López Obrador colocará el próximo domingo primera piedra de refinería

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, señaló que el próximo 9 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso.

En un comunicado, expuso que con esta acción, el mandatario federal confirma que el eje principal del desarrollo de México, en el marco de la Cuarta Transformación, descansará en el sector energético.

 El legislador añadió que se trata de una señal clara que la estrategia de desarrollo está centrada en el rescate de la soberanía energética, lo cual implica la construcción de la refinería en Tabasco y la reconfiguración de las seis existentes.

A partir de este plan estratégico, abundó, México estaría en posibilidades de recuperar su soberanía en materia de combustibles en un plazo de tres años.

En la actualidad, precisó, 7.3 de cada 10 litros de combustibles que se consumen en México provienen del extranjero, en particular de Estados Unidos.

"Esto significa que si el día de hoy nos cierran la llave, México sólo tendría la capacidad de suministrar 2.7 litros, lo que nos llevaría a una parálisis en tan solo una semana", comentó.

El diputado por el IV Distrito de Tabasco aseguró que con la colocación de la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, López Obrador dejará claro que este compromiso no sólo era un discurso.

Es un proyecto, expuso, llamado a convertirse en una realidad que impactará positivamente en el crecimiento de México, y en particular del sur-sureste del país.

Refirió que la estrategia energética del gobierno federal también comprende el rescate de las dos empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"En suma, viene una activación económica sin precedente, en especial para Tabasco; a los tabasqueños esto nos inyecta ánimo y esperanza, porque además quien ha estado muy al pendiente de que todos estos compromisos se concreten es el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández", resaltó.

Rodríguez González aseguró que desde la Comisión de Energía de la Cámara Baja del Congreso de la Unión también se ha trabajado coordinadamente con el equipo de transición encabezado por la ahora titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, para redondear este esfuerzo.

Anticipó que lo que sigue en el terreno legislativo está encaminado a concretar ajustes en el andamiaje jurídico que regula al sector energético.

El presidente de la Comisión de Energía indicó que, en fecha próxima, el Poder Legislativo dará entrada a iniciativas vinculadas con reformas a diversas leyes, que serán enviadas por el Poder Ejecutivo, mientras que los legisladores propondrán otros ajustes para hacer más eficiente la normatividad del sector.

Señaló que si bien la Reforma Energética seguirá vigente, también será sujeta de algunas modificaciones que estarán encaminadas a hacer sus procesos más ágiles, y a cerrar cualquier laguna que abra rendijas a actos de corrupción.

"Como ya lo advirtió el presidente de la República, el combate a la corrupción será sin piedad en todos los ámbitos", puntualizó.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Jorge Puentes y el 36%

Conforme el resultado de la votación emitida durante la elección de presidente del CDE, trascendió que el excandidato Jorge Puentes ya habría tenido un acercamiento previo a este 9 de diciembre con Rocío Reza para que del 100% de las posiciones dentro de la Comisión Permanente, le adjudicaran el 36% de éstas, es decir 9 lugares...

El pastel está muy disputado y aunque Reza Gallegos quisiera darles a ambos lo que piden, quizá Jorge termine por aceptar el 5% que algunos enterados afirman que le ofreció la nueva dirigente estatal, o sea, sólo él y con suerte alguien más.

Quien sabe si Campos Galván esté dispuesta a recibir un trato similar y en qué condiciones se dan las cosas...


Posiciones para Maru en Comisión Permanente

Gente del primer círculo de la edil de Chihuahua, asegura que María Eugenia Campos ya tenía su listita de nombres para ubicarlos, dentro de la supuesta negociación con Rocío Reza Gallegos, en la Comisión Permanente del PAN.

Entre quienes supuestamente aún gozan del favor y la confianza de la presidenta de Chihuahua están Arturo García Portillo, Luis Terrazas, Adriana y Gabriel Díaz Negrete, Mónica Herrera, Lucio Vázquez y Pedro Ibarra por citar algunos...

 

 


¿Y los valores entendidos?

El tema de Campos Galván vs. Reza Gallegos aunque se antoja como una posibilidad factible, hay quienes, conocedores de los entresijos de la política chihuahuita albiceleste, desestiman esta historieta en tanto que en la administración municipal desde hace ya algún tiempo se estableció una tregua con Palacio, y de ahí que por añadidura este pacto de no agresión incluiría a la ingeniero Reza Gallegos, nada habría por escrito pero se trata de valores entendidos que se supone, habría que respetar. 


Boicot desde el municipio a Reza Gallegos

Desde la noche de este viernes y todavía durante buena parte de esta mañana, circula en redes un mensaje en el cual un supuesto Ignacio Galicia -sí, ese que era director de desarrollo rural- exhorta a los panistas afines a María Eugenia Campos a que se ausenten a la ceremonia de toma de posesión de Rocío Reza este domingo 8 de diciembre ¿porqué? Porque la presidenta electa del PAN Chihuahua habría incumplido acuerdos.

¿Pero cuáles acuerdos habría incumplido si aún no está en plenitud del poderío azul? A decir de algunos, el acuerdo para apoyar a Reza Gallegos era que al ganar la presidencia, el grupo de la alcaldesa adquiriría en automático el 40% de las posiciones en el Consejo Permanente del partido (diez para ser exactos), lo cuál también permitiría en un futuro no muy lejano -2021- suspirar con mayores probabilidades de éxito a la gubernatura de Chihuahua, pero sin ellas, el proyecto político de la Campos Galván podría venirse abajo tan solo por este 'descuido'.

¿Cómo la ve?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios