Política, corrupción y oportunismo

Jorge Camacho Peñaloza

@Camacho_Jorge

 

Extraviado en el laberinto de sus terquedades, Javier Corral Jurado olvida con demasiada frecuencia que es Gobernador de Chihuahua. Su obcecación contra la corrupción ha dejado de ser una directriz de gobierno para convertirse en asunto personal, con el costo previsible no ya para los ciudadanos que lo votaron sino para los siguientes comicios. Lo que comenzó siendo una reivindicación legítima ha mudado en evasión de las tareas de gobierno. No se sabe muy bien si la persecución de corruptos está debidamente justificada en términos políticos o, por el contrario, únicamente opera como maniobra de distracción y encubrimiento frente a la incapacidad de su gobierno. Se antoja que la presión a la que Corral somete al poder judicial excede con mucho las atribuciones del ejecutivo estatal, invadiendo una competencia cuya independencia se consigna en la Constitución. Hay una contradicción de fondo: no se puede reclamar justicia violando el mismo código desde el que se clama justicia. La impartición de justicia se subordina a las leyes y no al revés. El respeto a las leyes garantizan los derechos de todos los ciudadanos hoy y mañana. Forzar el aparato judicial termina por volverse en contra de quien lo manipula en virtud de esa misma arbitrariedad.

En recientes declaraciones, Javier Corral ya no habla de que la corrupción es un delito: “Lo más importante en el combate a la corrupción política, no es perseguir a los corruptos ‘per se’ o llevarlos a la cárcel por llevarlos”; sino que “lo más importante del combate a la corrupción política es recuperar el dinero robado, el dinero que es del pueblo y que fue desviado indebida, ilegalmente para fines de enriquecimiento personal o también para favorecer campañas políticas, como fue el caso de Chihuahua” (El Heraldo de Chihuahua, 23/11/2019). La declaración exhibe la torpeza. La corrupción es un delito a perseguir independientemente del monto defraudado. La aseveración del Gobernador es revelante porque expone a la vez irresponsabilidad e ignorancia. Apropiarse de cinco pesos es equiparable a hacerlo de un millón en lo moral. La falta no está en la cantidad sino en el hecho. Javier Corral deja la puerta abierta a cualquier corrupción que no sea mesurable económicamente o que sea insignificante en este rubro. La corrupción económica es una manifestación más de la corrupción moral, que ni siquiera tiene porqué ser la expresión más importante aunque sea la más llamativa. El Gobernador definitivamente padece el desconcierto de su propia ceguera. En su vértigo, asume palabras de López Obrador como si fueran propias. El dinero robado no es del pueblo sino de los ciudadanos que pagan los impuestos. La salvedad merece consideración puesto que no todos los ciudadnos pagan impuestos por diferentes razones y, en muchos casos, de manera justificada. El dinero público no es del pueblo, masa idefinida y anónima, sino de individuos con nombres y apellidos que contribuyen al bienestar de la sociedad con una parte de los ingresos derivados de su trabajo. Conviene la precisión. No es lo mismo que un ciudadano se beneficie de los servicios públicos sin pagar impuestos a que lo haga quien sí contribuye. Por encima o por debajo o al lado de las leyes hay una justicia social que Javier Corral olvida con facilidad. Quizás esta desmemoria oportunista resida en que su administración no impulsa políticas para reducir el trabajo informal, ni para fomentar el mercado laboral, ni condiciones para una fiscalización eficiente.

            Devolver el dinero de la corrupción al erario no cambiará la vida de quien tiene una existencia precaria, de quien carece de oportunidades, de quien no tiene trabajo. Pero perseguir la corrupción desde las instituciones competentes, respetar la independencia de poderes, aceptar los fallos de los tribunales contribuye decisivamente a fomentar el Estado de Derecho y a fortalecer la democracia. La independencia judicial es decisiva para que la igualdad sea efectiva, remedio para que las brechas sociales y económicas se cierren. La corrupción no exime al gobierno en funciones de cumplir el mandato ciudadano que no es otro que servir de la mejor manera a la sociedad, combatiendo a la corrupción no en consideración de las cantidades defraudadas, sino como delito consignado en las leyes.

              

Jorge Camacho Peñaloza

@Camacho_Jorge

Notas recientes

Tips al momento

Dudoso 4% de crecimiento: IP de Chihuahua

El sector empresarial de la capital tiene sus reservas en cuanto a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será presidido por Alfonso Romo. 

La desconfianza no es gratis, pues señalan Romo apoyó la construcción del NAIM y aún así se canceló, por lo que esperan que este Consejo no se trate de un simulacro y que realmente se considere la visión del sector empresarial en los planes del gobierno. 

En cuanto al apoyo que ha solicitado AMLO a los empresarios para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, el empresariado local lo observa una tarea difícil en 2019 y tras las estimaciones de los analistas que el creciento al cierre del año será de un escaso uno por ciento, señalan que alcanzar el dos por ciento será ganancia.


Sin nombramientos en representaciones federales en Chihuahua

Prácticamente toda la estructura del Gobierno Federal en Chihuahua está pendiente de nombramientos, los únicos que están con la plaza asegurada son el coordinador del IMSS, Norberto Miguel Ramírez,  el coordinador de las becas Benito Juárez Genaro Vázquez Soto, así como la encargada de Aduanas en la frontera norte Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia.

De ahí en más, todos son coordinadores temporales y en casos como el de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, coordinador del ISSSTE, la titularidad puede cambiar de un día para otro como parte del diagnóstico que no tiene para cuándo terminar el Gobierno de México.


Sin represalias pero...

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como ya es casi una costumbre, durante su conferencia de prensa matutina refirió que en caso de que no se aprobara por parte de los senadores, daría a conocer los nombres de quienes se opusieron a ella... y aclaró "no son represalias".

La semana pasada Guillermo García Alcocer criticó los perfiles que fueron enviados para su evaluación como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto conflicto de interés... que en realidad fue una indagatoria a familiares suyos... pero no son represalias.


Yadira Lozano al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Norma Yadira Lozano será la próxima presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ooriunda de Ciudad Juárez, actualmente ocupa el cargo de Comisionada dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y esto, debido a que el próximo 2 de marzo se vence el plazo estatutario de José Antonio Enríquez Támez como titular del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual la Comisión de Selección deberá emitir una nueva convocatoria para elegir al próximo ciudadano que habrá de integrarse al Comité de Participación Ciudadana por los próximos 5 años


Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios