3 consejos para hacer un buen networking

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO Networking Club y Consultor de Negocios

FB: Herbert Emprendedor

Twitter: @herbertquezada

hola@networkingclub.com.mx

 

Si no has acudido a un evento de networking, te comento que es un poco como ir a una primera cita. Piensas demasiado en la ropa que te vas a poner, ensayas lo que vas a decir y te preocupas por los silencios incómodos y las manos sudorosas.

La buena noticia es que los primeros encuentros como estos se pueden practicar y se vuelven más sencillos con el tiempo, al menos los que tienen que ver con la creación de contactos. Con un poco de práctica, pronto te mezclarás con la gente y harás contactos como si fueras un profesional, y puede que incluso consigas el trabajo de tus sueños.

CLAVE No. 1. REGLAS BÁSICAS

Es bastante claro, pero nunca está de más recordarlo: sonríe, muéstrate accesible y amable, pero sin compartir demasiada información. Haz preguntas (abiertas), escucha con atención, muestra un interés genuino e impresiona haciendo preguntas complementarias, la mejor pregunta que puedes formular a tu interlocutor sin duda alguna es ¿Cómo puedo ayudarte?

CLAVE No. 2: EL NETWORKING TAMBIÉN SIGNIFICA SER ÚTIL A LOS DEMÁS

El networking es una calle de doble dirección. Por un lado, construirse una red de contactos te permite obtener información valiosa sobre tu área laboral, sobre el entorno, la competencia, posibles futuros clientes o nuevas tendencias. Pero, al mismo tiempo, un nuevo horizonte de información se abre ante ti, tú también puedes estar enriqueciendo a tu red con tus propios conocimientos.

“Lo más bonito del networking es la posibilidad de cruzar intereses. Es un win win. Ganamos los dos y nos interesa estar en contacto mutuamente, además de la admiración profesional y personal que exista”, es la visión más positiva del headhunter Juan José Jiménez.

Lo importante según esta profesional es trabajar los escenarios donde se fraguan las percepciones personales que tanto influyen en la valoración profesional que se hacen de cada uno. "También creo que ser capaz de tener una conversación personal con otro profesional (jefe, compañero o ajeno a la empresa), es la forma de conseguir afianzar las relaciones profesionales, porque lo creamos o no, son también personales. El trabajo es una micro sociedad y hay que comportarse como tal", es su conclusión.

CLAVE No. 3: NUNCA DEJES DE HACER NETWORKING

“El networking es un trabajo que nunca acaba, es una carrera de fondo”, nos explica Juan José de Hays Executive. Se trata de una labor a largo plazo y que nunca debe detenerse, no solo para ganar nuevos contactos, sino también cuidando los contactos que ya tienes.

Al final, lo que te exige el networking es aportar un valor añadido, diferencial, general interés e impacto a una serie de personas con las que te relacionas. Y si lo quieres hacer bien tienes que seguir trabajando, y aportando valor, y generando interés… a tus contactos habituales, pero también a nuevas personas.

 

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO Networking Club y Consultor de Negocios

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