Ha vivido turismo mejores años que 2018: Cristina Muñoz

Con un verano que resultó complicado por las lluvias que afectaron durante tres semanas la operación del ferrocarril Chepe y con ello la afluencia de turismo a la Sierra Tarahumara, la presidente del Clúster Turístico, Cristina Muñoz Alcocer, reconoció que la actividad turística en el estado ha vivido mejores años que 2018.

No obstante, dijo, el que dejara de operar el Chepe permitió a los prestadores de servicios turísticos darse cuenta que Chihuahua es la entrada a la Sierra Tarahumara y no Los Mochis, Sinaloa.

En la recta final del año, agregó, se tiene confianza en que octubre y noviembre arrojarán buenos números al sector y que el año cerrará con una buena ocupación hotelera. 

Otro factor que influyó en que 2018 resultara retador para la industria sin chimeneas, agregó, fue el cambio de frecuencias en el Chepe, pues de operar diariamente en la actualidad lo hace sólo tres veces por semana.

"Todo cambio requiere de adaptación y cuando hay documentos escritos con horarios de salida, fechas e itinerarios, es cuando el impacto se resiente más", señaló Muñoz Alcocer. 

En este sentido, señaló que los prestadores de servicios turístico pueden ajustar itinerarios, horarios, rutas pero con tiempo, por lo que ahora es el momento de determinar cómo se va a trabajar en 2019, pues afectaría que a medio año se anunciaran de nuevo cambios en las frecuencias del ferrocarril. 

Apuntó la representante del gremio turístico que la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en coordinación con el fideicomiso ¡Ah Chihuahua! han ganado sedes de eventos para Chihuahua para 2019 y 2020, lo que resulta alentador.

En el turismo de reuniones y convenciones, dijo, lo que se siembre se cosecha en un año o hasta cinco años después, y el clúster en este sentido apoya en la realización de estos eventos. 

Agregó que en coordinación de la Dirección de Turismo, se trabaja para mejorar  las estadísticas en relación a los números de ocupación hotelera, lo que da la pauta para la promoción de Chihuahua capital y el resto del estado.

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Facebook
Comentarios