Impulsar recuperación del salario mínimo, acuerdan senadores

El titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) será llamado a comparecer en el Senado, a fin de que explique los criterios que sigue el organismo tripartita para determinar el aumento para 2019.

En reunión de trabajo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó revisar el alza de la inflación de este año, y su impacto en el poder adquisitivo.

Por los impactos de alzas de precios, señalaron, puede parecer insuficiente elevar elsalario mínimo de 88 a 100 pesos, como lo ha señalado la Secretaría del Trabajo.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Napoleón Gómez Urrutia(Morena), dijo que "debemos participar activamente en decisiones que afectan al conjunto de los trabajadores".

Exhortó a sus colegas "a pensar en los pobres que están esperando una mejora en su nivel de vida, no tanto en los ricos".

Propuso que sea llamado el titular de Conasami a una reunión de la comisión, antes de que concluya noviembre, y se anuncie el aumento salarial para 2019.

Comentó que "hay gran expectativa en la clase trabajadora de mejorar su bienestar económico". 

La senadora Patricia Mercado (MC) y el senador Víctor Castro Cosío (Morena), afirmaron que los aumentos en los salarios mínimos debe reflejar una recuperación del poder adquisitivo.

Gómez Urrutia dijo que el Senado debe revisar los índice de inflación, que al 1 de octubre es de 4.94%, el incremento en la canasta básica es de 7.38%, y en el caso de los energéticos ya es del 17.55%.

"Tenemos que revisar la inflación, y como se ve, ya se comió los cien pesos de salario mínimo", expuso el senador Gómez Urrutia.

De ahí la relevancia de que la Comisión de Trabajo se reúna con el titular de la Conasami, "a ver qué criterios usan y confrontarlos con la inflación, antes de que se tome la decisión del alza anual, y vayan a imponer un aumento en los salarios".

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

El ruido en el legislativo...

La figura tan convulsionada en lo político y por las circunstancias del Secretario de Asuntos Interinstitucionales, que por ventura o por desgracia para muchos reside en la persona de Omar Holguín, ayer sostuvo una reunión nada más y nada menos que con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo en la que por supuesto se tocó el tema de su situación en el legislativo local de Chihuahua.

Omar, quién tiene derecho de picaporte en las altas esferas morenistas con Yeidckol Polenvsky y el mismo Andrés Manuel, vaya que ha generado revuelo en el Congreso de Chihuahua con sus primeras gestiones al frente de la Secretaría a su cargo, tanto, que ahora se pretende -contrario a la ley que votaron todos los legisladores- 'deshacer' una votación que le concedió por el periodo de la presente legislatura, el cargo de Secretario, lo cuál no debería estar sometido a discusión ni capricho político de nadie...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios