- Chihuahuense tira la BMV - Miranda Weckman ¿Se va o se queda? - En Morena también hay chapulines...

Chihuahuense tira la BMV

Una chihuahuense tiró la Bolsa Mexicana de Valores con su propuesta de atacar la voracidad de las comisiones que cobran los bancos, principalmente los extranjeros… ¿qué tal? Estamos hablando de Bertha Alicia Caraveo quien presentó esta semana la propuesta de eliminar o matizar algunos de los cobros bajo el concepto de "comisión".

Para argumentar el punto, la senadora por Chihuahua habría señalado entre algunos otros detalles, que nuestro país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en ingresos por concepto de este tipo de cobros, y aunque el senador Monreal pretendió a su vez restarle fuerza al impacto avasallante a dicha propuesta, le fue imposible detener el impacto a la caída de. 5.8% a la Bolsa Mexicana de Valores al cierre de éste jueves 8 de noviembre.

Por su parte la Asociación Mexicana de Bancos emitió un boletín de prensa en el que se indicó que revisarán la propuesta de Morena para identificar sus alcances, establecer las probables implicaciones y posteriormente entablar el diálogo con la mayoría legislativa promovente.


Miranda Weckman ¿Se va o se queda?

Y uno de los personajes más nostálgicos que habrá tras la próxima despedida del poder de Enrique Peña Nieto, será sin duda el Arzobispo de Chihuahua Constancio Miranda Weckman, quien lo casó en Atlacomulco y fue su confesor personal, no hay que olvidar que cada vez que Peña Nieto venía a Chihuahua, Miranda Weckman estaba en primer lugar entre los invitados especiales, con ello y la oposición interna que trae el Arzobispo, habrá que ver si seguirá en Chihuahua o le vendría bien un cambio de aires, más cuando se le critica mucho la marcada tibieza en temas fundamentales como la defensa de la familia, el aborto, las uniones homosexuales entre otros temas muy sensibles.


En Morena también hay chapulines...

Ya comenzaron a darse las primeras renuncias de los nuevos chapulines en la era del morenismo, con la salida de algunos de los principales funcionarios que encabezarán las principales carteras en el gabinete de AMLO, a solo 20 días de que tome el poder, se espera que en próximos días pida licencia, en el caso de Chihuahua, quién será el próximo Virrey para la entidad Juan Carlos Loera, a quien en cuanto tome el cargo se le dejarán ir las tribus emergentes de ese partido para empezar, como ya se ha visto, a atacarlo en un escenario futurista con miras a la sucesión gubernamental en Chihuahua donde ya aparecen otros tiradores muy de cerca, como el caso muy inmediato de Cruz Pérez Cuéllar y otros que se irán sumando a partir del 1º de diciembre de este año...


Sube de tono el tema de Chuy Velázquez y Bazán

Genera extrañeza no solo la renuncia de Chuy Velázquez a la dirigencia estatal de la CNC, sino también que se haya negado a incorporarse a la fracción parlamentaria del PRI, una vez resuelta la queja ante la Comisión de Justicia Partidaria, pues ahora hasta se habla de que podría ser objeto de presiones externas… llámese incluso, asuntos judiciales.

En este sentido cabría recordar que que Velázquez Rodríguez fue titular de la Coordinadora de la Tarahumara durante la administración de César Duarte...


Maru Campos en "Modo legislativo"

Nos comentan en Palacio Municipal que la presidente de Chihuahua María Eugenia Campos viajó a la Cdmx con el propósito firme de cabildear en San Lázaro, recursos extraordinarios para su municipio, algo así como mil millones de pesos que requiere la administración municipal. Hace unos instantes, personal de dicha administración indicó que habría ido en compañía de algunos regidores a entrevistarse con los diputados federales para presentarles la solicitud y la necesidad que de recursos tiene el ayuntamiento...


Sostenida con alfileres Operación Justicia para Chihuahua

La operación Justicia para Chihuahua podría estar en riesgo si el Estado no logra frenar el amparo de César Duarte con el que pretende conocer la identidad de los testigos protegidos en el caso Ferreyes.

Expertos en la materia advierten que un amparo de tal naturaleza, en caso de encontrar cauce, dejaría precedente para que el ex gobernador pueda solicitar lo mismo en el resto de las investigaciones que se tiene en su contra. Para muchos es bien sabido que los expedientes en contra de ex duartistas por presuntos actos de corrupción están sustentados básicamente en declaraciones de testigos con identidad reservada, que si bien de algunos ya se sabe que dieron su declaración a cambio de privilegios con el Nuevo Amanecer, esto pondría en riesgo la solidez de las carpetas.

Más grave aún, el amparo de César Duarte abre paso a la posibilidad de una jurisprudencia que permitiría que cualquier ex funcionario pudiera solicitar la lista de aquellos que declararon en su contra, incluyendo al propio presidente de México al término de su mandato, Enrique Peña Nieto.


Percepción de inseguridad, responsabilidad de medios según Óscar Aparicio

La volvió a hacer el comisionado de Seguridad Pública, Oscar Aparicio al asegurar que la percepción de inseguridad ha sido fomentada por el trato de la información a través de los medios de comunicación, esto lo señaló en la reunión ante el Consejo Consultivo de Vialidad. Discurso que ya había manejado a mediados de septiembre cuando se emitió la alerta de Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos de aqué país vengan a Chihuahua.

Al Consejo de Vialidad pidió echarle la mano para que la percepción ciudadana sea distinta a la que se tiene provocada por los medios de comunicación, ya que según Aparicio Avendaño, es muy diferente a lo que realmente hay de inseguridad en Chihuahua, pues incluso refirió que en otros estados la percepción que se tiene de nuestra entidad es que está “incendiada” por la delincuencia. ¿Cómo lo ve?


Sin debate panistas votarán a ciegas...

Javier Corrales Gallegos preside la Comisión Organizadora de la Elección de la Dirigencia Estatal del PAN, pero tal parece que su cercanía con Rocío Reza y ser él gente del grupo de José Luís Cisneros que quiere ser Secretario General del Partido, le llevó a dejar “mocha” la democracia que predican los panistas por no organizar foros o debate de los aspirantes.

Dicen que no hay cargada para Rocío Reza, pero tan sólo ver la misma comisión que preside Javier Corrales, puro empleado de gobierno, él es actual director de gobernación, Cinthya Mariné Alemán Olivas trabajó con Rocío Reza en la Secretaría de Desarrollo Municipal; Marisela Terrazas Muñoz actual diputada del PAN, Liliana Armendáriz Granos del grupo de Maru Campos junto con Óscar González Luna, a sabiendas que Maru ha declarado su apoyo a Reza Gallegos...

Tips al momento

Jorge Puentes y el 36%

Conforme el resultado de la votación emitida durante la elección de presidente del CDE, trascendió que el excandidato Jorge Puentes ya habría tenido un acercamiento previo a este 9 de diciembre con Rocío Reza para que del 100% de las posiciones dentro de la Comisión Permanente, le adjudicaran el 36% de éstas, es decir 9 lugares...

El pastel está muy disputado y aunque Reza Gallegos quisiera darles a ambos lo que piden, quizá Jorge termine por aceptar el 5% que algunos enterados afirman que le ofreció la nueva dirigente estatal, o sea, sólo él y con suerte alguien más.

Quien sabe si Campos Galván esté dispuesta a recibir un trato similar y en qué condiciones se dan las cosas...


Posiciones para Maru en Comisión Permanente

Gente del primer círculo de la edil de Chihuahua, asegura que María Eugenia Campos ya tenía su listita de nombres para ubicarlos, dentro de la supuesta negociación con Rocío Reza Gallegos, en la Comisión Permanente del PAN.

Entre quienes supuestamente aún gozan del favor y la confianza de la presidenta de Chihuahua están Arturo García Portillo, Luis Terrazas, Adriana y Gabriel Díaz Negrete, Mónica Herrera, Lucio Vázquez y Pedro Ibarra por citar algunos...

 

 


¿Y los valores entendidos?

El tema de Campos Galván vs. Reza Gallegos aunque se antoja como una posibilidad factible, hay quienes, conocedores de los entresijos de la política chihuahuita albiceleste, desestiman esta historieta en tanto que en la administración municipal desde hace ya algún tiempo se estableció una tregua con Palacio, y de ahí que por añadidura este pacto de no agresión incluiría a la ingeniero Reza Gallegos, nada habría por escrito pero se trata de valores entendidos que se supone, habría que respetar. 


Boicot desde el municipio a Reza Gallegos

Desde la noche de este viernes y todavía durante buena parte de esta mañana, circula en redes un mensaje en el cual un supuesto Ignacio Galicia -sí, ese que era director de desarrollo rural- exhorta a los panistas afines a María Eugenia Campos a que se ausenten a la ceremonia de toma de posesión de Rocío Reza este domingo 8 de diciembre ¿porqué? Porque la presidenta electa del PAN Chihuahua habría incumplido acuerdos.

¿Pero cuáles acuerdos habría incumplido si aún no está en plenitud del poderío azul? A decir de algunos, el acuerdo para apoyar a Reza Gallegos era que al ganar la presidencia, el grupo de la alcaldesa adquiriría en automático el 40% de las posiciones en el Consejo Permanente del partido (diez para ser exactos), lo cuál también permitiría en un futuro no muy lejano -2021- suspirar con mayores probabilidades de éxito a la gubernatura de Chihuahua, pero sin ellas, el proyecto político de la Campos Galván podría venirse abajo tan solo por este 'descuido'.

¿Cómo la ve?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook