Han atendido las UAVI´s más de 20 mil víctimas de violencia familiar en 13 años

La Unidad de Atención a la Violencia Familiar, o UAVI, cumple este 5 de diciembre 13 años, en los que ha atendido a más de 20 mil casos de violencia familiar, desde su fundación en 2005, cuando inició operaciones en las comandancias Norte y Sur para atender la problemática que genera en los hogares y buscar alternativas de solución a quienes atraviesan por esa situación.

A través de la Comisión de Violencia Familiar, una de las 6 que integraron inicialmente el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, surgió la iniciativa para dar apoyo a la comunidad a través de un equipo integrado por personal especializado en las áreas del derecho, la psicología y el trabajo social, que determina si el caso se canaliza a otra dependencia o se le brinda la asesoría en UAVI.

Si bien en 2005 iniciaron con dos módulos de atención, actualmente se encuentran funcionando en 4 comandancias y se le sumó personal operativo bajo la supervisión de la Sub Dirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, creada durante 2017 a cargo de Liliana Herrera, y desde su creación hasta noviembre del presente año, suman ya 20 mil 680 personas atendidas.

Asimismo, en 19 mil 288 casos de violencia se ha dado seguimiento domiciliario y ha servido como modelo en los estados de Aguascalientes y Chiapas dando capacitación a personal de módulos similares tanto al inicio como durante el desarrollo de las mismas.

Recientemente fue presentado el Escuadrón Rosa, compuesto por 102 policías que recibieron capacitación especial en materia de perspectiva de género y protocolo de actuación policial en casos de violencia familiar, así como en el trato adecuado a niñas, niños y adolescentes.

Algunos datos cronológicos en la creación de las UAVI’s

Diciembre 5 de 2005, fundación.

Enero de 2008, apertura de turno vespertino e incorporación del área legal.

2017, la Comisión de Violencia Familiar propone crear la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, conformada por la Unidad de Violencia Familiar (UAVI), la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), así como el grupo de policías especializado en Violencia Familiar, “Escudaron Rosa”

2018: La comisión de violencia familiar se logra consolidar como Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.

2018: Apertura de módulo de proximidad en jardines de oriente.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Tips al momento

Jorge Puentes y el 36%

Conforme el resultado de la votación emitida durante la elección de presidente del CDE, trascendió que el excandidato Jorge Puentes ya habría tenido un acercamiento previo a este 9 de diciembre con Rocío Reza para que del 100% de las posiciones dentro de la Comisión Permanente, le adjudicaran el 36% de éstas, es decir 9 lugares...

El pastel está muy disputado y aunque Reza Gallegos quisiera darles a ambos lo que piden, quizá Jorge termine por aceptar el 5% que algunos enterados afirman que le ofreció la nueva dirigente estatal, o sea, sólo él y con suerte alguien más.

Quien sabe si Campos Galván esté dispuesta a recibir un trato similar y en qué condiciones se dan las cosas...


Posiciones para Maru en Comisión Permanente

Gente del primer círculo de la edil de Chihuahua, asegura que María Eugenia Campos ya tenía su listita de nombres para ubicarlos, dentro de la supuesta negociación con Rocío Reza Gallegos, en la Comisión Permanente del PAN.

Entre quienes supuestamente aún gozan del favor y la confianza de la presidenta de Chihuahua están Arturo García Portillo, Luis Terrazas, Adriana y Gabriel Díaz Negrete, Mónica Herrera, Lucio Vázquez y Pedro Ibarra por citar algunos...

 

 


¿Y los valores entendidos?

El tema de Campos Galván vs. Reza Gallegos aunque se antoja como una posibilidad factible, hay quienes, conocedores de los entresijos de la política chihuahuita albiceleste, desestiman esta historieta en tanto que en la administración municipal desde hace ya algún tiempo se estableció una tregua con Palacio, y de ahí que por añadidura este pacto de no agresión incluiría a la ingeniero Reza Gallegos, nada habría por escrito pero se trata de valores entendidos que se supone, habría que respetar. 


Boicot desde el municipio a Reza Gallegos

Desde la noche de este viernes y todavía durante buena parte de esta mañana, circula en redes un mensaje en el cual un supuesto Ignacio Galicia -sí, ese que era director de desarrollo rural- exhorta a los panistas afines a María Eugenia Campos a que se ausenten a la ceremonia de toma de posesión de Rocío Reza este domingo 8 de diciembre ¿porqué? Porque la presidenta electa del PAN Chihuahua habría incumplido acuerdos.

¿Pero cuáles acuerdos habría incumplido si aún no está en plenitud del poderío azul? A decir de algunos, el acuerdo para apoyar a Reza Gallegos era que al ganar la presidencia, el grupo de la alcaldesa adquiriría en automático el 40% de las posiciones en el Consejo Permanente del partido (diez para ser exactos), lo cuál también permitiría en un futuro no muy lejano -2021- suspirar con mayores probabilidades de éxito a la gubernatura de Chihuahua, pero sin ellas, el proyecto político de la Campos Galván podría venirse abajo tan solo por este 'descuido'.

¿Cómo la ve?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios