El "Chapo" sobornaba hasta a Interpol, asegura "El Rey" Zambada

El "Chapo" y su Cártel de Sinaloa sobornaban a la fiscalía general de México, a la policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando sólo en coimas en Ciudad de México 300 mil dólares mensuales, dijo Jesús "El Rey" Zambada, empleado del cártel desde 1987 hasta su arresto en 2008 y testigo clave del gobierno en el juicio del capo.

El hermano de capo Ismael "Mayo" Zambada García, co-fundador de la organización criminal junto al "Chapo", detalló los exorbitantes costos de proteger el contrabando de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México en el tercer día de este proceso que durará unos cuatro meses.

"El Rey", que controlaba la actividad del cártel en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuradoría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos que maneja también puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, estatal y municipal y "a Interpol también".

"Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300 mil dólares por mes"

"El Rey", de 57 años y que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja dijo que también pagó aproximadamente en 2004 un soborno de 100 mil dólares al general Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del Chapo.

"Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con "El Chapo" Guzmán Loera y con mi hermano "Mayo", y "El Chapo" me dijo 'ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100 mil dólares de mi parte'", contó el Rey.

"Se los mandaba regalar, y me dijo que lo saludara y le mandara un abrazo", agregó.

El "Chapo", de traje oscuro y corbata, escuchó con atención el veredicto de su exaliado y hoy colaborador del gobierno estadounidense, que comenzó el miércoles de tarde y debe continuar todo el día.

Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, el Chapo, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

La defensa asegura que "El Chapo" es el chivo expiatorio de "corruptos" gobernantes mexicanos y de agentes de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, que le tendieron una trampa. Y aseguran que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa era "El Mayo" Zambada, no el "Chapo".

Pero "El Rey" asegura que el "Chapo" y su hermano "Mayo" eran socios y ambos grandes jefes del cártel, coordinaban los sobornos de funcionarios y también pagaban a sicarios para cometer asesinatos.

 

AFP / El Informador 

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios