Llevan arte y cultura a niños en hospitales del Estado

Con el objetivo de intervenir espacios hospitalarios por medio de presentaciones artísticas, y con ello contribuir a que la estancia de sus pacientes sea más amable e incluyente, la Secretaría de Cultura implementó el Programa de Animación Artística en Hospitales 2018, que se lleva a cabo durante noviembre y diciembre en siete municipios del Estado.

 Las actividades de este proyecto, que se realiza a través de la División de Atención a Públicos Específicos, comenzaron a partir de noviembre e incluyen presentaciones en nosocomios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc, Parral y Ojinaga.

 Irma Lucila Loya, mejor conocida como la cuentacuentos “Nanahuitzil” (mamá colibrí en lengua Náhuatl), combina costumbres indígenas de varios pueblos originarios y hace un homenaje a la tradición de la narración oral – origen del cuentacuentos –, con su espectáculo “Cuentos para sanar”, que recientemente se presentó ante niñas y niños internados en el Hospital Infantil de Especialidades.

 “La salud tiene mucho que ver con las emociones de las personas, tratamos de aportar una medicina emocional para que se sientan mejor y dejen un poco de la carga que traen sobre ellos”, mencionó.

 Esta iniciativa propone a la cultura y a las artes como elementos que brinden alternativas, tanto para la expresión como para el esparcimiento, lo cual es de especial beneficio si estas se aplican para favorecer a grupos vulnerables de la población.

El pasado mes de julio, la Secretaría de Cultura lanzó una convocatoria para que artistas locales de las disciplinas de clown, cuentacuentos y música, remitieran sus propuestas de ambientación en hospitales, presentaciones artísticas en piso, o interpretaciones musicales, de donde fueron seleccionados los participantes que integran el programa.

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios