por la escuela de los niños en la que conste que los abuelitos con quienes acuden a las juntas y quienes se hacen cargo de los estudiantes, o bien, que presenten una carta de fe (bajo protesta decir verdad), con dos testigos que hagan constar que tienen la tutela de los menores.

El regidor y coordinador de la comisión de Educación, José Ávila Cuc, indicó que una realidad de la sociedad juarense es que varios abuelos se hacen cargo de los nietos por distintos motivos, pues hace unos años la ciudad vivió una ola de violencia y estos  tuvieron que quedarse a cargo de los infantes.

Dijo que uno de los requisitos es demostrar la patria potestad, por lo que el punto de acuerdo permitirá que los abuelos puedan recibir la beca en beneficio de los niños, sin hacer más trámites que les pueda incrementar el costo.

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, informó que son 12 mil familias distintas quienes reciben el beneficio de becas trimestrales, pues se acordó destinar 20 millones de pesos a familias de escasos recursos.

La opción que elijan los abuelos se realizará en el apartado de “parentela”, en la solicitud que entrega la dirección de Educación para llenado del expediente.

Durante la Sesión Ordinaria, el Cuerpo de Regidores reconoció públicamente al joven Israel Gómez Mares, por haber obtenido el Premio Nacional de Cerámica a través de su obra “Ciudad en Llamas”, cuya representación es de esta frontera.

Además, aprobaron un cambio de uso de suelo de zonificación secundaria de un predio ubicado en la calle Camino a Ortiz Rubio, del fraccionamiento Cerrada Brescia.

También se aprobó la desincorporación y enajenación vía permuta de un predio municipal ubicado en el fraccionamiento El Granjero.

En el mismo tema, los regidores autorización el fraccionamiento unifamiliar  “Residencial del Valle”, en las etapas I y II, además de una modificación del fraccionamiento habitacional denominado “Reserva Sur”.

Durante la reunión previa a Cabildo, los regidores autorizaron emitir un exhorto a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua para que realicen las auditorías necesarias sobre la colocación de vialetones en el puente internacional Paso del Norte o Santa Fe.

La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, dijo que es necesario ser cuidadosos y aprovechar al máximo el recurso que se capta por peaje.

Otro punto de acuerdo que se votó y autorizó por unanimidad, fue instruir al Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, con el propósito de que realice un estudio y determinar la viabilidad de obtener y recopilar material de museografía de Juan Gabriel, y en su caso se instruya a la Dirección General de Obras Públicas, a la Dirección General de Planeación y Evaluación y al Instituto Municipal de Investigación y Planeación, para la futura construcción de un museo a Juan Gabriel.

Boletín

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Candidato del PAN en 2021 tendría que pasar por evaluación...

La nueva dirigencia de Rocío Reza genera intriga con respecto a la candidatura a la alcaldía para el 2021, pues el método al parecer sería el mismo que en 2016 y 2018 donde el mejor posicionado al exterior del partido abanderará al PAN en Chihuahua. 

Se supo incluso que María Eugenia Campos Galván no fue candidateada de manera directa para la reelección sino que también estuvo sometida en un segundo proceso a la evaluación sobre su posición ante la ciudadanía y todo parece indicar que también la candidatura a la gubernatura sería valorada por este mismo método del que del que también por cierto fue sometido Javier Corral Jurado en el 2016...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios