- Revalidación Vehícular firme para 2019 - Borrón y cuenta nueva, dice Carlos Tena - Advierten mejores tiempos para el turismo de Chihuahua con AMLO

Revalidación Vehícular firme para 2019

El diputado Jesús Valenciano del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, reveló que el mismo gobierno pidió prórroga de 2 años para ajustar sus finanzas estatales, declaraciones vertidas en el marco de la reunión que tuvo con Retén Ciudadano donde se abordó el tema de la revalidacion vehicular.
Al legislador no le quedó otra que reconocer que se habían incumplido las promesas de campaña en este sentido y que el plazo solicitado de dos años ya feneció, por lo cual, aunque la propuesta de cobro de este derecho para el 2019 por parte de Retén Ciudadano fue de $293, Valenciano aseguró que podría ser menor a los $700 para vehículos anteriores a 2014 y un aumento para quienes cuentan con unidades cuyos modelos oscilen entre el año 2015 y 2019, pero a un monto justo… Habrá que esperar para conocer por parte del Estado cuál sería dicha cuantía para entender lo que desde la administración pública se comprende como “justo” y las consecuencias o reacciones se tienen en este tema…


Borrón y cuenta nueva, dice Carlos Tena

Desde la dirigencia estatal de Morena a Javier Corral se le hizo saber que si quiere el mismo trato de apertura con Andrés Manuel López Obrador, debe (o debería) recibir a los alcaldes y funcionarios electos de Morena... razón quizá por la cuál hasta este noviembre fue que se acercó el Comisionado Estatal de Seguridad Óscar Alberto Aparicio con el alcalde Carlos Tena, no sin antes muchos "estires y aflojes" señalamientos, dimes y diretes.

Por lo pronto al parecer ya cambió el trato del Gobierno de Chihuahua para con el edil morenista, quien hoy aseguró que a partir de esta fecha será 'borrón y cuenta nueva' en la relación con la administración estatal de Javier Corral.


Advierten mejores tiempos para el turismo de Chihuahua con AMLO

Quién ya dejó la puerta abierta para que Chihuahua tenga un gran impulso en el turismo es Miguel Torruco, próximo Secretario de Turismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando menos así nos lo dejó saber la titular del ramo en Chihuahua Cristina Muñoz Alcocer, quien compartió en redes sociales la foto que consigna el hecho y cuyo pie de foto es más que elocuente: "Saludos desde la residencia de nuestro amigo Miguel Torruco, futuro Secretario de Turismo de MEXICO .???????? Importantes puntos se trataron , vienen cosas buenas , para el Turismo de Chihuahua ." (sic)

No está de más reconocer que Muñoz Alcocer ha sido bien vista por la administración federal entrante y tampoco sería extraño que en determinado punto, una vez iniciada la gestión de AMLO este 1º de diciembre, la presidente del Clúster Turístico de Chihuahua fuese llamada para encabezar algún área relacionada a tan importante aspecto para el desarrollo del país.


Relegada en evento público, recaudadora de Parral

En Parral a la representante del gobernador Javier Corral en el evento de Ruta 45 que encabezó este miércoles Alfreo Lozoya la tuvieron que desinvitar de último minuto, pues aunque ya estaba Selene Rodríguez confirmada en el presidium con tal carácter, llegó nada más y nada menos que el director de Gobernación Joel Gallegos y en última instancia nos preguntamos ¿Porqué no acudiría Gustavo Elizondo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, más ad hoc al tema?

Selene Rodríguez tuvo que encontrar acomodo al lado de la primera dama, entre el público para ceder su lugar al funcionario estatal Gallegos Legarreta...


Que siempre sí, las cuotas en Policía Vial

Luego de que nos diéramos a la tarea de cuestionar al Comisario Jefe de la Policía Vial Javier Palacios Reyes sobre diversos temas que envuelven el actuar de los uniformados en la corporación que encabeza, las reacciones no se hicieron esperar pues casi de inmediato agentes de la corporación nos confirmaron que SÍ existe una cuota de boletas de infracción (15) así como otra cuota que hay que cubrir de "borrachitos" (son los que más dejan, en términos económicos) so pena de perder algunos de los incentivos con que cuentan los elementos y que según nos cuentan los uniformados, no se muestran jamás en el recibo de nómina... algo así como cobrar por fuera... lo que también contribuye según nos comentan algunos uniformados, a que los puedan presionar desde el punto de vista económico.

Nos cuentan los agentes de la Policía Vial que las presiones para cumplir con las cuotas se matizaron con la implementación de los retenes, pues este tipo de "herramienta" (inconstitucional) permite contabilizar cualquier cantidad de infracciones y meter al "Torito" chihuahuense un número mayor de personas con aliento alcohólico o en algún grado de ebriedad... por supuesto que este "beneficio" solo lo tienen quienes laboran en turno nocturno.

Mínimo son 15 boletas por unidad por turno las que tienen que entregar puntualmente si es que no quieren perder su bono mensual... ¿qué tal? Los fines de semana son de ley mínimo tres "borrachitos" por unidad pero si hay retén... ya mejor ni le contamos, la cosa es que el mecanismo es claramente recaudatorio y con ello se pierde totalmente la actividad preventiva... Para el caso de aquellos que son "influyentes" o cercanos a algunos de los mandos, nos refieren, se cancelan las boletas y asunto arreglado ¿A poco no es una chulada? Y usted ¿qué opina? Habría que hacer cuentas ahí...

 

 

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook