Llevan arte y cultura a niños en hospitales del Estado

Con el objetivo de intervenir espacios hospitalarios por medio de presentaciones artísticas, y con ello contribuir a que la estancia de sus pacientes sea más amable e incluyente, la Secretaría de Cultura implementó el Programa de Animación Artística en Hospitales 2018, que se lleva a cabo durante noviembre y diciembre en siete municipios del Estado.

 Las actividades de este proyecto, que se realiza a través de la División de Atención a Públicos Específicos, comenzaron a partir de noviembre e incluyen presentaciones en nosocomios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc, Parral y Ojinaga.

 Irma Lucila Loya, mejor conocida como la cuentacuentos “Nanahuitzil” (mamá colibrí en lengua Náhuatl), combina costumbres indígenas de varios pueblos originarios y hace un homenaje a la tradición de la narración oral – origen del cuentacuentos –, con su espectáculo “Cuentos para sanar”, que recientemente se presentó ante niñas y niños internados en el Hospital Infantil de Especialidades.

 “La salud tiene mucho que ver con las emociones de las personas, tratamos de aportar una medicina emocional para que se sientan mejor y dejen un poco de la carga que traen sobre ellos”, mencionó.

 Esta iniciativa propone a la cultura y a las artes como elementos que brinden alternativas, tanto para la expresión como para el esparcimiento, lo cual es de especial beneficio si estas se aplican para favorecer a grupos vulnerables de la población.

El pasado mes de julio, la Secretaría de Cultura lanzó una convocatoria para que artistas locales de las disciplinas de clown, cuentacuentos y música, remitieran sus propuestas de ambientación en hospitales, presentaciones artísticas en piso, o interpretaciones musicales, de donde fueron seleccionados los participantes que integran el programa.

Por: Redacción

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios