- Revalidación Vehícular firme para 2019 - Borrón y cuenta nueva, dice Carlos Tena - Advierten mejores tiempos para el turismo de Chihuahua con AMLO

Revalidación Vehícular firme para 2019

El diputado Jesús Valenciano del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, reveló que el mismo gobierno pidió prórroga de 2 años para ajustar sus finanzas estatales, declaraciones vertidas en el marco de la reunión que tuvo con Retén Ciudadano donde se abordó el tema de la revalidacion vehicular.
Al legislador no le quedó otra que reconocer que se habían incumplido las promesas de campaña en este sentido y que el plazo solicitado de dos años ya feneció, por lo cual, aunque la propuesta de cobro de este derecho para el 2019 por parte de Retén Ciudadano fue de $293, Valenciano aseguró que podría ser menor a los $700 para vehículos anteriores a 2014 y un aumento para quienes cuentan con unidades cuyos modelos oscilen entre el año 2015 y 2019, pero a un monto justo… Habrá que esperar para conocer por parte del Estado cuál sería dicha cuantía para entender lo que desde la administración pública se comprende como “justo” y las consecuencias o reacciones se tienen en este tema…


Borrón y cuenta nueva, dice Carlos Tena

Desde la dirigencia estatal de Morena a Javier Corral se le hizo saber que si quiere el mismo trato de apertura con Andrés Manuel López Obrador, debe (o debería) recibir a los alcaldes y funcionarios electos de Morena... razón quizá por la cuál hasta este noviembre fue que se acercó el Comisionado Estatal de Seguridad Óscar Alberto Aparicio con el alcalde Carlos Tena, no sin antes muchos "estires y aflojes" señalamientos, dimes y diretes.

Por lo pronto al parecer ya cambió el trato del Gobierno de Chihuahua para con el edil morenista, quien hoy aseguró que a partir de esta fecha será 'borrón y cuenta nueva' en la relación con la administración estatal de Javier Corral.


Advierten mejores tiempos para el turismo de Chihuahua con AMLO

Quién ya dejó la puerta abierta para que Chihuahua tenga un gran impulso en el turismo es Miguel Torruco, próximo Secretario de Turismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando menos así nos lo dejó saber la titular del ramo en Chihuahua Cristina Muñoz Alcocer, quien compartió en redes sociales la foto que consigna el hecho y cuyo pie de foto es más que elocuente: "Saludos desde la residencia de nuestro amigo Miguel Torruco, futuro Secretario de Turismo de MEXICO .???????? Importantes puntos se trataron , vienen cosas buenas , para el Turismo de Chihuahua ." (sic)

No está de más reconocer que Muñoz Alcocer ha sido bien vista por la administración federal entrante y tampoco sería extraño que en determinado punto, una vez iniciada la gestión de AMLO este 1º de diciembre, la presidente del Clúster Turístico de Chihuahua fuese llamada para encabezar algún área relacionada a tan importante aspecto para el desarrollo del país.


Relegada en evento público, recaudadora de Parral

En Parral a la representante del gobernador Javier Corral en el evento de Ruta 45 que encabezó este miércoles Alfreo Lozoya la tuvieron que desinvitar de último minuto, pues aunque ya estaba Selene Rodríguez confirmada en el presidium con tal carácter, llegó nada más y nada menos que el director de Gobernación Joel Gallegos y en última instancia nos preguntamos ¿Porqué no acudiría Gustavo Elizondo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, más ad hoc al tema?

Selene Rodríguez tuvo que encontrar acomodo al lado de la primera dama, entre el público para ceder su lugar al funcionario estatal Gallegos Legarreta...


Que siempre sí, las cuotas en Policía Vial

Luego de que nos diéramos a la tarea de cuestionar al Comisario Jefe de la Policía Vial Javier Palacios Reyes sobre diversos temas que envuelven el actuar de los uniformados en la corporación que encabeza, las reacciones no se hicieron esperar pues casi de inmediato agentes de la corporación nos confirmaron que SÍ existe una cuota de boletas de infracción (15) así como otra cuota que hay que cubrir de "borrachitos" (son los que más dejan, en términos económicos) so pena de perder algunos de los incentivos con que cuentan los elementos y que según nos cuentan los uniformados, no se muestran jamás en el recibo de nómina... algo así como cobrar por fuera... lo que también contribuye según nos comentan algunos uniformados, a que los puedan presionar desde el punto de vista económico.

Nos cuentan los agentes de la Policía Vial que las presiones para cumplir con las cuotas se matizaron con la implementación de los retenes, pues este tipo de "herramienta" (inconstitucional) permite contabilizar cualquier cantidad de infracciones y meter al "Torito" chihuahuense un número mayor de personas con aliento alcohólico o en algún grado de ebriedad... por supuesto que este "beneficio" solo lo tienen quienes laboran en turno nocturno.

Mínimo son 15 boletas por unidad por turno las que tienen que entregar puntualmente si es que no quieren perder su bono mensual... ¿qué tal? Los fines de semana son de ley mínimo tres "borrachitos" por unidad pero si hay retén... ya mejor ni le contamos, la cosa es que el mecanismo es claramente recaudatorio y con ello se pierde totalmente la actividad preventiva... Para el caso de aquellos que son "influyentes" o cercanos a algunos de los mandos, nos refieren, se cancelan las boletas y asunto arreglado ¿A poco no es una chulada? Y usted ¿qué opina? Habría que hacer cuentas ahí...

 

 

Notas recientes

Tips al momento

Dudoso 4% de crecimiento: IP de Chihuahua

El sector empresarial de la capital tiene sus reservas en cuanto a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será presidido por Alfonso Romo. 

La desconfianza no es gratis, pues señalan Romo apoyó la construcción del NAIM y aún así se canceló, por lo que esperan que este Consejo no se trate de un simulacro y que realmente se considere la visión del sector empresarial en los planes del gobierno. 

En cuanto al apoyo que ha solicitado AMLO a los empresarios para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, el empresariado local lo observa una tarea difícil en 2019 y tras las estimaciones de los analistas que el creciento al cierre del año será de un escaso uno por ciento, señalan que alcanzar el dos por ciento será ganancia.


Sin nombramientos en representaciones federales en Chihuahua

Prácticamente toda la estructura del Gobierno Federal en Chihuahua está pendiente de nombramientos, los únicos que están con la plaza asegurada son el coordinador del IMSS, Norberto Miguel Ramírez,  el coordinador de las becas Benito Juárez Genaro Vázquez Soto, así como la encargada de Aduanas en la frontera norte Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia.

De ahí en más, todos son coordinadores temporales y en casos como el de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, coordinador del ISSSTE, la titularidad puede cambiar de un día para otro como parte del diagnóstico que no tiene para cuándo terminar el Gobierno de México.


Sin represalias pero...

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como ya es casi una costumbre, durante su conferencia de prensa matutina refirió que en caso de que no se aprobara por parte de los senadores, daría a conocer los nombres de quienes se opusieron a ella... y aclaró "no son represalias".

La semana pasada Guillermo García Alcocer criticó los perfiles que fueron enviados para su evaluación como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto conflicto de interés... que en realidad fue una indagatoria a familiares suyos... pero no son represalias.


Yadira Lozano al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Norma Yadira Lozano será la próxima presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ooriunda de Ciudad Juárez, actualmente ocupa el cargo de Comisionada dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y esto, debido a que el próximo 2 de marzo se vence el plazo estatutario de José Antonio Enríquez Támez como titular del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual la Comisión de Selección deberá emitir una nueva convocatoria para elegir al próximo ciudadano que habrá de integrarse al Comité de Participación Ciudadana por los próximos 5 años


Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook