Pinedo Cornejo destaca ahorros y transparencia en gasto

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, destacó el ahorro de recursos y la transparencia en el gasto logrados durante su gestión, como parte del informe de actividades 2018.

En 2018 la Coordinación de Comunicación Social está ejerciendo un gasto total de 239 millones de pesos, mientras que en el último año de la pasada Administración, el conjunto de las entidades de Gobierno alcanzó un gasto de mil 109 millones de pesos, informó Pinedo Cornejo a los diputados locales.

Agregó que en 2017 se ejercieron solo 184 millones de pesos y para 2019 se están presupuestando 229 millones de pesos, por lo que el gasto de Comunicación Social en la gestión del gobernador Javier Corral representa un ahorro superior al 80 por ciento respecto al que se ejercía en el anterior Gobierno.

Dijo que hoy, como nunca en la historia, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado ha generado medios públicos, en los cuales se difunden contenidos para abonar al desarrollo de la comunidad.

“Es un gusto compartir con ustedes, diputados y diputadas que representan los diferentes partidos políticos, que en Chihuahua se trabaja con una comunicación verdaderamente social, informativa y de servicio a la comunidad”, expresó el titular de Comunicación Social.

Explicó que a través de los distintos medios se difunden contenidos informativos sobre turismo, historia, cultura, de protección civil, salud, educación, deporte y de convivencia social, además de que se cumple con la obligación constitucional de informar los temas de la Hacienda pública, servicios, programas y obras.

Antonio Pinedo indicó que desde el inicio de la Administración y en acato al Decreto de Austeridad, el presupuesto se aplica con tarifas comerciales para racionalizar el gasto en comunicación pública y ya no se paga por manejo informativo.

“Medios que llegaron a recibir 105 millones de pesos en un año, hoy se sujetan a las nuevas disposiciones y no tenemos casos como el aludido.

De esta forma, los espacios en radio, televisión, prensa e internet son mejor aprovechados y dan la oportunidad de que la información realmente penetre, y llegue a la sociedad a la que servimos”, expresó.

El coordinador señaló que se ha trabajado en respeto total a la Ley de Transparencia, haciendo público el gasto, respondiendo la totalidad de las solicitudes de información que envían ciudadanos, académicos y los propios medios de comunicación.

“Es importante mencionar que el Gobierno del Estado, por segundo año consecutivo, obtuvo una elevada calificación en cumplimiento de la Ley de Gasto Gubernamental; en esta materia la Coordinación contribuye siendo la primera del país en implementar la Herramienta de Transparencia en Publicidad Oficial, en una acción conjunta con el INAI y la organización no gubernamental FUNDAR”, destacó el funcionario.

El titular de Comunicación Social recordó que con el objetivo de avanzar en la transparencia de asignación de publicidad, se elaboró la iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Chihuahua, presentada por el gobernador ante el Poder Legislativo.

“Aprovecho para solicitar su apoyo y generar la participación social que haga posible el surgimiento de esta nueva ley, la cual se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el pasado primero de junio, en este Honorable Congreso del Estado”, dijo a los diputados.

Pinedo Cornejo indicó que el Gobierno del Estado aprovecha las nuevas tecnologías e invierte en los medios adecuados para el objetivo de cada campaña de carácter social o informativo, aplicando en forma responsable y transparente el presupuesto.

Resaltó que actualmente se apoya la difusión de información de organizaciones sociales y de Municipios, sin distinción de colores.

Informó que de octubre de 2017 a septiembre de 2018, se elaboraron 134 campañas de publicidad, se distribuyeron más de tres millones de ejemplares del semanario Cambio 16, se realizaron cientos de ruedas de prensa, miles de boletines digitales, así como 676 cápsulas para radio y 50 cápsulas para televisión.

Recordó que durante la época electoral de 2018, se solventaron los señalamientos legales interpuestos por partidos políticos ante los tribunales, los cuales le dieron la razón a la Coordinación de Comunicación Social ante dos recursos en contra, por la difusión de contenidos con supuesto corte político-partidista.

“El tribunal dejo claro que en nuestros contenidos informativos se omite toda información de corte político electoral y sólo se difunden contenidos positivos, que tienden a prevenir y fomentar buena cultura de salud, seguridad y educación en Chihuahua.”, explicó.

En la intervención inicial de su comparecencia ante el Congreso del Estado, el coordinador destacó que desde el inicio de la Administración, se trabaja de acuerdo al artículo 6 constitucional, que establece que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Añadió que se siguen las directrices planteadas por el gobernador Javier Corral, siempre en cumplimiento cabal con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Dudoso 4% de crecimiento: IP de Chihuahua

El sector empresarial de la capital tiene sus reservas en cuanto a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será presidido por Alfonso Romo. 

La desconfianza no es gratis, pues señalan Romo apoyó la construcción del NAIM y aún así se canceló, por lo que esperan que este Consejo no se trate de un simulacro y que realmente se considere la visión del sector empresarial en los planes del gobierno. 

En cuanto al apoyo que ha solicitado AMLO a los empresarios para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, el empresariado local lo observa una tarea difícil en 2019 y tras las estimaciones de los analistas que el creciento al cierre del año será de un escaso uno por ciento, señalan que alcanzar el dos por ciento será ganancia.


Sin nombramientos en representaciones federales en Chihuahua

Prácticamente toda la estructura del Gobierno Federal en Chihuahua está pendiente de nombramientos, los únicos que están con la plaza asegurada son el coordinador del IMSS, Norberto Miguel Ramírez,  el coordinador de las becas Benito Juárez Genaro Vázquez Soto, así como la encargada de Aduanas en la frontera norte Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia.

De ahí en más, todos son coordinadores temporales y en casos como el de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, coordinador del ISSSTE, la titularidad puede cambiar de un día para otro como parte del diagnóstico que no tiene para cuándo terminar el Gobierno de México.


Sin represalias pero...

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como ya es casi una costumbre, durante su conferencia de prensa matutina refirió que en caso de que no se aprobara por parte de los senadores, daría a conocer los nombres de quienes se opusieron a ella... y aclaró "no son represalias".

La semana pasada Guillermo García Alcocer criticó los perfiles que fueron enviados para su evaluación como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto conflicto de interés... que en realidad fue una indagatoria a familiares suyos... pero no son represalias.


Yadira Lozano al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Norma Yadira Lozano será la próxima presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ooriunda de Ciudad Juárez, actualmente ocupa el cargo de Comisionada dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y esto, debido a que el próximo 2 de marzo se vence el plazo estatutario de José Antonio Enríquez Támez como titular del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual la Comisión de Selección deberá emitir una nueva convocatoria para elegir al próximo ciudadano que habrá de integrarse al Comité de Participación Ciudadana por los próximos 5 años


Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios