Impulsar recuperación del salario mínimo, acuerdan senadores

El titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) será llamado a comparecer en el Senado, a fin de que explique los criterios que sigue el organismo tripartita para determinar el aumento para 2019.

En reunión de trabajo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó revisar el alza de la inflación de este año, y su impacto en el poder adquisitivo.

Por los impactos de alzas de precios, señalaron, puede parecer insuficiente elevar elsalario mínimo de 88 a 100 pesos, como lo ha señalado la Secretaría del Trabajo.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Napoleón Gómez Urrutia(Morena), dijo que "debemos participar activamente en decisiones que afectan al conjunto de los trabajadores".

Exhortó a sus colegas "a pensar en los pobres que están esperando una mejora en su nivel de vida, no tanto en los ricos".

Propuso que sea llamado el titular de Conasami a una reunión de la comisión, antes de que concluya noviembre, y se anuncie el aumento salarial para 2019.

Comentó que "hay gran expectativa en la clase trabajadora de mejorar su bienestar económico". 

La senadora Patricia Mercado (MC) y el senador Víctor Castro Cosío (Morena), afirmaron que los aumentos en los salarios mínimos debe reflejar una recuperación del poder adquisitivo.

Gómez Urrutia dijo que el Senado debe revisar los índice de inflación, que al 1 de octubre es de 4.94%, el incremento en la canasta básica es de 7.38%, y en el caso de los energéticos ya es del 17.55%.

"Tenemos que revisar la inflación, y como se ve, ya se comió los cien pesos de salario mínimo", expuso el senador Gómez Urrutia.

De ahí la relevancia de que la Comisión de Trabajo se reúna con el titular de la Conasami, "a ver qué criterios usan y confrontarlos con la inflación, antes de que se tome la decisión del alza anual, y vayan a imponer un aumento en los salarios".

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

"Downgrade" a estatutos del PAN

Donde ya pusieron el dedo en la llaga fue en el Partido Acción Nacional y finalmente cayeron en la cuenta de que tendría que ser necesaria la modificación de sus estatutos para evitar que sus dirigencias, locales, estatales y la nacional brinquen a una candidatura durante su cargo, por supuesto ello tiene que ver directamente con los cambios -por no llamarlos manipulación- que hizo Ricardo Anaya Cortés a las reglas internas del albiazul y para poder contender como presidenciable en 2018.

Esta reconfiguración del tipo "downgrade" correrá a cargo de Héctor Larios, recién nombrado presidente de la Comisión para la Reforma de Estatutos y quien ya adelantó que se aprobarían las "nuevas" modificaciones en febrero próximo, lo cuál en Chihuahua repercutirá en la cancelación de cualquier aspiración de la actual dirigente estatal Rocío Reza Gallegos.

La ingeniero tampoco puede darse ya el lujo de renunciar al encargo para contender, pues ya sería el colmo, porque hay que recordarlo, era la titular de la Dirección de Desarrollo Municipal estatal, cargo que dejó para contender a una senaduría, la cuál perdió y como premio de consolación le fue dada la presidencia estatal del PAN, ya que la votación de ese proceso para algunos aún está en tela de juicio...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios