Violencia familiar quitará patria potestad, herencia y pensión alimentaria

La diputada del PRI,  Rosa Isela Gaytán Díaz planteó reforma al  Código Civil del Estado de Chihuahua, que permite perder patria potestad, pensión alimentaria y  herencia quienes ejerzan violencia familiar.

Propone definición a Violencia familiar como: el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Perderá el derecho de pensión alimentaria la persona  que ejerza violencia familiar la cual se encuentra establecida en el artículo 300 ter.
Los derechos derivados de la patria  potestad se perderán por violencia familiar y no podrán recuperarse si esta fuera la causa, entendiéndose por la misma.

Por causa de delito son incapaces de heredar por testamento o por intestado: Por violencia familiar.
 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Tips al momento

Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios