El efecto Dominó Social

 

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

El efecto domino es originalmente una la reacción en cadena, que sucede cuando una ficha de domino alineada a otras fichas cae, y en consecuencia el resto de las fichas caen a su vez; pero en psicología este efecto se refiere a una secuencia enlazada de acontecimientos donde en tiempo entre acontecimiento sucesivos es muy corto.

Hay ocasiones en las que este efecto se considera negativo, por ejemplo: tu despertador no suena, se acaba el agua caliente y el auto tiene vacía una llanta (suena espantoso ¿verdad?), pero de la misma manera este puede ser positivo: te despiertas descansado, preparas tu desayuno favorito y todos los semáforos te tocan en verde (suena mucho mejor).

Aunque este efecto suele presentarse de manera particular, hay ocasiones en que se presenta de forma colectiva. Por ejemplo, durante las últimas semanas – que los correcto sería durante los últimos años – la inconformidad, el desagrado, el rechazo, e inclusive el odio han sido protagonistas de nuestras redes sociales.

Lamentablemente nuestro estado – en general en nuestro país – se caracteriza por la desaparición de personas, principalmente mujeres y niños. Vivimos en la sombra del miedo y desesperación; pero además hay otros sentimientos antagónicos que envenena a las familias mexicanas: el escepticismo, el odio y la intolerancia.

Es tan común ver noticias de personas desaparecidas, que inclusive dudamos cuando vemos la alerta Amber de algún adolescente (por ejemplo), de si realmente desapareció o si se fue por su voluntad. Comentarios como: seguramente se fue con el novio, seguramente se fue con los amigos, ojalá los papas le pongan una buena regañada, etc. Pareciera que preferimos que los chicos nunca aparezcan a que aparezcan sanos y salvos.

Y como si esto no fuera suficiente, existen personas que aprovechan las desgracias, para hacer memes, chistes o cualquier cosa que desvalorice el sufrimiento de los demás, o por otro lado, surgieron los retos de desaparecer por un 48 horas, como si un problema real que nos acontece fuera un simple juego.

De tal manera que las personas, comienzan a perder empatía. Les desinteresan los problemas sociales, e inclusive a muchos les molesta, que las noticias expongan a las personas que sufren.

Lo lastimoso de todo esto, es que este sentimiento crece como efecto domino. Es cuestión de que una persona, crea que la madre de la persona desaparecida es directamente la responsable, para que otros adopten ese pensamiento. O que descalifiquen la búsqueda de una adolescente, para que otros resten importancia a su desaparición.

Somo seres humanos únicos e irrepetibles; así que es imposible coincidir 100% en el pensamiento colectivo, pero cada vez es más común simple y sencillamente seguir a las masas sin criterio propio, que detenernos un segundo a analizar nuestra postura. El odio, la intolerancia y el desprecio no nos regresaran a las personas perdidas y tampoco sirven para cambiar las cosas.

Soy una fiel creyente que las intenciones nunca son suficientes, si no están protagonizadas por acciones. Si no te gusta algo cámbialo. ¿no puede tú solo? Únete a otros que piensen como tú. Pero todo a través de la vía correcta y no usando la crítica y el odio como factores de cambio. No queremos más violencia en nuestro país, pero la atacamos por la misma vía ¿acaso eso tiene sentido? No permitas que el efecto dominio de las personas que odian y son intolerantes te afecte.

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Notas recientes

Tips al momento

Dudoso 4% de crecimiento: IP de Chihuahua

El sector empresarial de la capital tiene sus reservas en cuanto a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será presidido por Alfonso Romo. 

La desconfianza no es gratis, pues señalan Romo apoyó la construcción del NAIM y aún así se canceló, por lo que esperan que este Consejo no se trate de un simulacro y que realmente se considere la visión del sector empresarial en los planes del gobierno. 

En cuanto al apoyo que ha solicitado AMLO a los empresarios para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, el empresariado local lo observa una tarea difícil en 2019 y tras las estimaciones de los analistas que el creciento al cierre del año será de un escaso uno por ciento, señalan que alcanzar el dos por ciento será ganancia.


Sin nombramientos en representaciones federales en Chihuahua

Prácticamente toda la estructura del Gobierno Federal en Chihuahua está pendiente de nombramientos, los únicos que están con la plaza asegurada son el coordinador del IMSS, Norberto Miguel Ramírez,  el coordinador de las becas Benito Juárez Genaro Vázquez Soto, así como la encargada de Aduanas en la frontera norte Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia.

De ahí en más, todos son coordinadores temporales y en casos como el de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, coordinador del ISSSTE, la titularidad puede cambiar de un día para otro como parte del diagnóstico que no tiene para cuándo terminar el Gobierno de México.


Sin represalias pero...

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como ya es casi una costumbre, durante su conferencia de prensa matutina refirió que en caso de que no se aprobara por parte de los senadores, daría a conocer los nombres de quienes se opusieron a ella... y aclaró "no son represalias".

La semana pasada Guillermo García Alcocer criticó los perfiles que fueron enviados para su evaluación como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto conflicto de interés... que en realidad fue una indagatoria a familiares suyos... pero no son represalias.


Yadira Lozano al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Norma Yadira Lozano será la próxima presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ooriunda de Ciudad Juárez, actualmente ocupa el cargo de Comisionada dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y esto, debido a que el próximo 2 de marzo se vence el plazo estatutario de José Antonio Enríquez Támez como titular del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual la Comisión de Selección deberá emitir una nueva convocatoria para elegir al próximo ciudadano que habrá de integrarse al Comité de Participación Ciudadana por los próximos 5 años


Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios