Chihuahua, municipio sin ley- El primer cabildo incluyente...- Parral en la mira...

Chihuahua, municipio sin ley

Ya sea por fiestas patrias, Día de Muertos, el Buen Fin o por la temporada navideña, lo cierto es que la presencia de comerciantes ambulantes es constante en el primer cuadro de la ciudad, en una competencia por demás desleal para con quienes sí cumplen sus obligaciones fiscales, quienes sí pagan impuestos y contribuyen al desarrollo económico.

Un despropósito que los empresarios organizados señalan casi ante los oídos sordos de las autoridades municipales, empezando por la presidencia y terminando por la subdirección de gobernación, en donde algunos comerciantes han señalado, van a parar recursos por conceptos irregulares -por no llamarles 'mordida'-.

¿Se acuerda usted de la exposición escultórica de Timo? Si no ha ido al centro de la capital últimamente, lo más probable es que ni siquiera pueda admirar cada una de las piezas, rodeadas, obstruidas e incluso utilizadas por algunos ambulantes para su beneficio.


El primer cabildo incluyente...

Y ya que hablamos de la capital del mundo, este mismo jueves tendrá lugar la primera sesión de Cabildo Incluyente, que complementario a las acciones en materia de participación ciudadana, ciudadanos con diversas circunstancias, darán a conocer sus necesidades para que toda obra que se realice en la presente administración y las futuras, se tomen en consideración a los grupos vulnerables personas con discapacidad motriz, visual o auditiva.

Será en este marco y posterior al Cabildo cuando se ponga en operación por primera vez en la historia del municipio, un elevador en presidencia para que aquellas personas quienes tengan que realizar algún trámite dentro del inmueble y por alguna razón física les sea imposible acceder al primer piso, ahora con esta herramienta lo puedan hacer.


Parral en la mira...

El presidente municipal de Parral Alfredo Lozoya se mantiene desde hace ya algunas semanas en constantes reuniones en el centro del país cabildeando recursos extraordinarios no solo para la obra de la Ruta 45, que involucrará al gobierno de Durango y al municipio del mismo nombre, sino que este mismo jueves inician las obras de Vialidad Estación con 234 lineales de concreto hidráulico en una primera acción.

Por supuesto que para ello tuvo que gestionar el comodato de las vías férreas porque al igual que los cauces de los ríos, son temas estrictamente federales, y hasta donde nos pudimos enterar poco más de 100 millones de pesos será aplicados en este tema que incluye la construcción de un parque lineal aprovechando la estación del ferrocarril...

 

Tips al momento

Jorge Puentes y el 36%

Conforme el resultado de la votación emitida durante la elección de presidente del CDE, trascendió que el excandidato Jorge Puentes ya habría tenido un acercamiento previo a este 9 de diciembre con Rocío Reza para que del 100% de las posiciones dentro de la Comisión Permanente, le adjudicaran el 36% de éstas, es decir 9 lugares...

El pastel está muy disputado y aunque Reza Gallegos quisiera darles a ambos lo que piden, quizá Jorge termine por aceptar el 5% que algunos enterados afirman que le ofreció la nueva dirigente estatal, o sea, sólo él y con suerte alguien más.

Quien sabe si Campos Galván esté dispuesta a recibir un trato similar y en qué condiciones se dan las cosas...


Posiciones para Maru en Comisión Permanente

Gente del primer círculo de la edil de Chihuahua, asegura que María Eugenia Campos ya tenía su listita de nombres para ubicarlos, dentro de la supuesta negociación con Rocío Reza Gallegos, en la Comisión Permanente del PAN.

Entre quienes supuestamente aún gozan del favor y la confianza de la presidenta de Chihuahua están Arturo García Portillo, Luis Terrazas, Adriana y Gabriel Díaz Negrete, Mónica Herrera, Lucio Vázquez y Pedro Ibarra por citar algunos...

 

 


¿Y los valores entendidos?

El tema de Campos Galván vs. Reza Gallegos aunque se antoja como una posibilidad factible, hay quienes, conocedores de los entresijos de la política chihuahuita albiceleste, desestiman esta historieta en tanto que en la administración municipal desde hace ya algún tiempo se estableció una tregua con Palacio, y de ahí que por añadidura este pacto de no agresión incluiría a la ingeniero Reza Gallegos, nada habría por escrito pero se trata de valores entendidos que se supone, habría que respetar. 


Boicot desde el municipio a Reza Gallegos

Desde la noche de este viernes y todavía durante buena parte de esta mañana, circula en redes un mensaje en el cual un supuesto Ignacio Galicia -sí, ese que era director de desarrollo rural- exhorta a los panistas afines a María Eugenia Campos a que se ausenten a la ceremonia de toma de posesión de Rocío Reza este domingo 8 de diciembre ¿porqué? Porque la presidenta electa del PAN Chihuahua habría incumplido acuerdos.

¿Pero cuáles acuerdos habría incumplido si aún no está en plenitud del poderío azul? A decir de algunos, el acuerdo para apoyar a Reza Gallegos era que al ganar la presidencia, el grupo de la alcaldesa adquiriría en automático el 40% de las posiciones en el Consejo Permanente del partido (diez para ser exactos), lo cuál también permitiría en un futuro no muy lejano -2021- suspirar con mayores probabilidades de éxito a la gubernatura de Chihuahua, pero sin ellas, el proyecto político de la Campos Galván podría venirse abajo tan solo por este 'descuido'.

¿Cómo la ve?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook