Liberan a policía acusado de participar en fuga de "El Chapo" en 2015

El policía federal Emanuel "N", acusado de  participar  en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán en julio de 2015,  salió en libertad este viernes del penal federal "El Rincón", en Tepic, Nayarit, donde se encontraba preso.

Lo anterior debido a que el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en la ciudad de Toluca, aceptó una modificación de medidas cautelares, razón por lo que continuará su proceso en libertad.

El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, insistió en la inocencia de todos los elementos que fueron implicados en la evasión del ex líder del cártel de Sinaloa del penal de máxima seguridad El Altiplano.

Además, el mando pidió "sensibilidad y sentido de justicia en estudio del caso" a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Uno más de nuestros compañeros presos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera obtuvo su libertad al serle concedido el cambio de medida cautelar. Insistimos en la inocencia de todos ellos y pedimos con respeto a @PGR_mx y @CJF_Mx sensibilidad y sentido de justicia en estudio del caso" indicó.

De acuerdo con la corporación, Emanuel no tenía facultades de activar el código rojo durante la referida evasión del Centro de Control del Penal de El Altiplano pero como parte de la investigación fue requerido junto a otros 11 integrantes de la Policía Federal, acusados del mismo delito. (En total  fueron 12 elementos procesados).

De ellos,  Reyes Amir Mota Carrillo obtuvo su libertad el 23 de agosto de 2017, tras dos años de estar preso en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Otro agente federal liberado del mismo centro de reclusión fue Miguel Ángel FloresMirafuentes, quien obtuvo su libertad el 3 de marzo de 2018, ambos fueron reinstalados en sus puestos en la Policía Federal y quedan por ser liberados nueve agentes.

Para conseguir su libertad, la defensa de Emanuel debió cubrir una fianza y ahora deberá cumplir con la obligación de presentarse cada quince días en la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares en Almoloya de Juárez.

Como en los anteriores casos, la Policía Federal  va a verificar si es necesario actualizar los exámenes de control de confianza del elemento liberado, se realizará una valoración del caso y de no tener ningún inconveniente, como se espera, podría reincorporarse a sus funciones.

 

SUN / El Informador 

Por: Redacción

Tips al momento

Braxton-Andrews encontró su fin en Chihuahua

Cosa curiosa la de ayer cuando la presidente municipal de Urique -de extracción panista- Mayra de Jesús Díaz en sus declaraciones a la prensa se refería en pasado al ciudadano estadounidense Patrick Braxton-Andrews, y sobre todo cuando informaba que los rarámuris de la región buscaron "el cuerpo" por dos días...

Por la noche se afirmaba por parte del gobernador de Chihuahua Javier Corral, el deceso del norteamericano sin siquiera contar con un cuerpo que lo corroborara, pero sí hasta la identidad del homicida y fecha en que habría sido asesinado el maestro Braxton-Andrews, originario de Carolina del Norte.

La historia se antoja poco clara, pero apunta a que el asunto se termine por resolver -en lo que toca al hallazgo del cadáver- en las próximas horas, no sin múltiples suspicacias que de inicio rodearon la desaparición del estadounidense el pasado 28 de octubre.


Capacitó Profeco a gerentes... en etiquetado!!

Ahora que inició ya formalmente El Buen Fin, la delegada en Chihuahua de Profeco  Yubia Velazquez advirtió que acompañarán a los consumidores en la exigencia de que se cumplan las promociones durante el buen fin, muy pendiente por supuesto de que se respeten los etiquetados, baste recordar que en el pasado 2017 una tienda departamental pretendió negar la venta de televisores en 10 pesos, pese a que el etiquetado así lo estipulaba.

Pero tampoco crea que la Profecto dejó en la indefensión total a las empresas participantes de la promoción El Buen Fin, para evitar pifias como la del año pasado se capacitó a los gerentes en materia de etiquetado, así que si ud. se encuentra con un aparato cuyo valor le parece irrisorio, es que probablemente quien lo etiquetó no tomó ésta capacitación en Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor realizará operativos en centros comerciales y establecimientos del centro de la ciudad para atender las posibles quejas de los consumidores.


Recibirá Reza Gallegos al CDE mañana...

Este sábado se contempla hacer la entrega recepción de las oficinas del Comité Directivo Estatal a Rocío Reza Gallegos tras ganar la elección interna, sin embargo sus funciones comenzarían una vez que la Comisión Organizadora a nivel nacional ratifique el cómputo de la elección en Chihuahua, y esto podría ocurrir a más tardar a finales de la próxima semana...


Dan respiro a los bancos en Morena

El tema de la reducción de comisiones de tasas bancarias al parecer se frena por lo pronto para el cierre del año, pues el propósito será que en el 2019 se trabaje en realizar mesas de consulta con especialistas e instituciones bancarias, esto por parte de morena a través de la propuesta que realizó Bertha Caraveo a nivel federal hace ya una semana...


La primera traición de Rocío Reza...

La primera traición de Rocío Reza al panismo de Ciudad Juárez llegó  antes incluso de que ésta asuma en plenitud, la presidencia estatal de Acción Nacional, no se podría pensar otra cosa ahora que se da a conocer la emisión de la convocatoria a unos días para la renovación de la dirigencia municipal en Ciudad Juárez, y a pocos menos de que tome el cargo de presidente estatal del PAN... lo ridículo de todo esto es que el plazo para esta nueva dirigencia sería por un año ¿Cómo para qué? El interés es claro de tener el control político absoluto en los próximos tres años para la definición de las candidaturas a modo...


Con las uñas, cadetes de la CES a Urique...

Pues con la novedad que ahora con las recientes noticias sobre la muerte del norteamericano Patrick Braxton-Andrews, la Comisión Estatal de Seguridad volvió a enviar cadetes a la zona serrana de Urique a buscar el cuerpo, del que no se sabe con certeza dónde está, pero sí se tiene la certeza de su muerte -vaya lógica-.

Resulta pues de tal suerte que dichos cadetes van prácticamente contra su voluntad y no por un asunto de obediencia, sino porque a quienes mandaron en una ocasión anterior ni para viáticos de hospedaje y alimentación les dieron, así que imagínese en qué condiciones van a estar... así que más les vale que lo localicen cuanto antes, porque las cosas se les van a poner a peso...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios