Pinedo Cornejo destaca ahorros y transparencia en gasto

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, destacó el ahorro de recursos y la transparencia en el gasto logrados durante su gestión, como parte del informe de actividades 2018.

En 2018 la Coordinación de Comunicación Social está ejerciendo un gasto total de 239 millones de pesos, mientras que en el último año de la pasada Administración, el conjunto de las entidades de Gobierno alcanzó un gasto de mil 109 millones de pesos, informó Pinedo Cornejo a los diputados locales.

Agregó que en 2017 se ejercieron solo 184 millones de pesos y para 2019 se están presupuestando 229 millones de pesos, por lo que el gasto de Comunicación Social en la gestión del gobernador Javier Corral representa un ahorro superior al 80 por ciento respecto al que se ejercía en el anterior Gobierno.

Dijo que hoy, como nunca en la historia, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado ha generado medios públicos, en los cuales se difunden contenidos para abonar al desarrollo de la comunidad.

“Es un gusto compartir con ustedes, diputados y diputadas que representan los diferentes partidos políticos, que en Chihuahua se trabaja con una comunicación verdaderamente social, informativa y de servicio a la comunidad”, expresó el titular de Comunicación Social.

Explicó que a través de los distintos medios se difunden contenidos informativos sobre turismo, historia, cultura, de protección civil, salud, educación, deporte y de convivencia social, además de que se cumple con la obligación constitucional de informar los temas de la Hacienda pública, servicios, programas y obras.

Antonio Pinedo indicó que desde el inicio de la Administración y en acato al Decreto de Austeridad, el presupuesto se aplica con tarifas comerciales para racionalizar el gasto en comunicación pública y ya no se paga por manejo informativo.

“Medios que llegaron a recibir 105 millones de pesos en un año, hoy se sujetan a las nuevas disposiciones y no tenemos casos como el aludido.

De esta forma, los espacios en radio, televisión, prensa e internet son mejor aprovechados y dan la oportunidad de que la información realmente penetre, y llegue a la sociedad a la que servimos”, expresó.

El coordinador señaló que se ha trabajado en respeto total a la Ley de Transparencia, haciendo público el gasto, respondiendo la totalidad de las solicitudes de información que envían ciudadanos, académicos y los propios medios de comunicación.

“Es importante mencionar que el Gobierno del Estado, por segundo año consecutivo, obtuvo una elevada calificación en cumplimiento de la Ley de Gasto Gubernamental; en esta materia la Coordinación contribuye siendo la primera del país en implementar la Herramienta de Transparencia en Publicidad Oficial, en una acción conjunta con el INAI y la organización no gubernamental FUNDAR”, destacó el funcionario.

El titular de Comunicación Social recordó que con el objetivo de avanzar en la transparencia de asignación de publicidad, se elaboró la iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Chihuahua, presentada por el gobernador ante el Poder Legislativo.

“Aprovecho para solicitar su apoyo y generar la participación social que haga posible el surgimiento de esta nueva ley, la cual se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el pasado primero de junio, en este Honorable Congreso del Estado”, dijo a los diputados.

Pinedo Cornejo indicó que el Gobierno del Estado aprovecha las nuevas tecnologías e invierte en los medios adecuados para el objetivo de cada campaña de carácter social o informativo, aplicando en forma responsable y transparente el presupuesto.

Resaltó que actualmente se apoya la difusión de información de organizaciones sociales y de Municipios, sin distinción de colores.

Informó que de octubre de 2017 a septiembre de 2018, se elaboraron 134 campañas de publicidad, se distribuyeron más de tres millones de ejemplares del semanario Cambio 16, se realizaron cientos de ruedas de prensa, miles de boletines digitales, así como 676 cápsulas para radio y 50 cápsulas para televisión.

Recordó que durante la época electoral de 2018, se solventaron los señalamientos legales interpuestos por partidos políticos ante los tribunales, los cuales le dieron la razón a la Coordinación de Comunicación Social ante dos recursos en contra, por la difusión de contenidos con supuesto corte político-partidista.

“El tribunal dejo claro que en nuestros contenidos informativos se omite toda información de corte político electoral y sólo se difunden contenidos positivos, que tienden a prevenir y fomentar buena cultura de salud, seguridad y educación en Chihuahua.”, explicó.

En la intervención inicial de su comparecencia ante el Congreso del Estado, el coordinador destacó que desde el inicio de la Administración, se trabaja de acuerdo al artículo 6 constitucional, que establece que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Añadió que se siguen las directrices planteadas por el gobernador Javier Corral, siempre en cumplimiento cabal con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Por: Redacción

Tips al momento

Insuficientes los golpes de realidad en Morena

Dice el diputado coordinador de Morena en el Congreso de Chihuahua Miguel Colunga que no hay ninguna denuncia en contra del súperdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa por nepotismo ¿Pues qué más quiere, si la realidad la tiene frente a sí?

Para empezar la Secretaría de la Función Pública federal ordenó la suspensión de todos los involucrados y al parecer ésto no fue del conocimiento -convenientemente- del diputado aspirante a presidente municipal? ¿O es que el legislador en el momento más álgido del tema no comprobó por sí mismo la nómina transparente del gobierno federal? ¿Qué no vio con sus propios ojos los nombres de sobrinos, tíos, amigos, similares y conexos tanto de Loera como de otros servidores públicos federales en Chihuahua, Parral, Ojinaga, Delicias?

¿Qué más quiere el diputado? Quizá es demasiado pedir que sea él mismo quién exija una exhaustiva investigación a fondo, en vez de pretender que se ignoren los hechos de nepotismo -quién sabe si de algún otra irregularidad- en la 4T, la realidad para algunos aunque les golpee en el rostro, no es suficiente.


Pifia de la Fiscalía en TSJE

La absolución del ex auditor Esparza por el delito de abuso de atribuciones en su función pública, que a decir de Jorge Soto tiene que ver con borrar y ocultar información que no pudieron acreditar los Ministerios Públicos por estar más clavados en comprobar el peculado, tiene implicaciones serias al interior del Poder Judicial.

Cómo estará el tema de la absolución de Esparza  para que el magistrado presidente del Poder Judicial, Héctor Pablo González piense en crear tribunales especiales en materia penal para  atender única y exclusivamente los casos de la Operación Justicia Chihuahua, púes al parecer falta capacitación en esta nueva legislación para los juzgadores y  que atiendan únicamente casos que involucren a personajes que sigan teniendo influencia política y económica.


A tapar el pozo...

No dejará Loera que la “Marcha por el Hambre” organizada por indígenas de la Sierra Tarahumara llegue a la capital del Estado.

Hoy mismo se adelantó en el camino para encontrarlos en su viaje de San Juanito a la comunidad Las Cebollas para ofrecer el inicio de mesas de trabajo. El súper delegado federal ya sabía que comunidades indígenas se organizaban para una caravana desde Creel a Chihuahua y tal parece que no hizo nada hasta que no tuvo el problema enfrente.

Habrá que ver si los manifestantes ceden ante el súper delegado federal o si proceden con su marcha de 22 días hasta Chihuahua pues lo que ellos demandan está más claro que el agua: acceder a los apoyos del programa “Sembrando Vida” ¿A poco para eso se necesita armar mesas de trabajo?

Lo delicado de este tema es que se dejó crecer, se dieron "avisos" si se le quiere llamar de esta manera, sobre la inconformidad de los indígenas y ahora que se les salió de las manos al gobierno federal es menester que lo atiendan a satisfacción de los quejosos, porque es un asunto que si llega a escalar a otras dimensiones pudiera escapársele no solo a Loera de Chihuahua, sino a la titular del bienestar y al propio López Obrador, donde el concierto internacional ya tiene puestos sus ojos en esta humilde región de país que es Bocoyna y los municipios de la alta serranía chihuahuense.

¿Dónde está la congruencia de la 4T para con los más desprotegidos? O como dijo Javier Corral "Para los que menos tienen, los que menos saben y los que menos pueden"


¿Será?

Extraño ha parecido a las organizaciones que impulsan la realización del plebiscito el que a partir del pasado jueves que la alcaldesa María Eugenia Campos acudió a votar a favor de que se realice la consulta ciudadana, la afluencia de chihuahuenses para firmar se haya incrementado significativamente, pues el fin de semana contabilizaron hasta 400 personas, cuando anteriormente si mucho acudían 20 personas al día.

Otro aspecto que llama la atención es la notoria presencia de empleados del Municipio entre los firmantes.

Nayo Rodríguez, representante de la organización Wikipolítica, señalo que si bien la intención es realizar una consulta libre e informada, la gente llega sin tener conocimiento de lo que se trata, lo que ha hecho pensar que se trata de "acarreados".

"Vemos bien que la gente llegue y al mismo tiempo pensamos que no son las formas en un proceso como éste, pues en la democracia participativa las formas son fondo".

En tanto, la alcaldesa María Eugenia Campos ha rechazado que se obligue a los empleados del Ayuntamiento a que firmen a favor de que se realice el plebiscito y aclaró que  gente que ha asistido es porque tiene quieren un mejor alumbrado para la capital...  ¿Será?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios