IMSS lleva pláticas de salud a primarias y secundarias

Como parte de la estrategia integral de prevención en materia de salud que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 46 llevaron a cabo una serie de actividades de promoción y cuidado de la salud con adolescentes de primaria y secundaria, con el objetivo de informarlos para que tomen mejores decisiones que repercutan en su salud para su presente y futuro, donde destacó la parte de la salud sexual.

El propósito es implementar una estrategia educativa para prevenir situaciones de riesgo en los jóvenes, mediante pláticas de salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, sobre peso, alimentación sana, prácticas deportivas para que a través del conocimiento, fomento y cambio de hábitos los adolescentes  tengan un crecimiento sano, físico y mental, todo esto enmarcado dentro del programa JuvenIMSS.

La adolescencia es una de las etapas de la vida más difíciles, en la cual las malas decisiones e ignorancia pueden ocasionar problemas de salud y hasta la muerte por enfermedades o por accidentes y los adolescentes enfrentan muchos riesgos y cada vez están más expuestos a problemas de salud que merman su bienestar y sano desarrollo, expresó Bianca Marisol Portillo Luna, promotora de la salud PrevenIMSS.

Al momento se les han dado pláticas a poco más de 300 alumnos de quinto y sexto grado de la primaria Amado Nervo y tercer grado de la Secundaria Estatal 3016, a quienes se les repartió “Guías para el Cuidado de la Salud” para adolescentes de 10 a 19 años, se entregaron preservativos y trípticos con información de salud sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH-SIDA.

También se les transmitieron dos videos con información sobre la prevención del embarazo y protección dual, (cuando aparte de protegerse con un método para no embarazarse se usa preservativo para evitar alguna ITS), aparte de dinámicas enmarcadas en el programa JuvenIMSS Junior para disipar dudas.

Estas charlas se realizaron en sesiones de una hora durante cinco días, con muy buena receptividad de los alumnos, quienes realizaron muchas preguntas sobre dudas todo de educación sexual.

En tanto el doctor Luis Carlos Ruiz Gallardo, quien también acude a dar estas pláticas expresó que hoy en día los jóvenes son presa del alcoholismo y drogadicción desde temprana edad, desencadenando entre otras cosas depresión y violencia intrafamiliar, por lo que es de suma importancia difundir entre la población adolescente los beneficios del programa JuvenIMSS, el cual ofrece capacitaciones conformadas por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogos).

Añadió que las y los adolescentes se ven afectados por problemas de salud como obesidad, alcoholismo, drogadicción, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, entre otros, por lo que el IMSS a través de la cultura de la prevención y del programa JUVENIMSS le apuesta a disminuir estos riesgos para la salud.

De acuerdo al INEGI el 31.2 % de los adolescentes tienen vida sexual activa y de esta cifra el 56 % termina en embarazo, mientras que durante el año 2017 el estado de Chihuahua ocupó el segundo lugar de embarazos en este segmento de la población; hechos que demuestran la problemática social que enfrentan los jóvenes y que se traduce en un problema de salud pública.

“Ya no se vale, es inconcebible un embarazo no deseado en jóvenes, por eso complementamos la información de carácter educativo sexual”, indicó Ruiz Gallardo.

Finalmente Portillo Luna manifestó que si alguna escuela tiene interés en que se les den estas pláticas, se pueden acercar a la Dirección de la UMF para realizar la programación correspondiente

Por: Redacción

Tips al momento

Candidato del PAN en 2021 tendría que pasar por evaluación...

La nueva dirigencia de Rocío Reza genera intriga con respecto a la candidatura a la alcaldía para el 2021, pues el método al parecer sería el mismo que en 2016 y 2018 donde el mejor posicionado al exterior del partido abanderará al PAN en Chihuahua. 

Se supo incluso que María Eugenia Campos Galván no fue candidateada de manera directa para la reelección sino que también estuvo sometida en un segundo proceso a la evaluación sobre su posición ante la ciudadanía y todo parece indicar que también la candidatura a la gubernatura sería valorada por este mismo método del que del que también por cierto fue sometido Javier Corral Jurado en el 2016...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios