Cotejo y valoración de conceptos como oclocracia, tecnocracia, deptocracia y oligocracia en el contexto actual

Jacinto Gómez Pasillas

 

El México del Siglo XX evoluciona de la Dictadura Porfirista a un Estado Democrático, a partir del triunfo de la Revolución Mexicana como la primera Revolución Social en el mundo y después del periodo del Usurpador Victoriano Huerta, las facciones revolucionarias van evolucionando en sus disputas para integrar un sistema político y una estructura de gobierno que preside el desarrollo político, económico y cultural del país y la conformación de una sociedad en constante crecimiento  demográfico y mejoramiento  de sus niveles de vida, que transita de una sociedad rural a una sociedad urbana que a mediados del siglo se integra con una estructuración de clases sociales emergentes a partir de una población rural  decreciente que emigra a las ciudades como centros del desarrollo económico en que emergen las clases medias como segmentos mayoritarios de la población económicamente activa y el surgimiento de una clase social acomodada que se configura por un segmento empresarial pujante que acumula y controla el Sistema Económico Comercial, Fabril y de Servicios y un segmento de liderazgos políticos, gremiales y de administradores del gobierno (alta burocracia) que controlan el Sistema Político.

De la interacción de estos segmentos sociales, de sus alianzas, desencuentros y conflictos de intereses, y de la desigualdad social y regional que aumenta y se agudiza conforme se da el crecimiento y desigual desarrollo regional de México y la concentración de poder en las élites que se configuran como posesionarias de las instituciones del Estado y de sus instrumentos de manejo político y económico; se derivan una serie de situaciones y realidades como la pérdida gradual hasta casi desaparecer del fenómeno positivo de permeabilidad social y tránsito a estadios superiores en nivel económico y de bienestar  entre los sectores sociales populares y de clase media y los sectores sociales de mejor ubicación y progreso personal; la pauperización de las clases medias y el crecimiento de la pobreza general y su peor manifestación de la pobreza extrema; y por otro lado la creciente concentración de la riqueza y el ingreso ya no en el 10% de la población, como mañosamente lo afirman ciertos analistas de la economía, sino en un estamento privilegiado de 500 a 1000 personajes (.1%) o poco más. No es lo mismo la prosperidad ganada con su esfuerzo de medianos y grandes empresarios que la desmedida y creciente acumulación de riqueza de un pequeño conjunto de potentados (dicho sin ánimo peyorativo). Agreguemos a lo anterior la creciente y cada vez más abierta y sin freno –corrupción de la “alta Clase Política” que en los últimos sexenios se agudizó notoriamente.

Estos y otros factores de diferente orden, como los avances tecnológicos que posibilitan la mayor información y comunicación del ciudadano común, explican en gran parte el creciente deterioro de la credibilidad de la “alta clase política y Económica”, y el repudio generalizado a los Partidos Políticos y grupos de control gremial y social (no solo sindicatos obreros y patronales).

Explica también en buena parte él porqué la irritación social detonó en las elecciones del pasado 1° de julio.

Esto se da, después de un largo proceso de agudización de las condiciones de desigualdad social, asociado al balance General negativo de 36 años de sucesivos gobiernos tecnócratas que desde los principios y fundamentos del Neoliberalismo, desarrollaron políticas de avance económico cuyo pero en sus resultados, fue mayor riqueza nacional concentrada en su mayor parte en manos de estamentos privilegiados de control y acaparamiento del control político y de la riqueza nacional producida bajo el esfuerzo de todos los sectores laborales y productivos de la sociedad.

Recordemos el ejemplo de un análisis prospectivo el cual concluye que a las personas y familias con situación de pobreza y/o de condiciones mínimas de bienestar les llevaría el transcurso de varias generaciones (como mínimo 4 a 5) sólo para ascender uno o dos escalones en los niveles bajos de clases medias.

Es en este marco referencial de la realidad actual de nuestro país, que debemos asumir la  “polarización” que acusan voceros y analistas identificados con el status creado en todo un continuo proceso histórico-político, en el cual se conformarán estos “ nuevos” segmentos de población (que no clases) privilegiados; explicándola como un fenómeno generado por las declaraciones y proyectos del próximo gobierno, que consideran atentatorios de la estabilidad económica del país y del orden institucional vigente (establecido por dichos grupos) y los satanizan como generadores de un posible caos social y económico nacional.

No asumen que las circunstancias presentes se dan en un ambiente de inconformidad ciudadana  generalizada (la llaman “rencor social”) que confunden como polarización; así como de exigencia de cambios a fondo en las prácticas de gobierno y en las estructuras y reglas del juego “institucionales”, para una transformación auténtica del Sistema Político Mexicano, que solucione y desactive el polvorín de esa inconformidad creciente, antes de que derive a una verdadera explosión social.

Son las prácticas y políticas de gobierno acumuladas en esos 36 últimos años de administraciones públicas de diferente signo, pero hermanadas en sus fundamentos neoliberales; las que asociadas a la corrupción, la ineficiencia, los abusos de poder y los escasos resultados en el  combate a la desigualdad y la pobreza, generaron la polarización social de la que acusan directamente a un nuevo gobierno que aún está por probarse y acreditarse en resultados, e indirectamente a la gran mayoría ciudadana que en las elecciones del pasado 1° de julio, otorgó una fuerte e inédita legitimidad de origen y “bono democrático” a esa nueva administración del Estado Mexicano.

Es también en este marco referencial, que hago  el comentario sobre  formas de gobierno; para referirme a diversas opiniones editoriales que quieren encasillar “a priori” a el nuevo gobierno, clasificándolo (peyorativamente) como una OCLOCRACIA:

Repasemos al respecto

OCLOCRACIA, se define como el “gobierno de la muchedumbre” y se considera como una degeneración de la democracia, al estilo  (valgan como ejemplo) de las primeras formas de ejercicio de la Democracia en la Grecia Antigua; o de la primera  forma de gobierno surgida de la Revolución Francesa en el siglo XVIII.

La primera referencia a la OCLOCRACIA es del pensador de la Grecia Antigua, llamado POLIBIO, en su teoría de la anaciclosis (teoría cíclica de la sucesión de los sistemas políticos, aludida después por el pensador Renacentista N. Maquiavelo).

No es válido confundir gobierno de la muchedumbre con la Democracia Participativa como una caracterización positiva de la Democracia Mexicana, por la participación proactiva de la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno fundamentales, a través por ejemplo del procedimiento de consulta.

TECNOCRACIA: Se define como el “gobierno de los técnicos” El tecnócrata se identificó como el profesional de posgrado que usa el método científico para resolver los problemas sociales y políticos de una sociedad y que favorece la acción orientada a resultados y basada en datos empíricos, apartándose de los enfoque económicos y políticos tradicionales y basados en principios ideológicos.

CLEPTOCRACIA: Se define como el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, y otras prácticas; de tal forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores y niveles del poder van encadenándose en los actos de corrupción, desde la administración pública, la justicia y todo el sistema político y económico.

OLIGOCRACIA: Se define como la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido y cuasi-cerrado de personas pertenecientes a una misma clase social de élite que incorpora o se acompaña por un conjunto de empresarios acaudalados que suelen actuar en conjunto para defender sus intereses y privilegios.

En nuestro país, se desarrolla una clase Tecnócrata formada por profesionales de pos-grado formados en el extranjero (sobre todo en  USA) en los principios políticos y sobre todo económicos del Neo-Liberalismo y sus escuelas económicas, que primero desde segundos y terceros niveles de administración influyen en la orientación de las políticas de gobierno y luego acceden y se apropian del gobierno en sus más altos niveles para manejar el país durante 36 años  (desde 1982) en los cuales lograron un gran desarrollo económico a costa de una creciente desigualdad social y de distribución de la riqueza, fracasando en los grandes objetivos de combate a la corrupción y a los problemas de la pobreza y la marginación (crecientes en esos 32 años); con buenos resultados macroeconómicos, pero pésimos resultados microeconómicos. Agreguemos a esto que en sus políticas de gobierno, los sucesivos gobiernos de 1982 a la fecha fueron derivando a prácticas de corrupción generalizada, ejercicio oligárquico del poder y a una red plutocrática insertada en todos los niveles de gobierno y poder del Estado.

Desde luego que en esta evolución de los sucesivos gobiernos ha habido muchas honrosas excepciones que desafortunadamente no lograron cambiar el balance de gobiernos que derivó a los resultados electorales del 1° de julio pasado.

Hay que recordar que México es una República Democrática, Representativa y Federal. Que nuestro Sistema Democrático está sustentado en una doctrina enfocada en la búsqueda y mejoramiento del bienestar y progreso equitativo de la sociedad y sus integrantes.

Que el Estado Mexicano debe estar inspirado en el compromiso de servicio eficaz a la sociedad en todos sus segmentos de población y de respeto a los derechos individuales y colectivos; entre las múltiples obligaciones de los poderes del Estado y los órdenes de gobierno de servir y responde a los mandatos de la sociedad con una gobernanza efectiva y de resultados.

Y que nuestra Democracia debe transitar (así debe interpretarse parte del mandato electoral) de ser una Democracia Representativa a ser también una Democracia Deliberativa y Participativa para incorporar a los ciudadanos en el acompañamiento de la toma de las decisiones que sean transcendentales para el bienestar colectivo y la superación de la problemática nacional.

Estos comentarios quieren abonar no a la defensa individual o colectiva del nuevo gobierno, sino a su derecho de probarse en el ejercicio de una gobernanza que pueda acreditar en la puesta en práctica de proyectos y acciones, así como en los resultados que se obtengan en su ejercicio sexenal, el grado en que responderá y cumplirá a las expectativas de la sociedad. De ahí la necesidad de nuestra corresponsabilidad como ciudadanos de ser coadyuvantes y críticos constructivos y propositivos; por encima de las pasiones ideológicas y políticas.

Jacinto Gómez Pasillas

 

Tips al momento

Amor y Paz AMLO... el llamado de Index Nacional al Presidente

"Hoy es quincena y 1,500 familias en Matamoros ¡No la tienen!" Es el mensaje que difundió Index Nacional a través de las redes sociales en la que llama al Gobierno Federal a intervenir de para controlar la crisis laboral que se vive en Matamoros.

En tanto, ayer que se celebró el Día de San Valentín el mensaje fue el siguiente: C. Presidente Andrés Manuel López Obrador: Con amor y paz, pero también con creatividad productiva, solicitamos su intervención para conciliar y eliminar la confusión laboral.

El Consejo Nacional de Index han informado que los despidos por los paros laborales ascienden a mil 500 y prevén aún más.


Y nadie hace nada... en SCT

Empresarios constructores están en el último grito ante las irregularidades que observan en la SCT Chihuahua, pues hay quienes afirman que el subdirector de Obras Carlos Pérez ha beneficiado con supuestos moches a cuando menos seis empresas ubicadas en la capital a través de 23 licitaciones.

Y como ya se lo habíamos comentado en estas mismas líneas, señalan a Eduardo Lozoya, residente de Caminos Rurales, de imponer los servicios de laboratorios con un sobre precio del 100% a las empresas. Más de uno ha señalado su presunta participación en uno de estos laboratorios.

Tan solo uno de estos laboratorios que al parecer debería estar bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública federal cuenta con 17 contratos de servicio de laboratorio en igual número de tramos carreteros.

Hay que recordar que en su momento cuando afloraron las corrupciones en las construcciones de las carreteras Corta a Parral y Chihuahua-Delicias, dos empresas fueron descubiertas habiendo transado los contratos y supuestamente fueron sacadas de la obra sin haber tampoco avanzado en lo más mínimo, en aquellas fechas donde también se había entrampado la construcción del aeropuerto de Creel. ¿Se acuerda?

¿Qué pasó con la enorme corrupción que hubo en la SCT en ese momento y que voces de oposición la habían señalado con pelos y señales?

Hasta la fecha todo está impune y mientras ¿Quién va a responder por tantos accidentes, muchos de ellos mortales, en esas dos vías de comunicación tan importantes para la comunicación de Chihuahua?


Maru y Marco comparten muro

Este viernes el Salón 12 de Octubre recibió una nueva inquilina, y es que en el muro donde están los retratos de todos los alcaldes que ha tenido Chihuahua, fue colocada la imagen de María Eugenia Campos, enseguida del retrato de Marco Bonilla el cuál llevaba ya tres meses en dicho muro.

La fecha de inicio de su administración señala el 10 de octubre de 2016 al 17 de mayo de 2018 y del 7 de agosto de 2018 al 9 de septiembre del mismo año. Por su parte la de Bonilla lo ubica entre el 17 de mayo y el 6 de agosto de 2018.  ¿Qué tal?

 


Tan cerca del JCJ y tan lejos de AMLO

No se van a ver las caras Javier Corral Jurado y Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de marzo pues el mandatario estatal andará ocupado en presentar su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones mientras que el presidente de la República estará dando informe de un programa de la Secretaría de Bienestar.

Juan Carlos Loera de la Rosa, súper delegado en Chihuahua dijo que no se contempla en la agenda del presidente López Obrador asistir el informe de Javier Corral y dejó entrever que ni siquiera tiene la invitación del mandatario estatal pues dijo que seguramente, el gobernador aproveche la visita de AMLO para invitarlo, ¿Cómo ve?

Seguramente la llegada de AMLO a Chihuahua movilizará a todo Morena al evento de la Secretaría de Bienestar y algunos ya avisoran que el Ejecutivo ni siquiera cuente con un representante del presidente de la República, recordemos que al primer informe de Corral Jurado asistió el Doctor José Ramón Narro Robles, ex Secretario de Salud en representación de Enrique Peña Nieto.


El Foro Nuevo Sol y el adiós al Sol Azteca

Todo indica que los integrantes de la expresión del PRD denominada Foro Nuevo Sol en Chihuahua se habrán de reunir este sábado en un salón del conocido Hotel Mirador, de acuerdo con los últimos detalles evento que encabezado por su coordinadora nacional Hortensia Aragón durante el cuál es posible que se acuerde la separación de esta agrupación a las filas del sol azteca para incursionar como organización de la sociedad civil en el ejercicio político tanto nacional como estatal.

También se consideran las posibles bajas de las filas del partido, tan solo ver la manera en que trataron al dirigente estatal Pavel Aguilar después de un esfuerzo tanto en campaña como en el sostenimiento del partido en Chihuahua.


El elefante blanco de Chihuahua

En la lista que recientemente se divulgó sobre los 250 hospitales abandonados en el país, resaltó el Estado de Chihuahua por el Hospital Oncológico de Ciudad Juárez, que se ha convertido en un enorme elefante blanco, que había sido un símbolo de reconciliación entre el entonces presidente electo López Obrador y el gobernador Javier Corral.

Posteriormente el ejecutivo estatal había advertido que en el presupuesto 2019 no se había considerado la terminación de ese nosocomio en la frontera, ahora surje como uno más de los grandes edificios abandonados en el país, por cierto ya no se ha sabido que el gobierno de Chihuahua haya insistido para que se termine y pueda ofrecer el servicio a tantas personas, sobre todo niños que padecen cáncer en Chihuahua.

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