Confirma Bangladesh retorno rohinyá

Dacca, Bangladesh (13 noviembre 2018).- Bangladesh confirmó este martes el inició de la repatriación de los refugiados rohinyás que huyeron de Myanmar tras una violenta ofensiva militar el próximo jueves 15, pese a las advertencias de la ONU de la falta de condiciones para el retorno.

"La decisión es que la repatriación (de los rohinyás) comenzará el 15 de noviembre", confirmó el comisionado para la Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh, Abul Kalam.

Ambos Gobiernos acordaron repatriar a 2 mil 251 de más de 700 mil refugiados rohinyás que viven en campamentos en Bangladesh, en la primera etapa de un proceso de varias fases.

La fase inicial podría completarse en dos semanas con el traslado de grupos de aproximadamente 150 rohinyás por día, agregó Kalam.

Sin embargo, el funcionario señaló que hasta el momento las autoridades locales aún no han conseguido el consentimiento de los refugiados que formarán parte del grupo que debería ser repatriado en la primera fase.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió este lunes que las condiciones no son seguras para el regreso de los refugiados rohinyás a Myanmar.

Un portavoz de ACNUR en Cox's Bazar, la localidad que alberga el mayor campamento de esta minoría étnica, aseguró este martes que el papel de la organización será solo el de vigilar que sea voluntaria.

"ACNUR evaluará la participación voluntaria de los refugiados, comenzaremos este proceso muy pronto y de momento no podemos especular sobre el resultado", comentó el portavoz de ACNUR, Firas al Khateeb.

"El Gobierno de Bangladesh también ha subrayado que cualquier retorno será voluntario", agregó.

El anuncio de la repatriación de los rohinyás se produce casi un año después de que los dos países firmaron un acuerdo el 23 de noviembre de 2017 para comenzar el proceso.

El éxodo de los rohinyá comenzó el 25 de agosto de 2017, cuando un grupo rebelde de la comunidad minoritaria musulmana lanzó una serie de ataques contra puestos gubernamentales en la región de Rakhine, en el oeste de Birmania.

El Ejército birmano respondió con una ofensiva que ha sido condenada a nivel mundial por sus abusos contra los derechos humanos, como la violación, la tortura, el saqueo y el incendio de pueblos enteros de los rohinyás.

Un informe de la ONU presentado el pasado septiembre calificó la operación militar en Rakáin contra los rohinyás de genocidio intencionado, además de hallar indicios de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

EFE

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Jorge Puentes y el 36%

Conforme el resultado de la votación emitida durante la elección de presidente del CDE, trascendió que el excandidato Jorge Puentes ya habría tenido un acercamiento previo a este 9 de diciembre con Rocío Reza para que del 100% de las posiciones dentro de la Comisión Permanente, le adjudicaran el 36% de éstas, es decir 9 lugares...

El pastel está muy disputado y aunque Reza Gallegos quisiera darles a ambos lo que piden, quizá Jorge termine por aceptar el 5% que algunos enterados afirman que le ofreció la nueva dirigente estatal, o sea, sólo él y con suerte alguien más.

Quien sabe si Campos Galván esté dispuesta a recibir un trato similar y en qué condiciones se dan las cosas...


Posiciones para Maru en Comisión Permanente

Gente del primer círculo de la edil de Chihuahua, asegura que María Eugenia Campos ya tenía su listita de nombres para ubicarlos, dentro de la supuesta negociación con Rocío Reza Gallegos, en la Comisión Permanente del PAN.

Entre quienes supuestamente aún gozan del favor y la confianza de la presidenta de Chihuahua están Arturo García Portillo, Luis Terrazas, Adriana y Gabriel Díaz Negrete, Mónica Herrera, Lucio Vázquez y Pedro Ibarra por citar algunos...

 

 


¿Y los valores entendidos?

El tema de Campos Galván vs. Reza Gallegos aunque se antoja como una posibilidad factible, hay quienes, conocedores de los entresijos de la política chihuahuita albiceleste, desestiman esta historieta en tanto que en la administración municipal desde hace ya algún tiempo se estableció una tregua con Palacio, y de ahí que por añadidura este pacto de no agresión incluiría a la ingeniero Reza Gallegos, nada habría por escrito pero se trata de valores entendidos que se supone, habría que respetar. 


Boicot desde el municipio a Reza Gallegos

Desde la noche de este viernes y todavía durante buena parte de esta mañana, circula en redes un mensaje en el cual un supuesto Ignacio Galicia -sí, ese que era director de desarrollo rural- exhorta a los panistas afines a María Eugenia Campos a que se ausenten a la ceremonia de toma de posesión de Rocío Reza este domingo 8 de diciembre ¿porqué? Porque la presidenta electa del PAN Chihuahua habría incumplido acuerdos.

¿Pero cuáles acuerdos habría incumplido si aún no está en plenitud del poderío azul? A decir de algunos, el acuerdo para apoyar a Reza Gallegos era que al ganar la presidencia, el grupo de la alcaldesa adquiriría en automático el 40% de las posiciones en el Consejo Permanente del partido (diez para ser exactos), lo cuál también permitiría en un futuro no muy lejano -2021- suspirar con mayores probabilidades de éxito a la gubernatura de Chihuahua, pero sin ellas, el proyecto político de la Campos Galván podría venirse abajo tan solo por este 'descuido'.

¿Cómo la ve?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios