Un problema para Javier Corral

Jorge Camacho Peñaloza

@Camacho_Jorge

El pasado domingo, venció por mayoría Marko Cortés en las elecciones para la Presidencia de Acción Nacional. El claro triunfo en número de votos se empaña atendiendo a las circunstancias y condiciones que precedieron al día de los comicios. Repetir las cosas no las vuelve verdad. Repudia a la razón que una de las personas que se volvieron en contra de la doctrina del PAN con todo lujo de abusos, ganara la presidencia apelando a los principios de partido que en la práctica había violado sistemáticamente. De lo que no cabe duda es que Acción Nacional ya no es un vehículo con el que los mexicanos quieren transitar. La supresión de la pluralidad y de la democracia interna, la censura de la libertad de pensamiento y de expresión, la exclusión de cualquier postura disidente lo han vuelto un férreo aparato que niega en los hechos lo que su dirigencia publicita en palabras a los cuatro vientos. El deterioro del Acción Nacional, sin embargo no ha terminado, ni siquiera se avista su fin.

            En Chihuahua, la victoria de Rocío Reza sobre sus adversarios refuerza las políticas del gobierno de Javier Corral. El actual Gobernador, avalado por el triunfo de Reza, puede disfrutar del reconocimiento de la ciudadanía. Además, a lo mejor se le pone en bandeja de plata una posible sucesora que, quizás, herede algunas de sus directrices de gobierno. Con todo, haría mal en confiarse. La decadencia de Acción Nacional no pone las cosas a modo. Paradójicamente, se le dificultan. La arbitrariedad en que está instalado el partido desde hace tiempo delata un autoritarismo en la práctica refrendado con la elección de Cortés. Ese mismo autoritarismo puede ser el obstáculo principal para que a Corral se le complique la sucesión. Para empezar, debe relacionarse con el partido de otra manera, dado el rechazo que recibe de algunas figuras importantes del panismo chihuahuense. Las mejores virtudes del político deberían aparecer en este contexto. El Gobernador no tiene al enemigo fuera de casa, sino instalado cómodamente en ella. Javier Corral, en apariencia apoyado en las urnas, está amenazado por algunos militantes de su facción.

            Si el Gobernador pretende salir por la puerta grande tras su periodo de gobierno, si desea el reconocimiento que va más allá de los seis años, si busca el recuerdo de sus ciudadanos, está a tiempo de favorecer a su candidato y de maniobrar para que también sea el de Acción Nacional. Es un secreto a voces el interés de miembros de la dirigencia estatal de Acción Nacional para posicionar a sus prospectos. El acercamiento al instituto político es necesario, así como un entendimiento con panistas no sólo prevenidos ante las ambiciones de Corral, sino contrarios incluso a que pueda incidir en la elección del siguiente candidato de Acción Nacional a la gubernatura del Estado de Chihuahua.

            No es cómoda la situación del Gobernador, tampoco fácil. Por delante le queda labor de aproximación y tarea de convencimiento. Con todo, nada asegura nada. El problema, en realidad, está en el CEN del partido. El capricho y el antojo gobiernan un partido únicamente preocupado por mantener y fomentar su clientelismo. Cuando una alternativa política ignora a los ciudadanos a los que se debe, lo imprevisible se vuelve una constante. Corral no tiene únicamente un problema con el PAN estatal, también lo tiene con el nacional.  

 

Jorge Camacho Peñaloza

@Camacho_Jorge

Notas recientes

Tips al momento

Chapulineo a todo lo que da en Encuentro Social

Ahora quién dio de qué hablar en Encuentro Social fue la regidora Catalina Bustillos Cárdenas quien renunció a su fracción, pero ¿qué cree? Está abierta a sumarse con quienes sí quieran trabajar por el municipio de Chihuahua. La regidora aduce que al no haber trabajo de equipo, prefirió cambiar de aires con quienes sí tengan éste ánimo colaborativo. ¿Qué tal?

Ayer a la legisladora Marisela Sáenz de ese mismo partido fue relevada de la coordinación del PES, sin mayor aviso y al parecer migrará, a Morena, quién ya le hizo ojitos a la diputada... no dudamos que Bustillos Cárdenas pudiera seguir los pasos de la legisladora.


Sin Maru Campos, sesiona cabildo de Chihuahua

Motivos laborales y de agenda impidieron que la alcaldesa María Eugenia Campos presidir la sesión de cabildo ésta mañana, por lo que tras la propuesta presentada por la fracción edilicia del PAN, correspondió al regidor Alfredo Chávez encabezar la sesión.

Las actividades iniciaron con un minuto de silencio en honor del ex regidor del Ciudad Juárez, Hiram Contreras quien fue asesinado el pasado viernes en aquella ciudad fronteriza.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios