Loya a Chaparro, que denuncie, si no, señalamientos serían mentira- Acusación directa de infiltración del narco en DSPM CUU- Noviembre, el de mayor número de accidentes...

Loya a Chaparro, que denuncie, si no, señalamientos serían mentira

Si existen evidencias respecto a elementos de DSPM vinculados con el narcotráfico, que se presente la denuncia, dijo el comisario Gilberto Loya Chávez, ante las declaraciones del dirigente de Morena, Martín Chaparro de que la Policía Municipal está infiltrada por la delincuencia organizada.

"Si se tiene la certeza [yo] esperaría que se realice la denuncia, si no, es una mentira vil, cruel", dijo Loya Chávez.

Cuestionó el porqué querer dañar a una institución que lucha contra la delincuencia, a menos dijo, que el fin sea el de evitar que lo haga.

No obstante, reconoció que existe el riesgo de que elementos de seguridad estén vinculados con el crimen organizado, por ello se ha invertido desde años atrás en sanear a las instituciones a través de las evaluaciones de control de confianza. De detectar un elemento con estos vínculos, apuntó, se tiene la obligación de demostrarlo y ponerlo a disposición.


Acusación directa de infiltración del narco en DSPM CUU

Con la declaración de líder en Chihuahua de Morena Martín Chaparro de acusar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua de estar inflitrada por el narco, se registra la segunda acusación directa pues apenas 48 horas antes, el senador Cruz Pérez Cuéllar había advertido que el crimen había infiltrado a la Policía Municipal de Chihuahua, dos afirmaciones contundentes y graves que obligarán a un posicionamiento o a una declaración de la alcaldesa Maru Campos y en segunda instancia del director Gilberto Loya.


Noviembre, el de mayor número de accidentes...

En lo que va del año se han registrado un total de nueve mil 549 accidentes automovilísticos en la ciudad, de los cuales 831 se suscitaron en el Periférico de la Juventud.

De acuerdo con la Policía Vial los cruceros con mayor incidencia de accidentes en el Periférico de la Juventud son las intersecciones con Cantera, Francisco Villa, Ortiz Mena, Polítécnico Nacional y Teófilo Borunda.

Hasta el momento noviembre es el mes que mayor número de accidentes ha registrado con un total de 1008. ¿Qué tal?


¿Extraditarán a César Duarte...?

Aunque la noticia ha conmocionado al círculo rojo de la política albiazul de Chihuahua y por supuesto a las altas esferas de la política tricolor también, se supo que el Secretario General de Gobierno César Jáuregui Robles se encuentra en la CDMX donde al parecer -porque ahora todo es extraoficial- estaría en las gestiones para lograr que el nuevo gobierno federal tome las cartas en el asunto que la administración de EPN aparentemente no tomó.


El crimen azota Gómez Farías, Madera y Zaragoza...

Se desconoce cuál será la logística el operativo que el ejército va a desarrollar en Chihuahua, principalmente cuando se ha dado la alerta en zonas muy convulsionadas y atacadas por el narcotráfico como son Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera, donde los grupos delictivos han ocasionado el desplazamiento de familias enteras a causa de los ataques, las agresiones y los levantones.

Una situación muy seria donde la autoridad local ha minimizado el tamaño y la dimensión del sufrimiento por el que atraviesan cientos de familias de esa región del estado.


Cinthia Chavira, de gira pre-navideña

Quien anduvo de gira en días pasados por municipios muy alejados de la zona serrana, fue la presidenta del DIF Cinthia Chavira, acompañada por el subsecretario de Educación Básica el doctor Miguel Ángel Valdéz, quienes supervisaron algunas obras, vieron el tema educativo y también apoyaron con despensas previo a la etapa decembrina y navideña...


Chihuahua pagará con crédito de 21 mil millones, 5 'bursas'

Solicitará el gobierno del Estado de Chihuahua un crédito de 21 mil millones de pesos para pagar las 5 bursatilizaciones que realizó la entidad, y es que a decir del Secretario de Hacienda quien a las 13:00 horas de este viernes todavía permanecía en comparecencia con los diputados, a quienes reconoció que se necesita liquidar las 5 bursatilizaciones pendientes de pagarse, para que en vez de que estén sometidas a un mercado financiero éstas sean atraídas por instituciones bancarias y pagarse con los recursos carreteros... ¿qué tal la jugada?

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook