Invitan a mujeres a realizarse la mastografía

Como parte del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama conmemorado cada 19 de octubre, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, invita a las mujeres de los 40 a 69 años de edad a acudir las unidades de salud para realizarse la exploración de mama con el personal de enfermería o una mamografía en los centros de salud.

Dicho examen toma de un alrededor de 20 minutos, el cual su procedimiento es sencillo, y llevado a cabo por personal altamente calificado que brinda calidad y confianza.

Lo anterior con el fin de detectar la enfermedad con tiempo, ya que la mayoría se realiza de forma tardía, pues aproximadamente en un 50% de los casos, las mujeres son diagnosticadas, en etapas ya avanzadas, cuando presentan síntomas o lesiones, por lo que es de suma importancia fomentar el autocuidado.

Mientras tanto las mujeres diagnosticadas de forma temprana, tienen hasta un 95% de probabilidad de sobrevivir, por lo que la autoexploración es fundamental para reducir el riesgo de mortalidad por esta neoplasia maligna.

 La revisión es muy sencilla y se lleva a cabo frente al espejo o acostada sobre la cama, por medio de la revisión del volumen, simetría de las mamas, coloración y textura de la piel, secreción espontánea por el pezón o irregularidades en la superficie (hoyuelos o tumoración visible).

Puede realizarse con los brazos posicionados frente al tórax, hacia arriba detrás de la cara y hacia abajo (inclinación), utilizando la yema de los dedos índice, medio y anular, con presiones suavemente palpar la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 años y más, por tal razón, los especialistas recomiendan realizar la autoexploración mamaria por lo menos una vez al mes, con el propósito de detectar y atender a tiempo cualquier anomalía que pudiera derivar en cáncer, y en consecuencia, afectar la calidad de vida de la población femenina.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Candidato del PAN en 2021 tendría que pasar por evaluación...

La nueva dirigencia de Rocío Reza genera intriga con respecto a la candidatura a la alcaldía para el 2021, pues el método al parecer sería el mismo que en 2016 y 2018 donde el mejor posicionado al exterior del partido abanderará al PAN en Chihuahua. 

Se supo incluso que María Eugenia Campos Galván no fue candidateada de manera directa para la reelección sino que también estuvo sometida en un segundo proceso a la evaluación sobre su posición ante la ciudadanía y todo parece indicar que también la candidatura a la gubernatura sería valorada por este mismo método del que del que también por cierto fue sometido Javier Corral Jurado en el 2016...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios