Presentan en Francia cortometrajes acerca de Pueblos Indígenas de Chihuahua

La serie “Mitos y Leyendas de los Pueblos Indígenas de Chihuahua”, de la cineasta Cristina Loya,  forma parte de los eventos de “La Casa de México” de Paris.

Buscan reconocer y valorar las culturas étnicas de la entidad.

Mitos y Leyendas de los Pueblos Indígenas de Chihuahua”, serie de cortometrajes realizada por la cineasta Cristina Loya Villagrán, hizo brillar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios del Estado en “La Casa de México” (Maison du Mexique) de Paris, Francia, durante su exhibición el pasado 14 de noviembre.

Como parte de la celebración del “Día de Muertos” en dicho recinto cultural de la capital francesa, se presentaron diversos eventos y manifestaciones artísticas que realzan la cultura mexicana y las costumbres alusivas a esa fecha, destacando la cinta de la chihuahuense, creada con la casa productora Corazón de León, e impulsada por el programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en el año 2016.

Esta película, que lleva el propósito de reconocer y valorar las culturas étnicas de la entidad, se compone de cuatro relatos animados, en donde se muestra la cosmovisión de los grupos originarios de Chihuahua: Rarámuri (Tarahumaras), Ódami (Tepehuanes), O´oba (Pimas) y Warijó (Guarojíos).

Las leyendas son narradas en cada una de las lenguas originarias y subtituladas en español; asimismo, están musicalizada con instrumentos propios y se basan en la tradición oral de cada grupo.

En el año 2017, la cinta obtuvo el primer lugar en la categoría de “Cineastas con trayectoria” dentro del Décimo Tercer Festival de Cine y Video Indígena de Morelia, Michoacán, por el corto “Dios, el diablo y el principio del mundo”.

Su proyección en París, se logró gracias a la gestión realizada por la Secretaría de Cultura, y a su alianza con las instituciones culturales de la citada ciudad europea.

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios