Banca recibirá más de 1,400 MDP por comisiones en el Buen Fin

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) adelantó que en el Buen Fin la banca registrará un ingreso de comisiones mayor a mil 435 millones de pesos (MDP) por operaciones de comercios que reciben pagos con tarjetas de crédito y débito.

De acuerdo con el documento “Cobro de comisiones bancarias en gasolineras y supermercados-tiendas departamentales”, en 2017 los ingresos de la banca ascendieron al monto antes señalado como porcentaje de la tasa de descuento promedio de 2.66% que cobró el sector a los comercios para que pudieran aceptar los pagos con tarjetas de crédito y débito.

La autoridad financiera recordó que la tasa de descuento a negocios requerido por la banca comercial, básicamente es la comisión que cobra el banco al comercio para proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con tarjetas de crédito.

Asimismo, es un costo que los establecimientos deben cumplir por cada transacción y de forma proporcional al valor de la compra.

El organismo estimó que en la edición 2017 del Buen Fin, el ingreso de la banca múltiple por comercio que participó en el programa y que contó con el servicio para recibir pagos de tarjetas con Terminales Punto de Venta cifró alrededor de 26 mil pesos.

Por otra parte, destacó que la tasa de descuento que se aplica a los comercios en México es proporcional al valor de la compra, lo cual implica que entre mayor sea el monto de la compra también será superior la comisión que reciban los bancos.

Por ello, insistió, se debe revisar que la tasa de descuento no sea un porcentaje del monto de compra, sino una cuota fija por proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos por tarjetas.

La Condusef agregó que la Asociación de Bancos de México también señala que el “crecimiento en los ingresos por comisiones, es resultado de un elevado nivel de actividad bancaria y no por mayores cobros”.

El punto más alto fue en 2017 

Los ingresos por comisiones como porcentaje de la cartera crediticia alcanzaron su punto más alto en 2017, al ser de 18%, por lo que los ingresos por comisiones han crecido por arriba de la actividad bancaria. De acuerdo con información de la CNBV, de enero a agosto de 2018 los ingresos de la banca por comisiones netas fueron de 78 mil millones de pesos, 10% más respecto a 2017, a más del doble de la inflación acumulada en dicho periodo.

Piden análisis objetivo sobre primas bancarias

La Condusef reconoció la necesidad de revisar, analizar, discutir y en su caso modificar, en un ámbito plural y en el que participen todos los actores, características, objeto y nivel de las comisiones que cobra la banca.

Ello, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con relación al comunicado de prensa que emitió la Asociación de Bancos de México el jueves en el que explica que los datos utilizados por ese organismo son erróneos y que parten de datos no comparables; sin embargo, los ingresos por comisiones que se utilizan en la presentación se refieren a las “Comisiones Netas”.

Es decir, el resultado de restar las comisiones cobradas menos las comisiones pagadas, cifras extraídas de los reportes financieros que los bancos envían a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que para 2017 ascendieron a 108 mil millones de pesos.

Para el caso de los ingresos por comisiones de las mismas instituciones en sus países sedes, los datos se tomaron de los reportes publicados en sus portales oficiales de internet y se refieren a “Comisiones Brutas”.

Lo anterior obligó, para tener una mayor precisión en el análisis y “no comparar peras con manzanas”, a que las comparaciones internacionales se hicieran sobre comisiones brutas, por lo que no existe el “sesgo” que argumenta la ABM en el sentido de que las cifras no son comparables.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Jorge Puentes y el 36%

Conforme el resultado de la votación emitida durante la elección de presidente del CDE, trascendió que el excandidato Jorge Puentes ya habría tenido un acercamiento previo a este 9 de diciembre con Rocío Reza para que del 100% de las posiciones dentro de la Comisión Permanente, le adjudicaran el 36% de éstas, es decir 9 lugares...

El pastel está muy disputado y aunque Reza Gallegos quisiera darles a ambos lo que piden, quizá Jorge termine por aceptar el 5% que algunos enterados afirman que le ofreció la nueva dirigente estatal, o sea, sólo él y con suerte alguien más.

Quien sabe si Campos Galván esté dispuesta a recibir un trato similar y en qué condiciones se dan las cosas...


Posiciones para Maru en Comisión Permanente

Gente del primer círculo de la edil de Chihuahua, asegura que María Eugenia Campos ya tenía su listita de nombres para ubicarlos, dentro de la supuesta negociación con Rocío Reza Gallegos, en la Comisión Permanente del PAN.

Entre quienes supuestamente aún gozan del favor y la confianza de la presidenta de Chihuahua están Arturo García Portillo, Luis Terrazas, Adriana y Gabriel Díaz Negrete, Mónica Herrera, Lucio Vázquez y Pedro Ibarra por citar algunos...

 

 


¿Y los valores entendidos?

El tema de Campos Galván vs. Reza Gallegos aunque se antoja como una posibilidad factible, hay quienes, conocedores de los entresijos de la política chihuahuita albiceleste, desestiman esta historieta en tanto que en la administración municipal desde hace ya algún tiempo se estableció una tregua con Palacio, y de ahí que por añadidura este pacto de no agresión incluiría a la ingeniero Reza Gallegos, nada habría por escrito pero se trata de valores entendidos que se supone, habría que respetar. 


Boicot desde el municipio a Reza Gallegos

Desde la noche de este viernes y todavía durante buena parte de esta mañana, circula en redes un mensaje en el cual un supuesto Ignacio Galicia -sí, ese que era director de desarrollo rural- exhorta a los panistas afines a María Eugenia Campos a que se ausenten a la ceremonia de toma de posesión de Rocío Reza este domingo 8 de diciembre ¿porqué? Porque la presidenta electa del PAN Chihuahua habría incumplido acuerdos.

¿Pero cuáles acuerdos habría incumplido si aún no está en plenitud del poderío azul? A decir de algunos, el acuerdo para apoyar a Reza Gallegos era que al ganar la presidencia, el grupo de la alcaldesa adquiriría en automático el 40% de las posiciones en el Consejo Permanente del partido (diez para ser exactos), lo cuál también permitiría en un futuro no muy lejano -2021- suspirar con mayores probabilidades de éxito a la gubernatura de Chihuahua, pero sin ellas, el proyecto político de la Campos Galván podría venirse abajo tan solo por este 'descuido'.

¿Cómo la ve?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios