Príncipe heredero saudí ordenó matar a Jamal Khashoggi: TWP

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul a principios de octubre, reveló hoy The Washington Post.

Khashoggi, según ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado, a donde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

El periódico, que cita fuentes familiarizadas con la cuestión, afirmó que la CIA ha averiguado que Khashoggi, que vivía en Washington, conversó con el embajador saudí en EU y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salmán, sobre el viaje a Turquía para obtener los documentos.

De acuerdo a la CIA, el embajador instó a Khashoggi a hacer los trámites en Estambul a petición de su hermano y le dijo que no le pasaría nada.

No está claro, indicó el rotativo, si el embajador era conocedor de los planes de asesinar a Khashoggi.

Una portavoz de la embajada saudí en Estados Unidos negó a The Washington Post que el representante diplomático y el periodista hablaran de "nada relacionado con ir a Turquía" y dijo que las conclusiones de la CIA son "falsas".

Tras su desaparición, Arabia Saudí defendió que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias.

Aunque esa primera versión alegaba que Khashoggi murió en una pelea, Riad después reconoció que había sido un asesinato premeditado.

En el consulado, a Khashoggi le esperaba una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros del esquema de seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.

EL INFORMADOR

Por: Redacción3

Notas recientes

Tips al momento

Eduardo Fernández, a explicar reestructura de 48mmdp

Apenas concluida la reunión de la comisión de programación presupuesto y hacienda pública en donde solicitaron la presencia de Eduardo Fernández, subsecretario de egresos para explicar el tema de la reestructura los cuarenta y ocho mil millones de pesos, el funcionario Estatal acudió al Congreso del Estado para reunirse con el presidente de la comisión legislativa Jesús Valenciano, donde bordaron los temas que para el día de mañana jueves 13 de diciembre, en punto de las 10 horas, se habrán de presentar ante la junta de coordinación política.

Se menciona que parte de los cuarenta y ocho mil millones de pesos, no en su totalidad, serán pagados con el peaje de las carreteras como garantía, algunas otras si dependerán de participaciones o presupuesto destinado a la deuda estatal. 

Dicen que la explicación de Eduardo Fernández debe de durar una media hora y para el tema de preguntas y respuestas otra media hora antes de la sesión.


Chapulineo a todo lo que da en Encuentro Social

Ahora quién dio de qué hablar en Encuentro Social fue la regidora Catalina Bustillos Cárdenas quien renunció a su fracción, pero ¿qué cree? Está abierta a sumarse con quienes sí quieran trabajar por el municipio de Chihuahua. La regidora aduce que al no haber trabajo de equipo, prefirió cambiar de aires con quienes sí tengan éste ánimo colaborativo. ¿Qué tal?

Ayer a la legisladora Marisela Sáenz de ese mismo partido fue relevada de la coordinación del PES, sin mayor aviso y al parecer migrará, a Morena, quién ya le hizo ojitos a la diputada... no dudamos que Bustillos Cárdenas pudiera seguir los pasos de la legisladora.


Sin Maru Campos, sesiona cabildo de Chihuahua

Motivos laborales y de agenda impidieron que la alcaldesa María Eugenia Campos presidir la sesión de cabildo ésta mañana, por lo que tras la propuesta presentada por la fracción edilicia del PAN, correspondió al regidor Alfredo Chávez encabezar la sesión.

Las actividades iniciaron con un minuto de silencio en honor del ex regidor del Ciudad Juárez, Hiram Contreras quien fue asesinado el pasado viernes en aquella ciudad fronteriza.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios