La paradoja del miedo

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Esta semana, -coincidentemente – varios de mis pacientes manifestaron un sentimiento latente: Miedo. Miedo a enamorarse, miedo a reprobar, miedo al fracaso, e inclusive miedo a la muerte.

No debería ser algo sorprendente, teniendo en cuenta que el miedo es tan natural como respirar; sin embargo, ellos ya no eran dueños de su miedo, lo habían dejado crecer tanto, que su funcionalidad de supervivencia había perdido sentido.

Sentir miedo de manera irracional, vuelve realidad nuestras peores pesadillas, irónicamente cuando todos nuestros esfuerzos son escapar de ellas.

Las personas que temen profundamente ser lastimas –emocionalmente -, huyen tan desesperadamente del amor, que terminan estando solos; ignorando que su soledad puede hacerles más daño que una decepción amorosa. John Green escribió en su libro “the fault in our stars” la frase: “No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace”, es decir, creo que todos estamos expuestos a ser lastimados emocionalmente y tratar de evitar que ello suceda puede ser un trabajo infructuoso, de manera tal que es más conveniente arriesgarte a ser lastimado, que vivir toda la vida preguntándose que hubiera sido. Siempre les digo a mis pacientes que es más sencillo trabajar con un corazón roto, que uno suspendido.

De igual manera, si nuestro miedo está más relacionado al fracaso, evitará que tomemos ciertos riesgos en nuestra vida, que en cierta forma impedirá que fracasemos pero al mismo tiempo evitará que tengamos éxito. Si quiere un ascenso en el trabajo, pídelo; lo único diferente a tu situación actual es que te lo den, si te lo niegan no pasa nada – de igual manera no lo tenías – aunque no lo consigas te quedará la satisfacción de haberlo intentado.

Ahora, el miedo a la muerte es más complejo, partiendo del hecho natural de que todo morimos. Las personas que tienen un constante miedo a morir, regularmente son personas que paradójicamente evitan vivir: no salen, no conviven, se pierden de las vacaciones familiares, de las fiestas con los amigos, del estreno de su película favorita, de los conciertos, de los paseos en bicicleta, de los días de campo y de todas aquellas nuevas experiencias, las personas que tienen tanto miedo de morir, son aquellas personas que hace tiempo dejaron de vivir y solo sobreviven.

Como dije -y como ya sabemos- todos en algún momento vamos a morir, es algo que no es posible evitar, y a la vez tan impredecible que lo único que tenemos seguro es este momento; de tal manera, que si único momento de vida seguro que tenemos es este, lo debemos aprovechar al máximo, ya que los momentos en los que no se ríe, no se ama, no se aprende, o no se ayuda, son momentos desperdiciados. Vivir con miedo a la muerte es igual, es igual o peor que morir antes de tiempo.

Así que no vivas con el constante temor de que algo malo te vaya a pasar, porque entonces nada bueno te pasará.

 

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Notas recientes

Tips al momento

Dudoso 4% de crecimiento: IP de Chihuahua

El sector empresarial de la capital tiene sus reservas en cuanto a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será presidido por Alfonso Romo. 

La desconfianza no es gratis, pues señalan Romo apoyó la construcción del NAIM y aún así se canceló, por lo que esperan que este Consejo no se trate de un simulacro y que realmente se considere la visión del sector empresarial en los planes del gobierno. 

En cuanto al apoyo que ha solicitado AMLO a los empresarios para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, el empresariado local lo observa una tarea difícil en 2019 y tras las estimaciones de los analistas que el creciento al cierre del año será de un escaso uno por ciento, señalan que alcanzar el dos por ciento será ganancia.


Sin nombramientos en representaciones federales en Chihuahua

Prácticamente toda la estructura del Gobierno Federal en Chihuahua está pendiente de nombramientos, los únicos que están con la plaza asegurada son el coordinador del IMSS, Norberto Miguel Ramírez,  el coordinador de las becas Benito Juárez Genaro Vázquez Soto, así como la encargada de Aduanas en la frontera norte Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia.

De ahí en más, todos son coordinadores temporales y en casos como el de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, coordinador del ISSSTE, la titularidad puede cambiar de un día para otro como parte del diagnóstico que no tiene para cuándo terminar el Gobierno de México.


Sin represalias pero...

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como ya es casi una costumbre, durante su conferencia de prensa matutina refirió que en caso de que no se aprobara por parte de los senadores, daría a conocer los nombres de quienes se opusieron a ella... y aclaró "no son represalias".

La semana pasada Guillermo García Alcocer criticó los perfiles que fueron enviados para su evaluación como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto conflicto de interés... que en realidad fue una indagatoria a familiares suyos... pero no son represalias.


Yadira Lozano al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Norma Yadira Lozano será la próxima presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ooriunda de Ciudad Juárez, actualmente ocupa el cargo de Comisionada dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y esto, debido a que el próximo 2 de marzo se vence el plazo estatutario de José Antonio Enríquez Támez como titular del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual la Comisión de Selección deberá emitir una nueva convocatoria para elegir al próximo ciudadano que habrá de integrarse al Comité de Participación Ciudadana por los próximos 5 años


Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios