Secretario de Salud acude a comparecer ante legisladores

Para dar cumplimiento a lo solicitado por los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, el Secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, acudió al Congreso del Estado, para comparecer lo relacionado con el Informe de Actividades realizadas por las Dependencias que conforman la Administración Pública Estatal, enviado por el Secretario General de Gobierno.

Las preguntas de los diputados hacía el titular de la Secretaría de Salud, fueron en lo relativo al presupuesto que se otorgó, acciones implementadas en el tema de salud mental, la obesidad infantil, el índice de suicidios, medicamentos, seguridad a médicos y enfermeros, atención a migrantes e inversiones en equipamiento a los centros de salud.

Para responder las preguntas de los legisladores respecto al presupuesto para la Secretaría este año, Jesús Enrique Grajeda, indicó que se otorgó un total de $6, 392,118,936.14, de los cuales, el 65% de este monto, fue otorgado por la federación, el 15% por Gobierno del Estado y el 20% es de ingresos propios.

Durante su intervención, Grajeda Herrera, informó que de la Secretaría dependen el Ichisal, el Seguro Popular, Servicios de Salud de Chihuahua, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto Chihuahuense de Salud Mental.
Respecto al Seguro Popular, que es una institución relativamente nueva, cuenta con una población afiliada de 1 millón, 192 mil, 115 personas; con 23 brigadas móviles y 47 módulos fijos estatales.

Grajeda Herrera, mencionó que se ha implementado un programa a de telemedicina, el cual sirve para realizar acciones de diagnóstico, tratamiento y prevención con especialistas, mediante esta red como soporte de transmisión, y se cumple con los requisitos de atención médica de calidad para la población con ética médica y confidencialidad.

De diciembre del 2012, al 31 de octubre de este año, se han realizado 3 mil 719 teleconsultas, con 20 médicos especialistas, y se ha implementado en 18 municipios de la Entidad.

Sobre las inversiones en equipamiento, informó que el monto total de la adquisición de equipo médico, es de $207, 476, 620, el cual es un 95% de inversión de Gobierno del Estado y un 5% de la Federación, para:
-    El Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua.
-    Hospital Central del Estado.
-    Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua.
-    Hospital General de Ciudad Juárez.
-    Hospital de la Mujer.
-    Hospital de Gineco-Obstetricia de Cuauhtémoc.
-    Hospital General de Chihuahua.
-    Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez.
-    Hospital General “Dr. Javier Ramírez Topete”, de Ciudad Cuauhtémoc.
-    Y en otras 102 unidades de salud.

Los diputados comentaron que según información, se habían dado algunos casos de corrupción dentro de la Secretaría, por lo que Jesús Enrique Grajeda, informó que ha habido transparencia en la adquisición de bienes y servicios dentro de la institución, ya que se hicieron 6 licitaciones en 2016, 53 en 2017 y a la fecha 23, de las cuales 6 han sido internacionales y 17 nacionales.

Sobre la modernización de la Secretaría, mencionó que existe un Sistema Integral de Información en Salud, el cual, es un Expediente Clínico Integral, mediante un sistema web centralizado, cuyo principal objetivo es tener un expediente único de cada paciente, para que sea accesible en todo momento para todas las unidades de salud.

Informó que los municipios de Balleza, Bocoyna, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Nonoava, El Tule, Batopilas, Carichí, Guachochi, Guazaparez, Matachí, Morelos, Ocampo y Urique, están dentro programa de Filtros de Agua, y se ha beneficiado con ello a 3 mil 023 personas; y se entregaron 267 filtros comunitarios, lo que alcanzó un total de 20, 140 beneficiarios.

Sobre la atención a migrantes, el Secretario comentó que se tiene un programa de atención a migrantes, el cual abarca servicios de salud preventivos, atención médica y primeros auxilios psicológicos.

Además, de un plan de atención a migrantes, donde coauban medicina preventiva, promoción de la salud, epidemiología, salud reproductiva, unidades médicas móviles y de primer y segundo nivel, COESPRIS, Seguro Popular, Instituto Chihuahuense de Salud Mental y Adicciones, administración, laboratorio y CAPASITS.

El Secretario destacó que, en la administración actual, se creó el Instituto Chihuahuense de Salud Mental; se elaboró y publicó la Ley Estatal de Salud Mental; se hizo el proyecto de reglamento de la Ley Estatal de Salud en materia de salubridad local; se activó el Hospital Civil Libertad, en Ciudad Juárez; Hemodinamia; alianza con las instituciones de Educación Superior y ONG’s; la Red Estatal de Laboratorios; y se creó la Unidad de Género.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Tips al momento

Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios