Corral, invitado a relevo federal- Desorganización en la 4T para recibir al aparato federal...- Morena, por el recorte al 50% de prerrogativas a partidos

Corral, invitado a relevo federal

Con todo y la cartita de oposición y demás señalamientos de los gobernadores de Acción Nacional en contra de la figura de los súper delegados que propone Andrés Manuel López Obrador, Javier Corral ya confirmó su asistencia a la toma de protesta del presidente electo este sábado 1 de diciembre.
El mandatario estará presente cuando Enrique Peña Nieto entregue la banda presidencial a López Obrador, y resulta interesante para algunos la actuación que tendrá el gobernador de Chihuahua en ésta ceremonia pues sin duda, es una oportunidad de codearse con políticos de la alta alcurnia, nacionales e internacionales, estar bajo el reflector, hacerse presente -¿porqué no?-como un posible aspirante a la presidencia del 2024.


Desorganización en la 4T para recibir al aparato federal...

Aunque se vio ayer al súper delegado Juan Carlos Loera ir a inspeccionar las oficinas donde despachará en el área de Sedesol, se advierte que la cuarta transformación no está muy bien organizada en la entrega de todo el aparato federal, al menos en Chihuahua y en el caso específico de Sedesol.

No hay que olvidar que la próxima semana se presenta la primera entrega de recursos para adultos mayores donde todo viene etiquetado de México, la duda es si habrá la capacidad o colapsará el sistema, provocando el primer problema de la cuarta transformación en el arranque del gobierno federal en Chihuahua, además de que no están vistos quiénes serán los sucesores de las diferentes áreas federales en Chihuahua...

Cómo estarán las cosas que en algunas delegaciones federales no ha habido el mínimo contacto, peor aún... se desconoce el protocolo a seguir así como las áreas involucradas de auditoría que deben estar involucradas...


Morena, por el recorte al 50% de prerrogativas a partidos

Ana Carmen Estrada de Morena propuso recortar financiamiento a partidos, de los 143 millones para el 2019, pide que sean sólo 72 millones de pesos, el resto a salud y educación, sin embargo Rubén Aguilar del Partido del Trabajo anunció que se deslinda de esta propuesta bajo el argumento del riesgo inminente de que los partidos políticos busquen -como si no lo hubieren hecho jamás- financiamiento ilícito.

Por lo pronto el PT operará 9.98 millones en 2019 y por supuesto no quiere ni permitirá hasta donde sus atribuciones alcancen, que le bajen a la mitad.


La austeridad ante todo

A diferencia de otras ocasiones y para evitar el fiasco que representó la instalación del tobogán en la Plaza de Armas el año pasado, este 2018 no habrá gastos superfluos como la Casa de Santa o el mentado tobogán, en vez de ello los recursos se aplicarán a la gasolina para las patrullas y eso sí, este sábado se realizará el encendido del Árbol de Navidad al que está invitada toda la comunidad chihuahuense...


AMLO une a la IP y gobierno de Chihuahua... en su contra

Una nueva alianza entre el gobierno de Chihuahua y la iniciativa privada se avecina pues ambos parecen estar en desacuerdo con algunas medidas que pretende poner en práctica Andrés Manuel López Obrador.
La dupla Coparmex-Javier Corral se hizo tangible ayer por la noche cuando el gobernador reiteró en la toma de protesta de Federico Baeza Mares, la importancia que tiene para él el contar con el apoyo de la iniciativa privada en su defensa por el Federalismo y el combate a la corrupción.
Dicen quienes saben del tema que la relación entre Coparmex (al menos en lo local) con Gobierno del Estado no pasa de la esfera mediática pues la atención que en Palacio de Gobierno se le dedica a esta cámara empresarial -y con el empresariado en general- es prácticamente nulo, pero ambos tienen aparentemente el mismo adversario del que posiblemente están conscientes de que es mejor combatirlo juntos que por separado... el enemigo de mi enemigo es mi amigo, dice el dicho.

Notas recientes

Tips al momento

Jorge Puentes y el 36%

Conforme el resultado de la votación emitida durante la elección de presidente del CDE, trascendió que el excandidato Jorge Puentes ya habría tenido un acercamiento previo a este 9 de diciembre con Rocío Reza para que del 100% de las posiciones dentro de la Comisión Permanente, le adjudicaran el 36% de éstas, es decir 9 lugares...

El pastel está muy disputado y aunque Reza Gallegos quisiera darles a ambos lo que piden, quizá Jorge termine por aceptar el 5% que algunos enterados afirman que le ofreció la nueva dirigente estatal, o sea, sólo él y con suerte alguien más.

Quien sabe si Campos Galván esté dispuesta a recibir un trato similar y en qué condiciones se dan las cosas...


Posiciones para Maru en Comisión Permanente

Gente del primer círculo de la edil de Chihuahua, asegura que María Eugenia Campos ya tenía su listita de nombres para ubicarlos, dentro de la supuesta negociación con Rocío Reza Gallegos, en la Comisión Permanente del PAN.

Entre quienes supuestamente aún gozan del favor y la confianza de la presidenta de Chihuahua están Arturo García Portillo, Luis Terrazas, Adriana y Gabriel Díaz Negrete, Mónica Herrera, Lucio Vázquez y Pedro Ibarra por citar algunos...

 

 


¿Y los valores entendidos?

El tema de Campos Galván vs. Reza Gallegos aunque se antoja como una posibilidad factible, hay quienes, conocedores de los entresijos de la política chihuahuita albiceleste, desestiman esta historieta en tanto que en la administración municipal desde hace ya algún tiempo se estableció una tregua con Palacio, y de ahí que por añadidura este pacto de no agresión incluiría a la ingeniero Reza Gallegos, nada habría por escrito pero se trata de valores entendidos que se supone, habría que respetar. 


Boicot desde el municipio a Reza Gallegos

Desde la noche de este viernes y todavía durante buena parte de esta mañana, circula en redes un mensaje en el cual un supuesto Ignacio Galicia -sí, ese que era director de desarrollo rural- exhorta a los panistas afines a María Eugenia Campos a que se ausenten a la ceremonia de toma de posesión de Rocío Reza este domingo 8 de diciembre ¿porqué? Porque la presidenta electa del PAN Chihuahua habría incumplido acuerdos.

¿Pero cuáles acuerdos habría incumplido si aún no está en plenitud del poderío azul? A decir de algunos, el acuerdo para apoyar a Reza Gallegos era que al ganar la presidencia, el grupo de la alcaldesa adquiriría en automático el 40% de las posiciones en el Consejo Permanente del partido (diez para ser exactos), lo cuál también permitiría en un futuro no muy lejano -2021- suspirar con mayores probabilidades de éxito a la gubernatura de Chihuahua, pero sin ellas, el proyecto político de la Campos Galván podría venirse abajo tan solo por este 'descuido'.

¿Cómo la ve?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook