Entrega Coneval reconocimiento a Issste por buenas prácticas

Recibieron simbólicamente la distinción 10 hospitales generales, 6 hospitales regionales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Evaluar sirve para calificar, corregir, mejorar y reconocer que estamos haciendo bien las cosas, dijo Florentino Castro López a Delegados y directores de hospitales.  

El gran reto de la próxima administración es dar batalla para modificar la estructura presupuestal del ISSSTE, expresó.

 

El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, entregó de manera simbólica a directores de hospitales el reconocimiento “Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas” que otorgó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al Instituto por la aplicación del Sistema de Evaluación del Desempeño en Unidades Médicas Hospitalarias.

Acompañado por la Directora de Análisis del CONEVAL, Alicia Martínez Treviño, y el Presidente del CEN, del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del ISSSTE entregó los reconocimientos a directivos de 10 hospitales generales, seis hospitales regionales y al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, a quienes felicitó por hacer esfuerzos adicionales a lo que indica la normativa y poner al centro de todas las acciones beneficios para los derechohabientes.

“Evaluar sirve para calificar, corregir, mejorar y también para reconocer lo que estamos haciendo bien”, expresó el titular del Instituto, al tiempo que solicitó a los funcionarios hacer extensivo el reconocimiento a  todos los trabajadores del ISSSTE que contribuyeron para lograr este reconocimiento del CONEVAL al Sistema de Evaluación del Desempeño en Unidades Hospitalarias, en el que se revisan 27 indicadores para medir la eficiencia operativa de los servicios de salud.

Castro López destacó “la importancia de contar con organismos constitucionales y  autónomos como el CONEVAL, el INEGI y la CNDH, que son capaces de señalar errores y deficiencias de la administración pública para mejorar los servicios institucionales a la ciudadanía, por lo que necesitamos conservarlas, acrecentarlas y darles mayor valor”.

Aseguró que este es el tercer reconocimiento consecutivo de Buenas Prácticas emitido por el CONEVAL para el Instituto desde 2016, en los que se incluyen el del Sistema de Evaluación del Desempeño de las Unidades Médicas del Tercer Nivel de Atención a la Salud (SED-HR) en 2016; el del Sistema de Planeación, Información y Monitoreo (SPIM) del Programa Anual de Trabajo del ISSSTE en 2017;  y el “Sistema de Evaluación del Desempeño en el Segundo Nivel de Atención (SED-HG)” en 2018.

Informó que en la edición 2018, el ISSSTE será galardonado en la categoría “Generación de evidencia para la toma de decisiones”, debido a la implementación de su “Sistema de Evaluación del Desempeño en el Segundo Nivel de Atención (SED-HG)”, que entre otros instrumentos evalúa 27 indicadores incluidos en apoyo al personal de los 25 hospitales generales que se consideran en la 1ª etapa de implementación.

Por su parte, Martínez Treviño felicitó al ISSSTE por este logro a favor de sus afiliados, “ahora las buenas prácticas en evaluación del desempeño de sus hospitales son un referente nacional en el sector salud y en un futuro se podrá reproducir esta buena práctica en otras instituciones afines”.   

Tras la entrega protocolaria de los reconocimientos, el Director General afirmó que el ISSSTE ha tenido a lo largo de esta administración  muchos éxitos, como el hecho de que la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) haya entregado 12 reconocimientos por buenas prácticas en servicios médicos y sociales al Instituto, de un total de 62 que se otorgaron a nivel mundial.

Sn embargo, Castro López reconoció que “el gran reto de la próxima administración es dar la gran batalla para modificar la estructura presupuestal del ISSSTE, pues el problema más serio que enfrentamos  y enfrentará la próxima administración es obtener recursos para renovar y  acrecentar la infraestructura médica y mejorar su equipamiento, que por su antigüedad  de 40 años han caducado y sobre todo si el proceso de descentralización se va a dar”.

Por último, el líder sindical Luis Miguel Victoria Ranfla reconoció la labor del Director General del ISSSTE, quien, afirmó, pasará a la historia por su congruencia, capacidad resolutiva y por sus aportaciones a la transformación del Instituto para hacerlo más eficiente y más humano y centrar todas sus acciones en beneficio de los 13 millones de derechohabientes.

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Eduardo Fernández, a explicar reestructura de 48mmdp

Apenas concluida la reunión de la comisión de programación presupuesto y hacienda pública en donde solicitaron la presencia de Eduardo Fernández, subsecretario de egresos para explicar el tema de la reestructura los cuarenta y ocho mil millones de pesos, el funcionario Estatal acudió al Congreso del Estado para reunirse con el presidente de la comisión legislativa Jesús Valenciano, donde bordaron los temas que para el día de mañana jueves 13 de diciembre, en punto de las 10 horas, se habrán de presentar ante la junta de coordinación política.

Se menciona que parte de los cuarenta y ocho mil millones de pesos, no en su totalidad, serán pagados con el peaje de las carreteras como garantía, algunas otras si dependerán de participaciones o presupuesto destinado a la deuda estatal. 

Dicen que la explicación de Eduardo Fernández debe de durar una media hora y para el tema de preguntas y respuestas otra media hora antes de la sesión.


Chapulineo a todo lo que da en Encuentro Social

Ahora quién dio de qué hablar en Encuentro Social fue la regidora Catalina Bustillos Cárdenas quien renunció a su fracción, pero ¿qué cree? Está abierta a sumarse con quienes sí quieran trabajar por el municipio de Chihuahua. La regidora aduce que al no haber trabajo de equipo, prefirió cambiar de aires con quienes sí tengan éste ánimo colaborativo. ¿Qué tal?

Ayer a la legisladora Marisela Sáenz de ese mismo partido fue relevada de la coordinación del PES, sin mayor aviso y al parecer migrará, a Morena, quién ya le hizo ojitos a la diputada... no dudamos que Bustillos Cárdenas pudiera seguir los pasos de la legisladora.


Sin Maru Campos, sesiona cabildo de Chihuahua

Motivos laborales y de agenda impidieron que la alcaldesa María Eugenia Campos presidir la sesión de cabildo ésta mañana, por lo que tras la propuesta presentada por la fracción edilicia del PAN, correspondió al regidor Alfredo Chávez encabezar la sesión.

Las actividades iniciaron con un minuto de silencio en honor del ex regidor del Ciudad Juárez, Hiram Contreras quien fue asesinado el pasado viernes en aquella ciudad fronteriza.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios