Galardonarán a médico que construyó y opera hospital para etnias de Chihuahua

El doctor Michael Berkeley será galardonado con el premio Luís Elizondo en la categoría comunitaria por su labor altruista en levar asistencia médica a las etnias de Chihuahua, las cuales las ejerce en un hospital que él mismo construyó en la Sierra de Chihuahua y que cuenta con todas las áreas de atención desde laboratorio hasta rayos x.

El Dr. Berkeley construyó un hospital en el municipio de Guachochi  en el ejido de Samachique donde al día de hoy atiende anualmente 5 mil 500 pacientes indígenas, al recordar Claudia Cervantes que el hoy galardonado fue el médico de la selección de los Estados Unidos y dejó una prestigiosa carrera para venir apoyar a los tarahumaras.

“Este viaje reanimó mi amor a México, decidí empezar a trabajar en México”, dijo el Dr. Michael Berkeley, quien además ha llevado a tratamiento y cirugía a niños y jóvenes con problemas óseos, malformaciones congénitas,  “no tienen confianza en la medicina fue la razón por la que decidimos construir un hospital en la mitad de su tierra”, acotó.

En este hospital empezaron a capacitar jóvenes Tarahumara para que pudieran trabajar y colaborar en enfermería, Rayos X  y Laboratorios, “para el 2012 estaba en su capacidad”, afirmó Pedro Ramírez  al señalar que Michael Berkeley busca a los pacientes  en las zonas  más lejanas  para ofrecerles hospitalización,

 Michael Berkeley ha contagiado su pasión al el equipo de colaboradores  para atender las etnias indígenas en Chihuahua y ahora por más de 30 años de su  altruismo en  tiempo, conocimiento y recursos a la labor social humanitaria será galardonado.

 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios