¿Qué es el pensamiento contrafactual?

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

¿Te ha pasado alguna vez que después de perder una carrera, evitar un choque o reprobar un examen, te preguntas “¿Qué hubiera pasado si?..” o si hubiera hecho esto quizás…? Bueno, a mí también me ha sucedido  y es más común de lo que se cree, este fenómeno se llama pensamiento contrafactual, el cual consiste en imaginar escenarios y resultados alternativos que podrían haber sucedido, pero que no ocurrieron.  (Myers, 2005)

Los sucesos que se pueden imaginar con facilidad afectan de manera directa nuestros sentimientos de culpa, arrepentimiento, frustración y alivio. Dependiendo del escenario que hayas experimentado, el pensamiento contrafactual puede ser positivo o negativo, por ejemplo: para un estudiante que apenas alcanza una calificación aprobatoria en un examen -como un 6 - puede causar una sensación de felicidad y alivio; en su contraparte, otro estudiante que presente el mismo examen y obtenga un 9.9 de calificación puede sentirse frustrado.

Simular mentalmente lo que pudo “haber sucedido” ocurre cuando podemos imaginarnos fácilmente  un resultado alternativo; este pensamiento es más intenso, entre más significativo sea el acontecimiento.

Sin embargo, el “y si hubiera…” sobre pasa en ocasiones el análisis hipotético (Arosemena, 2016) y se convierte en una carga pesada que nos atormenta; y que en lugar de ser un escenario de aprendizaje, se convierte en muro de lamentación impidiendo que aprendamos de nuestros errores. Tendemos a pensar que la opción alternativa podría haber sido mejor, aunque en el momento de decidir no pensáramos lo mismo.

¿Cuáles son las decisiones que causan el pensamiento contrafactual? (Muñoz, 2017)

Cuando estamos a punto de conseguir algo y no lo hacemos.

Cuando el control de la situación depende principalmente de ti.

Los cambios de opinión a última hora que generan consecuencias negativas.

Cuando tenemos muchas opciones para elegir.

Cuando elección está relacionada con relaciones interpersonales.

No obstante, la mayoría de las personas se lamenta menos por las cosas hechas, que por las que no hizo; por tanto,  quizás viviríamos con menos penas y lamentaciones si saliéramos más seguido de nuestra zona de confort, para arriesgarnos a hacer lo que queremos hacer, aunque eso signifique fracasar,  ya que por lo menos nos quedará la satisfacción de haberlo intentado.

 

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Tips al momento

Candidato del PAN en 2021 tendría que pasar por evaluación...

La nueva dirigencia de Rocío Reza genera intriga con respecto a la candidatura a la alcaldía para el 2021, pues el método al parecer sería el mismo que en 2016 y 2018 donde el mejor posicionado al exterior del partido abanderará al PAN en Chihuahua. 

Se supo incluso que María Eugenia Campos Galván no fue candidateada de manera directa para la reelección sino que también estuvo sometida en un segundo proceso a la evaluación sobre su posición ante la ciudadanía y todo parece indicar que también la candidatura a la gubernatura sería valorada por este mismo método del que del que también por cierto fue sometido Javier Corral Jurado en el 2016...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios