Uno de cada diez mexicanos presenta apnea del sueño

Alrededor del 10 por ciento de la población mexicana presenta apnea del sueño, que se caracteriza por la suspensión de la respiración durante un pequeño lapso mientras se duerme, afirmó la especialista María Ivette Muciño Hernández.

Destacó que la obesidad está relacionada con el Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) y México tiene el primer lugar en población con sobrepeso y complicaciones cardiovasculares en el mundo.

Muciño Hernández, coordinadora del módulo de Otorrinolaringología, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), afirmó que por 10 por ciento de sobrepeso que presente una persona, incrementa seis veces más el riesgo de tener SAHOS.

Asimismo, agregó, los problemas cardiovasculares aumentan dos o tres veces el riesgo de padecerlo en caso de obesidad.

Explicó que hay casos severos en los que el paciente deja de respirar por lapsos más prolongados; pese a este síntoma, cuatro de cada cinco personas que lo presentan a ese nivel no están enterados de su padecimiento.

Entre los síntomas del síndrome se encuentran somnolencia diurna; deterioro cognitivo; alteración de la memoria; cambios de personalidad; ronquido intenso y alertamientos o microdespertares.

Muciño Hernández apuntó que la enfermedad se presenta en adultos y niños; en estos últimos casos, si presentan el síndrome lo más probable es que lo tengan toda su vida. Por ello, resaltó la importancia de prevenir la obesidad mediante actividad física y alimentación balanceada.

"Al paciente con SAHOS se le puede operar o ayudar con una máquina de presión positiva para que respire con mayor facilidad, pero si no baja de peso no hay buena respuesta", subrayó.

En tanto que el también coordinador del módulo, Raúl Durán López, dijo que hay una subestimación del SAHOS, ya que 80 por ciento de los casos, en el grado de moderado a severo no se llegan a diagnosticar.

Aclaró que roncar no tiene una relación estrecha con la apnea en todos los casos, y cuando es así, se trata de ronquidos intensos, con espacios en que la persona deja de respirar. 

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios