¿Qué es el pensamiento contrafactual?

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

¿Te ha pasado alguna vez que después de perder una carrera, evitar un choque o reprobar un examen, te preguntas “¿Qué hubiera pasado si?..” o si hubiera hecho esto quizás…? Bueno, a mí también me ha sucedido  y es más común de lo que se cree, este fenómeno se llama pensamiento contrafactual, el cual consiste en imaginar escenarios y resultados alternativos que podrían haber sucedido, pero que no ocurrieron.  (Myers, 2005)

Los sucesos que se pueden imaginar con facilidad afectan de manera directa nuestros sentimientos de culpa, arrepentimiento, frustración y alivio. Dependiendo del escenario que hayas experimentado, el pensamiento contrafactual puede ser positivo o negativo, por ejemplo: para un estudiante que apenas alcanza una calificación aprobatoria en un examen -como un 6 - puede causar una sensación de felicidad y alivio; en su contraparte, otro estudiante que presente el mismo examen y obtenga un 9.9 de calificación puede sentirse frustrado.

Simular mentalmente lo que pudo “haber sucedido” ocurre cuando podemos imaginarnos fácilmente  un resultado alternativo; este pensamiento es más intenso, entre más significativo sea el acontecimiento.

Sin embargo, el “y si hubiera…” sobre pasa en ocasiones el análisis hipotético (Arosemena, 2016) y se convierte en una carga pesada que nos atormenta; y que en lugar de ser un escenario de aprendizaje, se convierte en muro de lamentación impidiendo que aprendamos de nuestros errores. Tendemos a pensar que la opción alternativa podría haber sido mejor, aunque en el momento de decidir no pensáramos lo mismo.

¿Cuáles son las decisiones que causan el pensamiento contrafactual? (Muñoz, 2017)

Cuando estamos a punto de conseguir algo y no lo hacemos.

Cuando el control de la situación depende principalmente de ti.

Los cambios de opinión a última hora que generan consecuencias negativas.

Cuando tenemos muchas opciones para elegir.

Cuando elección está relacionada con relaciones interpersonales.

No obstante, la mayoría de las personas se lamenta menos por las cosas hechas, que por las que no hizo; por tanto,  quizás viviríamos con menos penas y lamentaciones si saliéramos más seguido de nuestra zona de confort, para arriesgarnos a hacer lo que queremos hacer, aunque eso signifique fracasar,  ya que por lo menos nos quedará la satisfacción de haberlo intentado.

 

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Notas recientes

Tips al momento

Dávila Dozal, reelecto para CMIC un año más

En Asamblea General que se realizará hoy al mediodía será reelegido una vez más Arturo Dávila Dozal como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua para el periodo 2019-2020.

Los estatutos de la cámara industrial permiten la reelección en una ocasión con opción a un tercer año, por lo que Dávila Dozal inicia con ello su tercer año como representante de los empresarios constructores.

Dávila Dozal advierte un 2019 complicado para el sector por la escasa obra que proyectan tanto el Gobierno del Estado como el Federal, por lo que ya se advierte que será de nueva cuenta la iniciativa privada la que desarrolle la obra y mueva la economía del sector este año.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios