3 consejos para hacer un buen networking

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO Networking Club y Consultor de Negocios

FB: Herbert Emprendedor

Twitter: @herbertquezada

hola@networkingclub.com.mx

 

Si no has acudido a un evento de networking, te comento que es un poco como ir a una primera cita. Piensas demasiado en la ropa que te vas a poner, ensayas lo que vas a decir y te preocupas por los silencios incómodos y las manos sudorosas.

La buena noticia es que los primeros encuentros como estos se pueden practicar y se vuelven más sencillos con el tiempo, al menos los que tienen que ver con la creación de contactos. Con un poco de práctica, pronto te mezclarás con la gente y harás contactos como si fueras un profesional, y puede que incluso consigas el trabajo de tus sueños.

CLAVE No. 1. REGLAS BÁSICAS

Es bastante claro, pero nunca está de más recordarlo: sonríe, muéstrate accesible y amable, pero sin compartir demasiada información. Haz preguntas (abiertas), escucha con atención, muestra un interés genuino e impresiona haciendo preguntas complementarias, la mejor pregunta que puedes formular a tu interlocutor sin duda alguna es ¿Cómo puedo ayudarte?

CLAVE No. 2: EL NETWORKING TAMBIÉN SIGNIFICA SER ÚTIL A LOS DEMÁS

El networking es una calle de doble dirección. Por un lado, construirse una red de contactos te permite obtener información valiosa sobre tu área laboral, sobre el entorno, la competencia, posibles futuros clientes o nuevas tendencias. Pero, al mismo tiempo, un nuevo horizonte de información se abre ante ti, tú también puedes estar enriqueciendo a tu red con tus propios conocimientos.

“Lo más bonito del networking es la posibilidad de cruzar intereses. Es un win win. Ganamos los dos y nos interesa estar en contacto mutuamente, además de la admiración profesional y personal que exista”, es la visión más positiva del headhunter Juan José Jiménez.

Lo importante según esta profesional es trabajar los escenarios donde se fraguan las percepciones personales que tanto influyen en la valoración profesional que se hacen de cada uno. "También creo que ser capaz de tener una conversación personal con otro profesional (jefe, compañero o ajeno a la empresa), es la forma de conseguir afianzar las relaciones profesionales, porque lo creamos o no, son también personales. El trabajo es una micro sociedad y hay que comportarse como tal", es su conclusión.

CLAVE No. 3: NUNCA DEJES DE HACER NETWORKING

“El networking es un trabajo que nunca acaba, es una carrera de fondo”, nos explica Juan José de Hays Executive. Se trata de una labor a largo plazo y que nunca debe detenerse, no solo para ganar nuevos contactos, sino también cuidando los contactos que ya tienes.

Al final, lo que te exige el networking es aportar un valor añadido, diferencial, general interés e impacto a una serie de personas con las que te relacionas. Y si lo quieres hacer bien tienes que seguir trabajando, y aportando valor, y generando interés… a tus contactos habituales, pero también a nuevas personas.

 

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO Networking Club y Consultor de Negocios

FB: Herbert Emprendedor

Twitter: @herbertquezada

hola@networkingclub.com.mx

Notas recientes

Tips al momento

Dudoso 4% de crecimiento: IP de Chihuahua

El sector empresarial de la capital tiene sus reservas en cuanto a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será presidido por Alfonso Romo. 

La desconfianza no es gratis, pues señalan Romo apoyó la construcción del NAIM y aún así se canceló, por lo que esperan que este Consejo no se trate de un simulacro y que realmente se considere la visión del sector empresarial en los planes del gobierno. 

En cuanto al apoyo que ha solicitado AMLO a los empresarios para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, el empresariado local lo observa una tarea difícil en 2019 y tras las estimaciones de los analistas que el creciento al cierre del año será de un escaso uno por ciento, señalan que alcanzar el dos por ciento será ganancia.


Sin nombramientos en representaciones federales en Chihuahua

Prácticamente toda la estructura del Gobierno Federal en Chihuahua está pendiente de nombramientos, los únicos que están con la plaza asegurada son el coordinador del IMSS, Norberto Miguel Ramírez,  el coordinador de las becas Benito Juárez Genaro Vázquez Soto, así como la encargada de Aduanas en la frontera norte Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia.

De ahí en más, todos son coordinadores temporales y en casos como el de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, coordinador del ISSSTE, la titularidad puede cambiar de un día para otro como parte del diagnóstico que no tiene para cuándo terminar el Gobierno de México.


Sin represalias pero...

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como ya es casi una costumbre, durante su conferencia de prensa matutina refirió que en caso de que no se aprobara por parte de los senadores, daría a conocer los nombres de quienes se opusieron a ella... y aclaró "no son represalias".

La semana pasada Guillermo García Alcocer criticó los perfiles que fueron enviados para su evaluación como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto conflicto de interés... que en realidad fue una indagatoria a familiares suyos... pero no son represalias.


Yadira Lozano al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Norma Yadira Lozano será la próxima presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ooriunda de Ciudad Juárez, actualmente ocupa el cargo de Comisionada dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y esto, debido a que el próximo 2 de marzo se vence el plazo estatutario de José Antonio Enríquez Támez como titular del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual la Comisión de Selección deberá emitir una nueva convocatoria para elegir al próximo ciudadano que habrá de integrarse al Comité de Participación Ciudadana por los próximos 5 años


Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios