Alumno de la UNAM presenta examen de grado en la Basílica de Guadalupe

Benjamín Paredes Aponte se convirtió en el primer alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en realizar un examen de grado universitario, en un sitio atípico para la academia, la Basílica de Guadalupe.

Con la opción de Notas al Programa Benjamín obtuvo el título de licenciado Músico-Instrumentista en órgano por la Facultad de Música de la Universidad Nacional que sustentó de manera escrita con una tesis de 135 páginas.

En el documento, el universitario aborda y explica el marco teórico de su recital, compuesto por seis piezas de autores de los siglos XVII al XX.

La UNAM señaló que fue la primera prueba de su tipo en la historia dentro del recinto mariano, justo el día que se conmemora el sincretismo cultural hispánico y mesoamericano (12 de octubre), y el aniversario del segundo recinto de culto religioso más visitado en el mundo.

“Cualquier otro instrumento podríamos encontrarlo en una escuela, en una sala de conciertos, pero el órgano, desde que la Iglesia católica lo asumió como instrumento para acompañar las celebraciones litúrgicas, está presente en casi todos sus recintos”, explicó Paredes Aponte.

Después de siete años de formación (tres de propedéutico y cuatro de licenciatura), el universitario ansiaba esa noche.

Sus invitados ocuparon una mínima parte de los asientos de madera; frente al altar en donde se ofician las 19 misas diarias, se ubicaron sus sinodales: Gustavo Delgado, Rafael Cárdenas y Ofelia Gómez, presidenta del jurado, quien previó: “Una de las posibilidades laborales para un organista profesional en México es serlo en alguna iglesia, y ésta es una por demás destacada en el mundo”.

La UNAM resaltó en un comunicado que el inusual examen fue posible porque Paredes Aponte trabaja en este lugar desde noviembre de 2012.

“Toco dos días acompaño la misa de cabildo; también he tocado el órgano tres o cuatro veces en la misa del 12 de diciembre, y durante la visita del Papa Francisco, en enero de 2016”.

El alumno universitario es el sexto organista en la historia de este instrumento, que en tamaño sólo es rebasado por el del Auditorio Nacional.

CRONICA / NOTIMEX

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Tips al momento

Braxton-Andrews encontró su fin en Chihuahua

Cosa curiosa la de ayer cuando la presidente municipal de Urique -de extracción panista- Mayra de Jesús Díaz en sus declaraciones a la prensa se refería en pasado al ciudadano estadounidense Patrick Braxton-Andrews, y sobre todo cuando informaba que los rarámuris de la región buscaron "el cuerpo" por dos días...

Por la noche se afirmaba por parte del gobernador de Chihuahua Javier Corral, el deceso del norteamericano sin siquiera contar con un cuerpo que lo corroborara, pero sí hasta la identidad del homicida y fecha en que habría sido asesinado el maestro Braxton-Andrews, originario de Carolina del Norte.

La historia se antoja poco clara, pero apunta a que el asunto se termine por resolver -en lo que toca al hallazgo del cadáver- en las próximas horas, no sin múltiples suspicacias que de inicio rodearon la desaparición del estadounidense el pasado 28 de octubre.


Capacitó Profeco a gerentes... en etiquetado!!

Ahora que inició ya formalmente El Buen Fin, la delegada en Chihuahua de Profeco  Yubia Velazquez advirtió que acompañarán a los consumidores en la exigencia de que se cumplan las promociones durante el buen fin, muy pendiente por supuesto de que se respeten los etiquetados, baste recordar que en el pasado 2017 una tienda departamental pretendió negar la venta de televisores en 10 pesos, pese a que el etiquetado así lo estipulaba.

Pero tampoco crea que la Profecto dejó en la indefensión total a las empresas participantes de la promoción El Buen Fin, para evitar pifias como la del año pasado se capacitó a los gerentes en materia de etiquetado, así que si ud. se encuentra con un aparato cuyo valor le parece irrisorio, es que probablemente quien lo etiquetó no tomó ésta capacitación en Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor realizará operativos en centros comerciales y establecimientos del centro de la ciudad para atender las posibles quejas de los consumidores.


Recibirá Reza Gallegos al CDE mañana...

Este sábado se contempla hacer la entrega recepción de las oficinas del Comité Directivo Estatal a Rocío Reza Gallegos tras ganar la elección interna, sin embargo sus funciones comenzarían una vez que la Comisión Organizadora a nivel nacional ratifique el cómputo de la elección en Chihuahua, y esto podría ocurrir a más tardar a finales de la próxima semana...


Dan respiro a los bancos en Morena

El tema de la reducción de comisiones de tasas bancarias al parecer se frena por lo pronto para el cierre del año, pues el propósito será que en el 2019 se trabaje en realizar mesas de consulta con especialistas e instituciones bancarias, esto por parte de morena a través de la propuesta que realizó Bertha Caraveo a nivel federal hace ya una semana...


La primera traición de Rocío Reza...

La primera traición de Rocío Reza al panismo de Ciudad Juárez llegó  antes incluso de que ésta asuma en plenitud, la presidencia estatal de Acción Nacional, no se podría pensar otra cosa ahora que se da a conocer la emisión de la convocatoria a unos días para la renovación de la dirigencia municipal en Ciudad Juárez, y a pocos menos de que tome el cargo de presidente estatal del PAN... lo ridículo de todo esto es que el plazo para esta nueva dirigencia sería por un año ¿Cómo para qué? El interés es claro de tener el control político absoluto en los próximos tres años para la definición de las candidaturas a modo...


Con las uñas, cadetes de la CES a Urique...

Pues con la novedad que ahora con las recientes noticias sobre la muerte del norteamericano Patrick Braxton-Andrews, la Comisión Estatal de Seguridad volvió a enviar cadetes a la zona serrana de Urique a buscar el cuerpo, del que no se sabe con certeza dónde está, pero sí se tiene la certeza de su muerte -vaya lógica-.

Resulta pues de tal suerte que dichos cadetes van prácticamente contra su voluntad y no por un asunto de obediencia, sino porque a quienes mandaron en una ocasión anterior ni para viáticos de hospedaje y alimentación les dieron, así que imagínese en qué condiciones van a estar... así que más les vale que lo localicen cuanto antes, porque las cosas se les van a poner a peso...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios