Tras comicios, Trump debe retirar tropas de frontera: The Washington Post

El teatro político que significó el despliegue militar en la frontera con México para frenar la "invasión" de migrantes centroamericanos no se justifica más tras el fin de las elecciones, por lo que el presidente Donald Trump debería ordenar su retiro, consideró este día el diario The Washington Post.

En su principal editorial de este viernes, el diario señaló que el propio Departamento de Defensa reconoció lo exagerado de la medida, anunciada por el presidente estadounidense en la víspera de las elecciones legislativas, y quizá por ello decidió cambiar el nombre de la operación "Patriota Fiel" a "apoyo fronterizo".

"Alardear de tropas estadounidenses en las actuales circunstancias es poco probable que funcione como disuasivo. Ahora que las elecciones han acabado, quizá este despliegue sin sentido puede terminar", señaló.

El diario consideró que además de urgir a los migrantes a que no hagan este viaje y enfatizar que la mayoría no recibirá asilo, Estados Unidos debería trabajar con los gobiernos de México y Centroamérica en ese sentido.

Recordó que los migrantes que se presentan en los cruces fronterizos establecidos para solicitar asilo, no están violando ninguna ley, y que tienen este derecho al amparo de los estatutos y tratados internacionales, aunque Trump anunció este día su intención de cambiar el proceso.

"El hecho de que sirva a los propósitos políticos del señor Trump, utilizar a los solicitantes de asilo para avivar los temores, no convierte a esos migrantes en un peligro real", apuntó.

The Washington Post hizo notar que aunque la movilización fue claramente un teatro político, como lo hicieron antes los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, la decisión de Trump de utilizar tropas en activo y no la guardia nacional fue desproporcionada.

 

Notimex 

Por: Redacción

Tips al momento

"Downgrade" a estatutos del PAN

Donde ya pusieron el dedo en la llaga fue en el Partido Acción Nacional y finalmente cayeron en la cuenta de que tendría que ser necesaria la modificación de sus estatutos para evitar que sus dirigencias, locales, estatales y la nacional brinquen a una candidatura durante su cargo, por supuesto ello tiene que ver directamente con los cambios -por no llamarlos manipulación- que hizo Ricardo Anaya Cortés a las reglas internas del albiazul y para poder contender como presidenciable en 2018.

Esta reconfiguración del tipo "downgrade" correrá a cargo de Héctor Larios, recién nombrado presidente de la Comisión para la Reforma de Estatutos y quien ya adelantó que se aprobarían las "nuevas" modificaciones en febrero próximo, lo cuál en Chihuahua repercutirá en la cancelación de cualquier aspiración de la actual dirigente estatal Rocío Reza Gallegos.

La ingeniero tampoco puede darse ya el lujo de renunciar al encargo para contender, pues ya sería el colmo, porque hay que recordarlo, era la titular de la Dirección de Desarrollo Municipal estatal, cargo que dejó para contender a una senaduría, la cuál perdió y como premio de consolación le fue dada la presidencia estatal del PAN, ya que la votación de ese proceso para algunos aún está en tela de juicio...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios