Loya a Chaparro, que denuncie, si no, señalamientos serían mentira- Acusación directa de infiltración del narco en DSPM CUU- Noviembre, el de mayor número de accidentes...

Loya a Chaparro, que denuncie, si no, señalamientos serían mentira

Si existen evidencias respecto a elementos de DSPM vinculados con el narcotráfico, que se presente la denuncia, dijo el comisario Gilberto Loya Chávez, ante las declaraciones del dirigente de Morena, Martín Chaparro de que la Policía Municipal está infiltrada por la delincuencia organizada.

"Si se tiene la certeza [yo] esperaría que se realice la denuncia, si no, es una mentira vil, cruel", dijo Loya Chávez.

Cuestionó el porqué querer dañar a una institución que lucha contra la delincuencia, a menos dijo, que el fin sea el de evitar que lo haga.

No obstante, reconoció que existe el riesgo de que elementos de seguridad estén vinculados con el crimen organizado, por ello se ha invertido desde años atrás en sanear a las instituciones a través de las evaluaciones de control de confianza. De detectar un elemento con estos vínculos, apuntó, se tiene la obligación de demostrarlo y ponerlo a disposición.


Acusación directa de infiltración del narco en DSPM CUU

Con la declaración de líder en Chihuahua de Morena Martín Chaparro de acusar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua de estar inflitrada por el narco, se registra la segunda acusación directa pues apenas 48 horas antes, el senador Cruz Pérez Cuéllar había advertido que el crimen había infiltrado a la Policía Municipal de Chihuahua, dos afirmaciones contundentes y graves que obligarán a un posicionamiento o a una declaración de la alcaldesa Maru Campos y en segunda instancia del director Gilberto Loya.


Noviembre, el de mayor número de accidentes...

En lo que va del año se han registrado un total de nueve mil 549 accidentes automovilísticos en la ciudad, de los cuales 831 se suscitaron en el Periférico de la Juventud.

De acuerdo con la Policía Vial los cruceros con mayor incidencia de accidentes en el Periférico de la Juventud son las intersecciones con Cantera, Francisco Villa, Ortiz Mena, Polítécnico Nacional y Teófilo Borunda.

Hasta el momento noviembre es el mes que mayor número de accidentes ha registrado con un total de 1008. ¿Qué tal?


¿Extraditarán a César Duarte...?

Aunque la noticia ha conmocionado al círculo rojo de la política albiazul de Chihuahua y por supuesto a las altas esferas de la política tricolor también, se supo que el Secretario General de Gobierno César Jáuregui Robles se encuentra en la CDMX donde al parecer -porque ahora todo es extraoficial- estaría en las gestiones para lograr que el nuevo gobierno federal tome las cartas en el asunto que la administración de EPN aparentemente no tomó.


El crimen azota Gómez Farías, Madera y Zaragoza...

Se desconoce cuál será la logística el operativo que el ejército va a desarrollar en Chihuahua, principalmente cuando se ha dado la alerta en zonas muy convulsionadas y atacadas por el narcotráfico como son Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera, donde los grupos delictivos han ocasionado el desplazamiento de familias enteras a causa de los ataques, las agresiones y los levantones.

Una situación muy seria donde la autoridad local ha minimizado el tamaño y la dimensión del sufrimiento por el que atraviesan cientos de familias de esa región del estado.


Cinthia Chavira, de gira pre-navideña

Quien anduvo de gira en días pasados por municipios muy alejados de la zona serrana, fue la presidenta del DIF Cinthia Chavira, acompañada por el subsecretario de Educación Básica el doctor Miguel Ángel Valdéz, quienes supervisaron algunas obras, vieron el tema educativo y también apoyaron con despensas previo a la etapa decembrina y navideña...


Chihuahua pagará con crédito de 21 mil millones, 5 'bursas'

Solicitará el gobierno del Estado de Chihuahua un crédito de 21 mil millones de pesos para pagar las 5 bursatilizaciones que realizó la entidad, y es que a decir del Secretario de Hacienda quien a las 13:00 horas de este viernes todavía permanecía en comparecencia con los diputados, a quienes reconoció que se necesita liquidar las 5 bursatilizaciones pendientes de pagarse, para que en vez de que estén sometidas a un mercado financiero éstas sean atraídas por instituciones bancarias y pagarse con los recursos carreteros... ¿qué tal la jugada?

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook