Detectan a la galaxia más luminosa "devorando" a sus estrellas vecinas

Un grupo de científicos observó cuando una galaxia, considerada la más luminosa del Universo, despojaba a tres estrellas "vecinas", de la mitad de su masa.

Las nuevas observaciones hechas con el telescopio ALMA, en Chile, revelaron unas corrientes de material que fluye desde las tres galaxias más pequeñas hacia la galaxia más grande.

“No buscábamos un comportamiento caníbal ni tampoco nos lo esperábamos, pero esta observación detallada con el observatorio ALMA dejó todo muy claro”, dijo el autor principal del estudio Tanio Díaz-Santos.

A pesar de que la galaxia W2246-0526 dista mucho de ser la de mayor tamaño o masiva, tiene un brillo equivalente a 350 billones de Soles en el espectro infrarrojo.

Como la luz de la galaxia tardó 12 mil 400 millones de años luz en llegar a la Tierra, los astrónomos pueden observar cómo era cuando el Universo tenía un décimo de su edad actual.

Los resultados del artículo publicado en la revista científica "Science", destacan que si bien el canibalismo galáctico no es un fenómeno raro, se trata de la galaxia más distante donde se haya observado dicho comportamiento.

Por lo anterior, los autores del estudio dicen desconocer la existencia de galaxias similares que se alimenten de múltiples fuentes en ese período cósmico temprano.

Los científicos indican que la cantidad de gas devorado por W2246-0526 es suficiente para formar estrellas y alimentar su agujero negro central por millones de años.

Sin embargo, el fuerte brillo de la galaxia no es gracias a sus estrellas, sino a un disco de gas diminuto y energético que se sobrecalienta conforme cae en espiral hacia el agujero negro supermasivo.

La luz de este disco de acreción brillante es absorbida por el polvo circundante que reemite la energía en forma de luz infrarroja.

La voracidad de esta galaxia podría provocar su destrucción; estudios previos destacan que la energía del núcleo galáctico activo terminará despojando a la galaxia de una cantidad considerable, y quizás en su totalidad del combustible que permite formar estrellas.

Jorge Puentes y el 36%

Conforme el resultado de la votación emitida durante la elección de presidente del CDE, trascendió que el excandidato Jorge Puentes ya habría tenido un acercamiento previo a este 9 de diciembre con Rocío Reza para que del 100% de las posiciones dentro de la Comisión Permanente, le adjudicaran el 36% de éstas, es decir 9 lugares...

El pastel está muy disputado y aunque Reza Gallegos quisiera darles a ambos lo que piden, quizá Jorge termine por aceptar el 5% que algunos enterados afirman que le ofreció la nueva dirigente estatal, o sea, sólo él y con suerte alguien más.

Quien sabe si Campos Galván esté dispuesta a recibir un trato similar y en qué condiciones se dan las cosas...

Posiciones para Maru en Comisión Permanente

Gente del primer círculo de la edil de Chihuahua, asegura que María Eugenia Campos ya tenía su listita de nombres para ubicarlos, dentro de la supuesta negociación con Rocío Reza Gallegos, en la Comisión Permanente del PAN.

Entre quienes supuestamente aún gozan del favor y la confianza de la presidenta de Chihuahua están Arturo García Portillo, Luis Terrazas, Adriana y Gabriel Díaz Negrete, Mónica Herrera, Lucio Vázquez y Pedro Ibarra por citar algunos...

¿Y los valores entendidos?

El tema de Campos Galván vs. Reza Gallegos aunque se antoja como una posibilidad factible, hay quienes, conocedores de los entresijos de la política chihuahuita albiceleste, desestiman esta historieta en tanto que en la administración municipal desde hace ya algún tiempo se estableció una tregua con Palacio, y de ahí que por añadidura este pacto de no agresión incluiría a la ingeniero Reza Gallegos, nada habría por escrito pero se trata de valores entendidos que se supone, habría que respetar.

Boicot desde el municipio a Reza Gallegos

Desde la noche de este viernes y todavía durante buena parte de esta mañana, circula en redes un mensaje en el cual un supuesto Ignacio Galicia -sí, ese que era director de desarrollo rural- exhorta a los panistas afines a María Eugenia Campos a que se ausenten a la ceremonia de toma de posesión de Rocío Reza este domingo 8 de diciembre ¿porqué? Porque la presidenta electa del PAN Chihuahua habría incumplido acuerdos.

¿Pero cuáles acuerdos habría incumplido si aún no está en plenitud del poderío azul? A decir de algunos, el acuerdo para apoyar a Reza Gallegos era que al ganar la presidencia, el grupo de la alcaldesa adquiriría en automático el 40% de las posiciones en el Consejo Permanente del partido (diez para ser exactos), lo cuál también permitiría en un futuro no muy lejano -2021- suspirar con mayores probabilidades de éxito a la gubernatura de Chihuahua, pero sin ellas, el proyecto político de la Campos Galván podría venirse abajo tan solo por este 'descuido'.

¿Cómo la ve?