Banxico eleva a 8% su tasa de interés por riesgos inflacionarios

Citando un “importante sesgo al alza” en el balance de riesgos para la inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8%, el máximo en casi 10 años (desde enero de 2009).

Con la medida de cambiar la tasa, México se alinea a con las decisiones de la Fed (Reserva Federal estadounidense), que ha incrementado la tasa de interés tres veces durante este año.

Al anunciar su decisión de política monetaria, Banxico señaló que para 2018 y 2019 las perspectivas de crecimiento de la economía global se han revisado a la baja por los efectos del escalamiento de disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales, “acentuándose importantes riesgos de corto y mediano plazo”.

“En las últimas semanas los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad y los precios de los activos de las economías emergentes registraron un desempeño negativo, con diferencias de acuerdo a sus fundamentosmacroeconómicos y a factores idiosincrásicos”, expuso en un boletín.

Además de los factores externos, la institución refirió que la cotización del peso se vio afectada por el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración, que asumirá funciones el 1 de diciembre, y algunas iniciativas legislativas.

De acuerdo con el Banco, ello llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

Señaló que en octubre, la inflación se ubicó en un nivel de 4.90%, reflejando aún los incrementos en los precios de los energéticos.

“En este contexto, las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 basadas en encuestas se ajustaron de 4.50 a 4.61% en ese lapso”.

Por otro lado, añadió, la inflación también se podría ver afectada si persiste la presión en los precios de energéticos o aumentos en los de los productos agropecuarios; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global, y un deterioro de las finanzas públicas.

“Tomando en cuenta todo lo anterior, se considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre”, argumentó la institución emisora.
Aún falta otra reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, la cual está programada para el 20 de diciembre.

Alza respalda al peso mexicano

En la jornada de este jueves, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.65% o 13.3 centavos, cotizando alrededor de 20.28 pesos por dólar y ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces frente al dólar, informó Banco Base.

En su reporte, precisa que el avance del peso está relacionado principalmente con la decisión de política monetaria de Banxico, la cual consiste en incrementar 25 puntos base su tasa de interés a 8.0 por ciento.

Debido a que el entorno, tanto interno como externo, continuará reflejando una marcada incertidumbre, no se descarta la posibilidad de que el tipo de cambio siga subiendo hacia 21 pesos por dólar, generando presiones inflacionarias adicionales.

En este contexto, Banco Base considera probable que el Banco de México vuelva a subir su tasa de interés en 25 puntos base en la reunión de diciembre.

Así, en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 20.66 pesos, nueve centavos menos respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 19.15 pesos.

 

Notimex 

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Dudoso 4% de crecimiento: IP de Chihuahua

El sector empresarial de la capital tiene sus reservas en cuanto a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será presidido por Alfonso Romo. 

La desconfianza no es gratis, pues señalan Romo apoyó la construcción del NAIM y aún así se canceló, por lo que esperan que este Consejo no se trate de un simulacro y que realmente se considere la visión del sector empresarial en los planes del gobierno. 

En cuanto al apoyo que ha solicitado AMLO a los empresarios para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, el empresariado local lo observa una tarea difícil en 2019 y tras las estimaciones de los analistas que el creciento al cierre del año será de un escaso uno por ciento, señalan que alcanzar el dos por ciento será ganancia.


Sin nombramientos en representaciones federales en Chihuahua

Prácticamente toda la estructura del Gobierno Federal en Chihuahua está pendiente de nombramientos, los únicos que están con la plaza asegurada son el coordinador del IMSS, Norberto Miguel Ramírez,  el coordinador de las becas Benito Juárez Genaro Vázquez Soto, así como la encargada de Aduanas en la frontera norte Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia.

De ahí en más, todos son coordinadores temporales y en casos como el de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, coordinador del ISSSTE, la titularidad puede cambiar de un día para otro como parte del diagnóstico que no tiene para cuándo terminar el Gobierno de México.


Sin represalias pero...

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como ya es casi una costumbre, durante su conferencia de prensa matutina refirió que en caso de que no se aprobara por parte de los senadores, daría a conocer los nombres de quienes se opusieron a ella... y aclaró "no son represalias".

La semana pasada Guillermo García Alcocer criticó los perfiles que fueron enviados para su evaluación como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto conflicto de interés... que en realidad fue una indagatoria a familiares suyos... pero no son represalias.


Yadira Lozano al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Norma Yadira Lozano será la próxima presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ooriunda de Ciudad Juárez, actualmente ocupa el cargo de Comisionada dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y esto, debido a que el próximo 2 de marzo se vence el plazo estatutario de José Antonio Enríquez Támez como titular del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual la Comisión de Selección deberá emitir una nueva convocatoria para elegir al próximo ciudadano que habrá de integrarse al Comité de Participación Ciudadana por los próximos 5 años


Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios