La paradoja del miedo

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Esta semana, -coincidentemente – varios de mis pacientes manifestaron un sentimiento latente: Miedo. Miedo a enamorarse, miedo a reprobar, miedo al fracaso, e inclusive miedo a la muerte.

No debería ser algo sorprendente, teniendo en cuenta que el miedo es tan natural como respirar; sin embargo, ellos ya no eran dueños de su miedo, lo habían dejado crecer tanto, que su funcionalidad de supervivencia había perdido sentido.

Sentir miedo de manera irracional, vuelve realidad nuestras peores pesadillas, irónicamente cuando todos nuestros esfuerzos son escapar de ellas.

Las personas que temen profundamente ser lastimas –emocionalmente -, huyen tan desesperadamente del amor, que terminan estando solos; ignorando que su soledad puede hacerles más daño que una decepción amorosa. John Green escribió en su libro “the fault in our stars” la frase: “No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace”, es decir, creo que todos estamos expuestos a ser lastimados emocionalmente y tratar de evitar que ello suceda puede ser un trabajo infructuoso, de manera tal que es más conveniente arriesgarte a ser lastimado, que vivir toda la vida preguntándose que hubiera sido. Siempre les digo a mis pacientes que es más sencillo trabajar con un corazón roto, que uno suspendido.

De igual manera, si nuestro miedo está más relacionado al fracaso, evitará que tomemos ciertos riesgos en nuestra vida, que en cierta forma impedirá que fracasemos pero al mismo tiempo evitará que tengamos éxito. Si quiere un ascenso en el trabajo, pídelo; lo único diferente a tu situación actual es que te lo den, si te lo niegan no pasa nada – de igual manera no lo tenías – aunque no lo consigas te quedará la satisfacción de haberlo intentado.

Ahora, el miedo a la muerte es más complejo, partiendo del hecho natural de que todo morimos. Las personas que tienen un constante miedo a morir, regularmente son personas que paradójicamente evitan vivir: no salen, no conviven, se pierden de las vacaciones familiares, de las fiestas con los amigos, del estreno de su película favorita, de los conciertos, de los paseos en bicicleta, de los días de campo y de todas aquellas nuevas experiencias, las personas que tienen tanto miedo de morir, son aquellas personas que hace tiempo dejaron de vivir y solo sobreviven.

Como dije -y como ya sabemos- todos en algún momento vamos a morir, es algo que no es posible evitar, y a la vez tan impredecible que lo único que tenemos seguro es este momento; de tal manera, que si único momento de vida seguro que tenemos es este, lo debemos aprovechar al máximo, ya que los momentos en los que no se ríe, no se ama, no se aprende, o no se ayuda, son momentos desperdiciados. Vivir con miedo a la muerte es igual, es igual o peor que morir antes de tiempo.

Así que no vivas con el constante temor de que algo malo te vaya a pasar, porque entonces nada bueno te pasará.

 

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Notas recientes

Tips al momento

Jorge Puentes y el 36%

Conforme el resultado de la votación emitida durante la elección de presidente del CDE, trascendió que el excandidato Jorge Puentes ya habría tenido un acercamiento previo a este 9 de diciembre con Rocío Reza para que del 100% de las posiciones dentro de la Comisión Permanente, le adjudicaran el 36% de éstas, es decir 9 lugares...

El pastel está muy disputado y aunque Reza Gallegos quisiera darles a ambos lo que piden, quizá Jorge termine por aceptar el 5% que algunos enterados afirman que le ofreció la nueva dirigente estatal, o sea, sólo él y con suerte alguien más.

Quien sabe si Campos Galván esté dispuesta a recibir un trato similar y en qué condiciones se dan las cosas...


Posiciones para Maru en Comisión Permanente

Gente del primer círculo de la edil de Chihuahua, asegura que María Eugenia Campos ya tenía su listita de nombres para ubicarlos, dentro de la supuesta negociación con Rocío Reza Gallegos, en la Comisión Permanente del PAN.

Entre quienes supuestamente aún gozan del favor y la confianza de la presidenta de Chihuahua están Arturo García Portillo, Luis Terrazas, Adriana y Gabriel Díaz Negrete, Mónica Herrera, Lucio Vázquez y Pedro Ibarra por citar algunos...

 

 


¿Y los valores entendidos?

El tema de Campos Galván vs. Reza Gallegos aunque se antoja como una posibilidad factible, hay quienes, conocedores de los entresijos de la política chihuahuita albiceleste, desestiman esta historieta en tanto que en la administración municipal desde hace ya algún tiempo se estableció una tregua con Palacio, y de ahí que por añadidura este pacto de no agresión incluiría a la ingeniero Reza Gallegos, nada habría por escrito pero se trata de valores entendidos que se supone, habría que respetar. 


Boicot desde el municipio a Reza Gallegos

Desde la noche de este viernes y todavía durante buena parte de esta mañana, circula en redes un mensaje en el cual un supuesto Ignacio Galicia -sí, ese que era director de desarrollo rural- exhorta a los panistas afines a María Eugenia Campos a que se ausenten a la ceremonia de toma de posesión de Rocío Reza este domingo 8 de diciembre ¿porqué? Porque la presidenta electa del PAN Chihuahua habría incumplido acuerdos.

¿Pero cuáles acuerdos habría incumplido si aún no está en plenitud del poderío azul? A decir de algunos, el acuerdo para apoyar a Reza Gallegos era que al ganar la presidencia, el grupo de la alcaldesa adquiriría en automático el 40% de las posiciones en el Consejo Permanente del partido (diez para ser exactos), lo cuál también permitiría en un futuro no muy lejano -2021- suspirar con mayores probabilidades de éxito a la gubernatura de Chihuahua, pero sin ellas, el proyecto político de la Campos Galván podría venirse abajo tan solo por este 'descuido'.

¿Cómo la ve?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios