De nuevo el tema del NAICM. Dos caras de la moneda

Jacinto Gómez Pasillas

Mencione en artículo publicado por OMNIA el pasado 18 de setiembre de 2018 algunas razones que abonan a la viabilidad del uso como Aeropuerto  Complementario (no alternativo) al ubicado en Toluca, pero agregaría que las obras que implica su adaptación significarían solo una mínima parte del costo “oficial” estimado para el Aeropuerto en vías de construcción en Texcoco. A diferencia de los primeros años de este siglo en que dicho Aeropuerto funcionó como complemento del de la Ciudad de México, durante la construcción de su Terminal 2, para ampliar su capacidad de atención de vuelos, en los cuales la conectividad se daba a través de transporte carretero interurbano acordado entre las empresas aéreas y las de transporte foráneo por vía terrestre, ahora y en un año máximo (al menos así lo ha afirmado el actual gobierno federal), dicha conectividad será muy superior al actual en rapidez y seguridad, sobre todo sí se programa con agilidad construir una conexión del Tren Rápido México – Toluca con terminal en  aeropuerto de esa ciudad, y se establece una extensión de la línea de Metrobús de Buena Vista al Aeropuerto “ BENITO JUÁREZ”, para que inicie en la Terminal del Tren Rápido. Hay que recordar que está línea de Metrobús es muy segura pues cada autobús cuenta con vigilancia policiaca, además de patrullaje policiaco en toda la extensión de la ruta. Recordemos además que el aeropuerto de Toluca en sus condiciones actuales maneja alrededor de 700 mil pasajeros al año, pero su capacidad (como esta) es de 8 millones de pasajeros al año (es decir están su subutilizado).

Al margen de las descalificaciones que a través de los medios informativos, desató –como era previsible- el conjunto de voceros –oficiales y oficiosos- , editorialistas y representantes de los organismos cupulares máximos del Gran Sector Empresarial, con motivo de la difusión de los resultados de la encuesta abierta (no oficial) a la ciudadanía sobre las opciones para la construcción del NAICM, y la consecuente declaración del Presidente Electo de México de asumir dichos resultados y anunciar la Cancelación de las obras actuales en el ex-lago de Texcoco para el nuevo aeropuerto y optar por la solución de mantener y mejorar el actual AICM “ Benito Juárez”, construir dos nuevas pistas en el Aeropuerto  Militar de Santa Lucía y ampliar el  aeropuerto internacional de Toluca para darle conectividad con el actual AICM y mejorar su cobertura y atención a un mayor número de vuelos nacionales e internacionales para el mediano y largo plazo (ninguna Aeropuerto del mundo resuelve en definitiva el crecimiento de la demanda de más vuelos y transportación de pasajeros); vale  resaltar algunos de los muchos datos e informaciones que exhiben objetivamente el porqué de la cancelación de obras en Texcoco y la interpretación “ excesiva  y augurios de crisis y desastre para la estabilidad económica del país, como resultado de esta cancelación que se hará efectiva a partir del 1° de Diciembre.

Dentro de la parafernalia declarativa y de opiniones provenientes de la Supercúpula Empresarial Mexicana y algunas entidades Bancarias y de calificación crediticia relacionadas, destacan informaciones y datos contradictorios y sesgados como los siguientes:

- El proyecto NAICM de Texcoco, cuyo costo inicial se presupuestó que en 120 mil millones de pesos, a la fecha está actualizado a 195 mil millones de pesos en una información ya250 mil millones en otra, pero previendo que“ puede alcanzar” hasta 285 mil millones de pesos o más. Se omite considerar más actualizaciones de costos que en los 3 años siguientes (sin garantizar su total terminación) pueden agregar incluyendo costo de mantenimiento, hasta 250 mil millones adicionales. Se omite también considerar como costos colaterales, los de obras de acceso a la Ciudad de México (autopistas, vía de metro) e infraestructura de desarrollo urbano en las zonas aledañas a esta obra, que correrían a cargo del Gobierno Federal.

- Se asegura que hay un avance de 30% en las obras, contradictorio con informaciones en manos del Gobierno entrante que dan un avance máximo de 20% (esto significa gran diferencia de capital erogado), se asegura que el capital invertido es ya de 60 mil millones de pesos (sin acreditarlo) e incluyen como si fuera ya dinero aplicado, lo que llaman “recursos comprometidos” por 175 mil millones de pesos. Estos últimos que deberán pagarse ya que su incumplimientoamerita sanciones e indemnizaciones que se establecen en los mismos contratos.

Aquí debemos decir que nuevamente se falta a la verdad pues los contratos para el NAICM, establecen con claridad cláusulas que permiten al Gobierno Federal dar por canceladas las obras sin más obligación para el Estado que reembolsar a los contratistas el capital ya invertido.

-El banco suizo de inversión UBS envía un “augurio” ominoso             evidentemente concertado con los  intereses empresariales afectados en que aclara primero que el Mercado reaccionará “PROBABLEMENTE” en forma negativa a la decisión de cancelar el NAICM, y luego traslapa maliciosamente su valoración a “ nuestra prospectiva para México”  sigue cautelosa pues vemos el potencial (interpretando el futuro) de un REFERENDUM PÚBLICO… para que se refuercen cambios en el futuro, incluida ¡la posibilidad de extender el mandato presidencial de 6 años! Y también ¡el uso de las Reservas Monetarias en el Banco de México!.

Los funcionarios de este banco extranjero se convierten así en pitonisos o adivinos del futuro.

Cabe mencionar que los funcionarios de Hacienda designados para el Gobierno entrante ya salieron al paso desmintiendo estas aseveraciones como absurdas y carentes de veracidad.

Hay más; El Banco de inversión J.P. MORGAN señala  “...Estimamos que el PIB de México para el próximo año, será golpeado por el sentimiento empresarial DE SOMETIMIENTO  y otros efectos por la incertidumbre  sobre las políticas públicas…” (cita de R. Riva Palacio en “El Financiero” del 31 de octubre de 2018). Curiosamente este Banco Estadounidense en “coincidencia” con el suizo UBC, traslapa también su interpretación del hecho de cancelarse el NAICM en Texcoco a supuestos hechos futuros, al decir que el discurso del Gobierno entrante, apunta a otros temas AUN MAYORES.

Por su lado el CITY BANAMEX de México (con matriz en E.U.) echa su Cuarto a Espadas afirmando después de descalificar la encuesta para consultar a la ciudadanía y la consecuente cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, que el nuevo Gobierno ha iniciado mal desde antes de empezar con su  “ERROR DE OCTUBRE”, comparándolo – sin haber punto de comparación-  con el “ERROR DE DICIEMBRE” al inicio del Régimen Zedillista.

Habría que recordarle a quienes afirman esta malintencionada comparación, que no tienen autoridad moral para hacerlo, pues todavía está presente el recuerdo de como los dueños (principales) de BANAMEX, lo vendieron al Banco Norteamericano CITYGROUP en 12 mil millones de dólares, sin que tuvieran que pagar un centavo de impuestos; así surgió el actual BANCO CITY BANAMEX.

Por cierto no fue la única operación financiera de este tipo, se realizaron varias y por cantidades similares en el régimen Foxista.

 

Tres días antes de que iniciara la consulta precitada sobre el destino del NAIM,  la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó el plan para reutilizar las 710 hectáreas del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, como elemento fundamental de un “Plan de Reordenamiento y Desarrollo Urbano del Oriente de la Ciudad de México y Zonas Conurbadas”. Estaría normal dentro de la Planeación Urbana si no fuera  por que asoma la oreja de los mismos intereses que promovieron la construcción del NACIM, para disponer ya no solamente de los vastos terrenos del Estado de México adyacentes a este Mega-proyecto, de los cuales pacientemente, con información privilegiada  y concertación de acciones de gobierno en mascaradas para favorecer a grupos políticos-empresariales de ese estado, se apropiaron en los municipios aledaños; sino además impulsar el apetitoso negocio de apropiarse del terreno del actual aeropuerto de Ciudad de México que quedaría en desuso, para desarrollar proyectos culturales, Educativos, Recreativos y de Servicios Sociales, dejando con letra chiquita la construcción de Hoteles, Centros comerciales y Edificios Departamentales; todo ello con base en la inversión de fondos públicos para este proyecto urbano.

Todas las argumentaciones en defensa de continuar el proyecto del aeropuerto en Texcoco para tratar de caracterizarlo como un proyecto de Interés Nacional, se han dirigido a crear la presión al gobierno entrante de que si mantiene la decisión de cancelar esta obra se generaría falta de confianza de los Mercados Internacionales en México, Fuga de Capitales, cancelación de inversiones extranjeras, freno al desarrollo turístico; entre otras “muchas” consecuencias de orden legal y económico, que significaran una crisis o desastre para México.

Es exagerado su diagnóstico –pues fuera de las consecuencias de momentáneas bajas en las Bolsas de Valores y de la moneda ante el dólar, y las amenazas de las empresas de calificación crediticia para bajar el grado de inversión para el país,  conforme han pasado los días y los futuros funcionarios del gobierno entrante, han hecho precisiones para aclarar el alcance de la medida y reuniones con las principales empresas contratistas, además de declaraciones de los representantes de algunas de estas empresas manifestando disposición a la búsqueda conjunta de soluciones al problema de afectación de sus intereses; así como declaraciones de personalidades internacionales destacando que los inversionistas extranjeros no ven mayor riesgo para su interés de inversiones en México por este problema, ni lo consideran como una crisis generadora de cancelación de sus proyectos en México para los próximos años.

Hay que agregar en relación a expresiones de Directivos  de Aerolíneas de que no les será fácil operar en tres aeropuertos (actual del D.F., Toluca y Santa Lucia) en lugar de uno solo y que hay mucho trabajo por hacer en seguridad y espacio aéreo; dos referencias:

  1. El espacio aéreo es uno solo y estaría igual de congestionado con un aeropuerto que con tres (además de que Toluca amplia ese espacio aéreo).
  2. En todas las principales capitales del mundo, conviven y funcionan simultáneamente dos o tres aeropuertos (con vuelos nacionales e internacionales), sirvan como ejemplo:
  • En Nueva York (EUA), hay tres aeropuertos.
  1. El J.F.K (Kennedy), a 16 millas (30km) de Manhattan.
  2. El La Guardiaen Queens; en el extremo opuesto al JFK y a 15 km de Manhattan.
  3. El Newark, en Newjersey a 25 km de Manhattan.
  • En Londres (Inglaterra), hay 3 aeropuertos.
  1.  
  2. El LONDRES – HEATROW, situado a 32 km de la Ciudad.
  3. El LONDRES GATWICK, es el 2° más grande del Reino Unido y está a 45 kmal Sur de la Ciudad.
  • En MOSCÚ, hay 3 aeropuertos.
  1. El de MOSCÚ (UNUKOVO) A 30 km al noroeste de la Ciudad.
  2. El SHEREMETYEVO (SVO) situado a 28 km al sur oeste de la ciudad.
  3. El DOMODEDOVO (DME) A 42 km al sur de la Ciudad.

Estos aeropuertos de cada capital, tienen trasbordos (conectividad) entre sí.

Aclaro que no se trata de defender una postura, o de no respetar otras diferentes, sino de resaltar tres cuestiones que creo no deben olvidarse o dejarse de lado:

  • La carga de legitimidad de origen con que llegará AMLO a la Presidencia de México, es irrefutable; más de 30 millones de votos, que significan el 53.19% del total de votos emitidos dan un resultado inédito reconocido por todos los contendientes.

El próximo Presidente de la Republica, requiere el apoyo de todos los mexicanos, independientemente de filiaciones políticaso del sentido del voto emitido por cada quien. La expresión “Deseamos que tenga éxito en su gestión por el bien de México”, deja de ser una frase hecha para que se traduzca en una posición proactiva de acompañamiento y disposición al apoyo o cuando menos a que el llamado “BONO DEMOCRATICO” se ejerza en los hechos de gobierno sin el ejercicio negativo del prejuicio o la crítica destructiva.

  • Que el 53.19%de votación se extienda en estosmeses al 70% de simpatía en la expectativa ciudadana reflejada por diversas encuesta, hacia el gobierno entrante, a pesar del desgaste del largoperiodo de transición; es un mensaje claro que obliga al nuevo gobierno pero también a los actores y fuerzas políticas, sociales y económicas a la superación de enconos y suma de esfuerzos para enfrentar los retos de la enorme problemática general que constituye la realidad del país y su población.
  • La necesaria transformación y cambios a fondo no solo de la Administración Pública, sino del Sistema Político mismo; constituyen un proceso que requerirá que los gobernantes en todos los niveles de la Administración Pública y también los actores políticos, sociales,económicos y los ciudadanos asuman la corresponsabilidad que a cada quien corresponde en su desempeño, buscando hacer efectivoel compromiso que ha sido enunciado para lograruna auténtica democracia participativa.
  • Dejemos por ahora el apunte de un cotejo entre OCLOCRACIA, CLEPTOCRACIA, TECNOCRACIA y MERITOCRACIA, para nuestra próxima colaboración.

Jacinto Gómez Pasillas

 

 

 

Tips al momento

Braxton-Andrews encontró su fin en Chihuahua

Cosa curiosa la de ayer cuando la presidente municipal de Urique -de extracción panista- Mayra de Jesús Díaz en sus declaraciones a la prensa se refería en pasado al ciudadano estadounidense Patrick Braxton-Andrews, y sobre todo cuando informaba que los rarámuris de la región buscaron "el cuerpo" por dos días...

Por la noche se afirmaba por parte del gobernador de Chihuahua Javier Corral, el deceso del norteamericano sin siquiera contar con un cuerpo que lo corroborara, pero sí hasta la identidad del homicida y fecha en que habría sido asesinado el maestro Braxton-Andrews, originario de Carolina del Norte.

La historia se antoja poco clara, pero apunta a que el asunto se termine por resolver -en lo que toca al hallazgo del cadáver- en las próximas horas, no sin múltiples suspicacias que de inicio rodearon la desaparición del estadounidense el pasado 28 de octubre.


Capacitó Profeco a gerentes... en etiquetado!!

Ahora que inició ya formalmente El Buen Fin, la delegada en Chihuahua de Profeco  Yubia Velazquez advirtió que acompañarán a los consumidores en la exigencia de que se cumplan las promociones durante el buen fin, muy pendiente por supuesto de que se respeten los etiquetados, baste recordar que en el pasado 2017 una tienda departamental pretendió negar la venta de televisores en 10 pesos, pese a que el etiquetado así lo estipulaba.

Pero tampoco crea que la Profecto dejó en la indefensión total a las empresas participantes de la promoción El Buen Fin, para evitar pifias como la del año pasado se capacitó a los gerentes en materia de etiquetado, así que si ud. se encuentra con un aparato cuyo valor le parece irrisorio, es que probablemente quien lo etiquetó no tomó ésta capacitación en Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor realizará operativos en centros comerciales y establecimientos del centro de la ciudad para atender las posibles quejas de los consumidores.


Recibirá Reza Gallegos al CDE mañana...

Este sábado se contempla hacer la entrega recepción de las oficinas del Comité Directivo Estatal a Rocío Reza Gallegos tras ganar la elección interna, sin embargo sus funciones comenzarían una vez que la Comisión Organizadora a nivel nacional ratifique el cómputo de la elección en Chihuahua, y esto podría ocurrir a más tardar a finales de la próxima semana...


Dan respiro a los bancos en Morena

El tema de la reducción de comisiones de tasas bancarias al parecer se frena por lo pronto para el cierre del año, pues el propósito será que en el 2019 se trabaje en realizar mesas de consulta con especialistas e instituciones bancarias, esto por parte de morena a través de la propuesta que realizó Bertha Caraveo a nivel federal hace ya una semana...


La primera traición de Rocío Reza...

La primera traición de Rocío Reza al panismo de Ciudad Juárez llegó  antes incluso de que ésta asuma en plenitud, la presidencia estatal de Acción Nacional, no se podría pensar otra cosa ahora que se da a conocer la emisión de la convocatoria a unos días para la renovación de la dirigencia municipal en Ciudad Juárez, y a pocos menos de que tome el cargo de presidente estatal del PAN... lo ridículo de todo esto es que el plazo para esta nueva dirigencia sería por un año ¿Cómo para qué? El interés es claro de tener el control político absoluto en los próximos tres años para la definición de las candidaturas a modo...


Con las uñas, cadetes de la CES a Urique...

Pues con la novedad que ahora con las recientes noticias sobre la muerte del norteamericano Patrick Braxton-Andrews, la Comisión Estatal de Seguridad volvió a enviar cadetes a la zona serrana de Urique a buscar el cuerpo, del que no se sabe con certeza dónde está, pero sí se tiene la certeza de su muerte -vaya lógica-.

Resulta pues de tal suerte que dichos cadetes van prácticamente contra su voluntad y no por un asunto de obediencia, sino porque a quienes mandaron en una ocasión anterior ni para viáticos de hospedaje y alimentación les dieron, así que imagínese en qué condiciones van a estar... así que más les vale que lo localicen cuanto antes, porque las cosas se les van a poner a peso...

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